Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido del trabajador en negro /modelo de telegrama

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #501499  por Roxxana07

Hola Colegas!. Soy nueva por aca y es en virtud de que tengo mi primer caso laboral y necesito ayuda!!.
Se trata de un extranjero, tiene cedula de identidad de su pais y una residencia precaria vigente (con nº de cuil para poder trabajar). Fue empleado en negro por casi un año, nunca le dieron recibos ni constancia alguna de su sueldo. Un día no se presentó a trabajar avisando que se iba al medico porque se sentia mal. le dieron reposo por 2 dias. Cuando llamó para noticicarle de ese problema, lo despidío sin mas por telefono!. Fue mi cliente 2 veces para ver si le pagaba algo, pero el empleador lo echó diciendo que no vuelva que no le iba a indemnizar (según el no tiene derechos por ser extranjero, por dios!). Mis inquietudes: Le toman en el correo el telegrama con su cedula extranjera? o con la precaria? Como podria intimar al empleador? Lo que necesito es lo siguiente: Un modelo de telegrama para enviarle al empleador para que le pague todos los rubros que le corresponden y las multas, no quiero cometer errores ahi, ya que es lo más importante!! Ahhh el pobre hombre trabajaba de "lava copas". Bueno, ojalá y alguien me conteste! Mil Gracias!! Ro.
 #501611  por gallemaricel

Hola, espero poder ayudarte!!

Por medio de la presente intimo a a Usted dación de tareas y a que en el plazo perentorio de 48 hs regularice y registre la relación laboral que nos vincula en los organismos pertinentes (AFIP, ANSES, Ministerio de Trabajo, etc.), tal como lo establece el art 132 bis de LCT, ley 24.013 y leyes ccdtes.
A tal fin, denuncio que mi fecha de ingreso data del día ............, categoría .........., con horario de trabajo de ...............de ............ hs, con una remuneración de pesos ..................($......-) mensuales.
Intimo en idéntico plazo me abone diferencias salariales según lo establecido en el CCT correspondiente y sueldo anual complementario adeudado.
Asimismo, intimo se me haga entrega de certificado de servicio y remuneraciones de ANSES y certificado de trabajo Art. 80 LCT.
Todo ello bajo apercibimiento de considerarme despedida por su exclusiva culpa, iniciar las acciones legales correspondientes y reclamar las indemnizaciones y multas que las leyes 20.744, 24.013, 25.323, 25.013 y ccdtes estipulan.
A todos los efectos, constituyo domicilio en el Estudio Jurídico..................
Se envía copia de la presente a la AFIP conforme reglamentación vigente.
Queda Ud. Debidamente notificado.

Puntos a tener en cuenta: si queres que corra la multa de la 24013 tenes que enviar dentro de las 24 hs copia del telegrama a la AFIP, te recomiendo que hagas 2 iguales y que tu cliente los envíe los 2 juntos.
Si queres que te corran las multas de trabajo en negro no registrado tenes q esperar 30 dias desde la notificacion, ya que ese es el plazo q tiene para registrarte, si te das por despedida antes y ellos te registran no podes cobrar esa multa.
Si tu cliente se impacienta,a ala seman le reenvias telegrama solicitando indique tareas a realizar, hora y lugar de trabajo donde debe presntarse.
Pasados los 30 días del 1º telegrama envias otro considerandote despedida por la no regularizacion de la situación y por la falta de tareas.
Es importante q reclames la regularizacion mientras esta vigente al relacion laboral, ya que sino no surte efecto.
Otra opcion es darte por despedido por la falta de tareas a las 48 hs y esperar q no regiustren la relacion dentro de los 30 días.
Vencidos los 30 dias, apra la multa del art. 80 (3 sueldos) tenes q volver a intimar por 48 hs se te entregue el certificado, pasado ese tiempo recien es efectivo el incumplimiento y podes reclamar el dinero por ese concepto.

Con respecto al DNI que se presente con todo lo que tenga y explique su situación
Espero haberte sido útil!!!

Suerte
 #501817  por Roxxana07

Hola!! muchas gracias por tu tiempo!! Te paso a explicar que lo despidieron hace casi 2 meses, lo que pasa es que al principio el empleador lo engrupia diciendo "veni mañana que te pago por lo que trabajaste" y la estiraba de esa manera, (y agregale la ignorancia de este pobre hombre) hasta que la ultima vez que fue le dijo que no le iba a pagar nada. Lo que queria hacer es directamente a intimar al empleador a que le pague los salarios adeudados (el ultimo mes no se lo pagò) mas la indemnizacion por despido injustificado y ver si podia agregarle las multas del empleo en negro. no se si se puede hacer un combo o hay que optar por una cosa u otra. Ya sabia que mientras este la relacion laboral se puede intimar, lo de la afip,el art. 80, pero bue, la teoria es muy linda, ahora me siento empantanadaaaa!!! Gracias denuevo por tu ayuda y tu valioso tiempo!!! Ro-
 #502016  por gallemaricel

Hola! en derecho todo es cuestión de prueba, nunca lo olvides!!
Intima a que registre, los salarios y todo lo demás que te parezca corresponda, luego sino registra te das por despedida.
Sera él el encargado de probar que "su empleado en negro" dejo de trabajar en diciembre y no en febrero, y al hacerlo reconocería la relación!
Mas allá de ello, una vez que tengas una linda liquidación, en la conciliación previa normalmente puede llegarse a un acuerdo, en donde el tema de la prueba no se tiene que ejecutar en esta instancia y además tu cliente cobra mas rápido el dinero que seguro necesita para subsistir, es importante tener en cuenta las necesidades al momento de conciliar!!.

Suerte!!