Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Donacion_adelanto de herencia- Ayuda

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #501626  por blanesnoriega
 
buenas, como veran soy nuevita en esto y la verdad mi teoria no tiene mucha practic, el tema es asi, mi uni posible cliente (jajaja) me consulta porque adquirio un inmuble con dinero otorgado por sus padres y ella ya estaba casada pero en la escritura su marido reconoce q el inmuble se adquirio con dinero propio de su conyuge , el tema es q esa donacion que le hicieron los padres a la señora nunca quedo registrada formalmente, solo esta el comprobante del banco q se retiro el monto para adquirir el inmueble.

ahora mi casi cliente se quiere divorciar y no quiere perder la casa q adquirio con el dinero donado por sus padres y quiere q quede registrado la donacion como adelanto de herencia.

ahora bien,no tengo la mas minina idea de como hacer una donacion, el modelo, no se si debo contar con un escribano, la verdad no tengo claro el modelo a seguir, necesito por favor q me guien si pueden.gracias...
 #501692  por DAL
 
HOla.
Vos decís que tu casi cliente tiene una escritura donde esta asentado que el marido reconoce que ese inmueble lo compró con dinero propio???
Pedí esta escritura, leela vos, no dejes que tu cliente te diga l oque dice porque la gente entiende cualquiera.
Si eso es así, no tenes de que preocuparte ya que en el divorcio el marido no podrá ir contra esta afirmación que el msimo hizo al momento de la adquisición.
Fijate bien si esta el reconocimiento del marido, y en que instrumento.
 #501732  por martinhm77
 
Claro! como ya te dijeron, no importa la "donacion" del dinero, sino que en la escritura de compra haya quedado asentado que adquirió con dinero de sus padres y que por lo tanto el bien debe inscribirse como BIEN PROPIO, lo que el marido asiente...
Segui el consejo de la colega, y si en la escritura dice lo que antecede... listo: cliente cubierta.-
Saludos y suerte
Martin
 #502298  por marpi
 
y qué pasa si en la escritura consta que el bien es adquirido con dinero de los padres pero NO FIGURA EL CONSENTIMIENTO Y LA ACEPTACION DEL MARIDO?????
 #503010  por DAL
 
ES una manifestacion de parte inoponible a la otra, debe ser probado como toda manifestacion de parte.
 #503627  por alila
 
En ese caso, usa el comprobante dle retiro de dinero que tenes y todo lo que se te ocurra. Pero no conjetures que podes marearte sin sentido. Pedile que te mande la copia del titulo, una vez que lo leas, definis que hay que hacer. Tal como dice DAL, la gente muchas veces no entiende o entiende mal, y por ahi la manifestación dle marido fue verbal, pero el escribano no lo incorporó en la escritura... todo puede pasar.

Salutes!
 #503662  por martinhm77
 
alila escribió:En ese caso, usa el comprobante dle retiro de dinero que tenes y todo lo que se te ocurra. Pero no conjetures que podes marearte sin sentido. Pedile que te mande la copia del titulo, una vez que lo leas, definis que hay que hacer. Tal como dice DAL, la gente muchas veces no entiende o entiende mal, y por ahi la manifestación dle marido fue verbal, pero el escribano no lo incorporó en la escritura... todo puede pasar.

Salutes!
:shock: Perdon, pero si el escribano hizo eso es un ANIMAL, y estamos en la misma, si la escritura no contiene el asentimiento del cónyuge para que se inscriba como bien propio, es ganancial, se olvide quien se olvide de manifestarlo o consignarlo... SALVOOOOOOO prueba en contrario, como dijo DAL... pero el tema está que esa prueba tiene que surgir del mismo título en los bienes registrables
Saludos
 #503666  por alila
 
Por eso digo... Vi MUCHAS ANIMALADAS, y por parte del marido pudo quedar en un "si, querida" y nada más. Cuando tengas novedades del título, comentanos!!
 #503715  por blanesnoriega
 
hola todos, la escritura textual dice asi: .....que el inmueble reviste el caracter de bien propio, por haberlo adquirido con dinero heredado.
y en otra parte en los datos del esposo el sr. xxx, dni tanto, ratifica lo manifestado por su esposa, en cuanto a la procedencia del dinero, por lo cual inmueble reviste le caracter de bien propio, otorgandole la libre disponibilidad del mismo en virtud del art. 1277 del cc.

ademas tengo la boleta de compra a nombre de la esposa con el monto y la boleta de retiro del banco de ese mismo importe a nombre del padre de la sra q fue quien se lo regalo.

el tema AHORA SURGE OTRA DUDA, esta escritura fue por el terreno, despues me comenta que adquieron una casa esas prefabricadas y la primera cuota la empieza a pagar ahora en abril de 2010, y ella esta separada desde enero, y las boletas a su nombre, pero como haria para q la casa sea de ella y no un bien ganacial, no tiene trabajo y la casa las cuotas de financiacion se las paga tambien el papa, se entiende mas o menos a lo que me refiero?

tendria q hacer la separacion de hecho o con la denuncia de abandono de hogar del marido del mes de enero es suficiente para cubrirse?

saludos a todos, PAULA
 #503819  por alila
 
Paula:
Te libraste del tema del terreno, ES BIEN PROPIO.
Respecto a las cuotas de la casa... si ya esta decidida que se divorcie ahora, y empeice a pagar en abril sus cuotas. Sino, que instrumente con el padre una donación de dinero, al menos para cubrirse.. por instrumento privado, con firma certificada.

Al menos, esa es mi humilde opinión.

Buen finde!!
 #503862  por DAL
 
inicia el divorcio ahora, para que la sociedad conyugal se disuelva con efecto retroactivo a febrero y el pago quede sin derecho a recompensa.
Si no, que pague el papa, documentadamente, por ejemplo con cheques de el o transferencia bancaria desde su cuenta hasta que puedas meter el divorcio.-