Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APELACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #501790  por ppppnn

Tengo una duda bastante urgente. En un caso por un accidente de transito se inicio causa penal, el fiscal dicto sentencia en favor del demandado. Por la parte actora se quiere revertir esta situación ya que la sentencia en sede penal nos resulta desfavorable y queremos iniciar el juicio civil. La sentencia del fiscal es de fecha 22-09-09. Mi pregunta es: Hay que constituirse como querrellante? Tengo tiempo para apelar? Si tienen un modelo, nunca conteste nada en sede penal y no se bien como se hace. Desde ya, gracias.
 #501866  por poorlaw

ppppnn escribió:el fiscal dicto sentencia en favor del demandado
Hola,

No aclarás en cuál jurisdicción pasó, pero no importa. Si lo que quisiste decir es que procedió al archivo, nada impide "desarchivar" la causa (o IPP), si creés que contas con nuevos elementos de pruebas, ya que el archivo por no poder proceder no extingue la acción penal. Ahora bien, si lo que quisiste decir es que solicitó el sobreseimiento y un juez dió lugar, entonces ya es cosa juzgada.

Saludos.
 #502055  por ppppnn

es en capital federal. Se instruyo el sumario y se insto la causa penal. El tema es que en la causa penal la culpan a la victima de lo sucedido y para reclamar en sede civil esta situación la perjudica. De parte de la actora se ofrecieron testigos en la causa, no obstante el fiscal entendió que habiendo prioridad de paso del imputado sigue siendo culpable la victima. Con este panorama no vamos a cobrar un peso en sede civil. Que puedo hacer???
 #502219  por lolo011

Hola . No se si recordas que el tema de la responsabilidad penal, nada hace a la responsabilidad civil, dado que los elementos de la responsabilidad en uno y otro fuero son distintos. Tengo entendido que mas alla de que exista una sentencia penal desfavorable no significa que puedas no tener suerte en sede civil, dado que hay factores de atribucion objetivos, como ser el tema del 1113 del CC en el que se tiene en cuenta, no la intenciòn del agente, sino por el contrario, se guian por la cosa riesgosa. Por lo que te puedo aconsejar que veas por un lado el tema de los factores de atribucion de responsabilidad civil, para que de esa manera puedas iniciar demanda y reclamar el daño, atento el riesgo CON la cosa (auto), y por otro lado hay que ver si tenes tiempo de apelar porque tenes, si mal no recuerdo tres dias, de lo contrario te van a proveer que es extemporàneo.
Pero yo te diria que le des para adelante!! Recorda el tema de la prejudicialidad en el por el tema de la causa penal, pero como no lo planteaste al daño en sede penal podes comenzar a trabajar el tema.
Igualmente espera otras opiniones.
 #502247  por poorlaw

ppppnn escribió:Que puedo hacer???
Y vos, con honestidad, ¿qué creés qué pasó (en el accidente)?
 #502251  por lolo011

hola porlaw, la pregunta va dirigida hacia a mi? si es asi, no entiendo la finalidad. O a quien pregunta? Gracias
 #502261  por poorlaw

lolo011 escribió:hola porlaw, la pregunta va dirigida hacia a mi? si es asi, no entiendo la finalidad. O a quien pregunta? Gracias
¡Disculpame!!! La pregunta está dirigida al iniciador del hilo!

De paso, lolo011, comparto tu opinión! :D

Saludos!
 #502267  por lolo011

ok, gracias, pero no es para disculpas, solo que no entendia para poder seguir el hilo. mis saludos para ud colega