Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pagó una categoria menor

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #50229  por Romina Asensio

Tengo una cliente autónoma con categoría E, que pagó siempre en una categoría menor. Es mas, también se adhirió al impuesto 116 (una moratoria) en una actividad con categoría menor a la que le figura.
Si le pongo en SICAM la actividad que corresponde me da todo deuda. Si le pongo una categoría menor no tiene que pagar nada.
Como tiene años en relación de dependencia, puedo renunciarle con art. 1 todo lo que pagó (con categoría menor) y comprarle como costurera los años que faltan. Me da una cuota de $ 25.
No me doy cuenta que le convendrá. Si le pongo la categoría menor no tengo que comprar nada con moratoria, cobrará mas del mínimo de jubilación?
En ANSES no se fijan si coinciden las actividades y categorías, pero si aplico beneficios art. 1 y 3 a lo que pagó con menos categoría de la que estaba inscripto supongo que será mejor para evitar reclamos de AFIP.
Que les parece? Se entiende lo que pregunto?
Gracias. Romina.