Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ADEUDAN RECIBOS DE SUELDO Y CERTIFICADO DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #463479  por Carolina09

Hola a todos!! necesito consultarles por la siguiente situacion: un empleado se dio por despedido por la falta de aportes de su empleador, hubo intercambio telegrafico y la empresa acordo la rescicion del contrato de trabajo ante el seclo previo ingreso a la moratoria para regularizar la situacion de los aportes; (en otras palabras el empleador prefirio pagar a Anses antes de pagárselo en mano al empleado ) en fin, ante seclo se dejo constancia que finalizo la relacion laboral se arreglo un pago de unos pocos pesos en favor del empleado y todo termino. Ahora el empleador para tramitar fondo de desempleo (segun se lo confirmaron en ANSES) necesita el certificado de aportes o al menos una nota con firma certificada en donde conste la fecha de inicio y de fin de la relacion laboral. Al empleado le adeudan recibos de sueldo desde FEBRERO DE ESTE AÑO Y EL CERTIF DE TRABAJO NO SE LO HAN ENTREGADO, MI PREGUNTA ES, SE PUEDE INTIMAR AL EX EMPLEADOR? CUALES SERIAN LOS PLAZOS Y SI HAY SANCION PECUNIARIA PARA SU INCUMPL.
GRACIAS A TODOS!!!
Carolina
 #463524  por MORGAN

Intimá a que hagan entrega de los certificados. Respetuosamente, lea la LCT por el art. 80 y el decreto 146/01.
 #501775  por Carolina09

sigo con la misma causa...ya le entregaron los certificados de trabajo etc. Ahora el ex empleado quiere tramitar el fondo de desempleo en Anses de quilmes...siempre le estan pidiendo cosas nuevas ...es un desastre pero ahora le dijeron que el ex empleador sigue aportando (consultamos si se trataba de la moratoria a la que ellos se acogieron) pero no incluso en anses figura que le aportaron hasta ahora (tras el acuerdo homologado en el seclo etc) y que su situacion es de LICENCIA SIN GOCE DE HABERES!!! Si, sé que es una desprolijidad increíble de parte de "la empresa"..pero el tema es que con esta situacion asi, el ex empleado no puedo tramitar el fondo de desempleo que tanto necesita.
Que medidas puedo tomar? o sea...tengo que intimar a la empresa a que regularice la situacion del ex empleado dando de baja su condicion de empleado? Y que pasa con esos aportes que siguen realizando? Necesito que la empresa tenga por extinta la relacion laboral (que incluso surge del acuerdo firmado en el seclo) y deje de aportar con fecha actual, en todo caso que se limite al pago de la moratoria ..
Esto es muy complicado agradezco todas las opiniones

Gracias

Carolina
 #501911  por DAL

Tenés que presentar en Anses copia certificada del convenio y además podés fijarte en la pagina de AFIP cual es su situación.
Fijate además si el certificado de trabajo tiene constancia de cese.
Y lee muy bien el acuerdo ante el SECLO.
Lo que yo creo que pasó es que como por la moratoria solo se puede regularizar trabajadores EN ACTIVIDAD y no trabajadores ya despedidos, pactaron que siga en actividad hasta una fecha futura y en el interin ingresaron a la moratoria.
Esto debería surgir del acuerdo.
Si no, ellos no hicieron la baja, cosa rara proque cuesta buena plata tenerlo como activo.
Hay que ver bien el acuerdo y sus terminos.
Tu planteo en el primero post es que el trabajador se dio por despedido por falta de aportes pero luego decís que la rescisión se acordó posteriormente en el SECLO. Ambas cosas son contradictorias.
 #502139  por Carolina09

Te cuento que, cuando hice referencia a el trabaj se considera por despedido, quise referir que en el intercambio telegráf. el trabajador intimaba a la empresa a regularizar su situacion previsional, bajo apercibimiento de tenerse por despedido. Asi llegaron al SECLO, mañana voy a postear los terminos principales del acuerdo homologado en el seclo.
Nos contactamos con el representante legal de la empresa y nos informo que la situacion del ex empleado es de baja, porque precisamente no podrian seguir manteniendolo como activo por los costos y lo habrian sabido...
En referencia a la UDAI DE QUILMES es un desastre la informacion que se da, cada vez que va a hacer el tramite se le pide algo distinto...que un escrito diciendo fecha de inicio y fin de la rel. laboral- aunque tenga el cert. de aportes emitido donde consta el ultmo aporte realizado hace varios meses.
Voy a consultar lo de Afip y mañana te comento lo del acuerdo

GRacias DAL
 #502167  por Carolina09

Hola hice la consulta en Afip y : hay 4 columnas ( incluido en declaracion jurada-aportes de seg soc - aportes de obra social -contribucion patronal de obra social-)
Hasta 05/2009 figura: SI en la columna "incluido en la declaracion jurada" ; y PAGO en las demas columnas.
A partir de 06/2009, en la columna de "incluído en la declaracion jurada" sigue apareciendo SI hasta el mes de 01/2010.
Pero lo curioso es que a partir de 06/2009 HASTA EL 01/2010, en la columnas aportes de seg soc y aportes de obra social , SOLO HAY UN (GUIÓN) -
EN LA COLUMNA: contribucion patronal de obra social FIGURA LA PALABRA PAGO HASTA 12/2009, EN LA CELDA CORRESPONDIENTE A 01/2010 FIGURA LA PALABRA IMPAGO
El acuerdo en el seclo se firmo en octubre de 2009.
Perdonen la desprolijidad pero no soy abogada y menos laboral !!! Esta situacion es de mi marido y el tiene un profesional pero sinceramente no estoy conforme con su asesoramiento y gestion por eso acudo a uds. espero sepan entenderme

Saludos
 #502351  por DAL

Carolina09 escribió: Que medidas puedo tomar? o sea...tengo que intimar a la empresa a que regularice la situacion del ex empleado dando de baja su condicion de empleado?
Carolina09 escribió: Perdonen la desprolijidad pero no soy abogada y menos laboral !!! Esta situacion es de mi marido y el tiene un profesional pero sinceramente no estoy conforme con su asesoramiento y gestion por eso acudo a uds. espero sepan entenderme

Saludos
CAROLINA!!!!

Si tenes abogado, debes seguir con el. Si no te gusta, recurrí a otro, es así de sencillo.
La respuesta al tema seguramente esta en el acuerdo firmado en el SECLO y sin los papeles en la mano, es obvio que no sabemos que firmó!!!
 #502390  por Carolina09

Bueno DAL cuando hable de intimar es proque es mi marido asi que es lo mismo que lo haga yo. en sgundo lugar no soy abogada; estudio derecho no hice referencia a ello porque crei que lo importante es lo que le pasa a mi marido no mi C.V Lo Aclaro en referencia a tu post.

Muchas GRacias Por toda la ayuda