Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• enfermedad inculpable, recidiva

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #497495  por martinav

Tengo una duda , una señora padece de una efermedad cronica en la columna, falto 5 dias los que le fueron abonados. El tema es que regreso al trabajo se le empeorò la situacion y ahora practicamente no se puede mover , por ende no puede hacer limpieza que es su trabajo. La intimaron a trabajar ya que comenzò a faltar nuevamente, se le contesta que el medico indico reposo por 10 dias y contestan que es recidiva y que no se puede volver a plantear hasta pasado los 2 años. Algo asi dice la LCT , pero no me queda claro si por esta enfermedad inculpable , puede agotar los 6 meses de licencia que tendria por su antiguedad, aunque ya haya pedido 5 dias, o tiene razon el empleador en que no puede pedir mas licencia.
Por otro lado en el preocupacional , se menciona escoliosisi de columna ( o sea columna doblada) , la señora dice que con el trabajo se le produjo este enfermedad , habra alguna manera de engancharla como enfermedad accidente??
Muchas gracias
 #500539  por martinav

Tengo una duda , una señora padece de una efermedad cronica en la columna, falto 5 dias los que le fueron abonados. El tema es que regreso al trabajo se le empeorò la situacion y ahora practicamente no se puede mover , por ende no puede hacer limpieza que es su trabajo. La intimaron a trabajar ya que comenzò a faltar nuevamente, se le contesta que el medico indico reposo por 10 dias y contestan que es recidiva y que no se puede volver a plantear hasta pasado los 2 años. Algo asi dice la LCT , pero no me queda claro si por esta enfermedad inculpable , puede agotar los 6 meses de licencia que tendria por su antiguedad, aunque ya haya pedido 5 dias, o tiene razon el empleador en que no puede pedir mas licencia.
Por otro lado en el preocupacional , se menciona escoliosisi de columna ( o sea columna doblada) , la señora dice que con el trabajo se le produjo este enfermedad , habra alguna manera de engancharla como enfermedad accidente??
Muchas gracias
 #500547  por docthos

la recidiva no se considera en las condiciones que marca la ley nueva enfermedad, pero ello tiene importancia cuando se agota el plazo por el codigo de la enfermedad entonces si por ejemplo le corresponden tres meses y no lo supero puede pedir por el mismo codigo hasta tanto no lo agote
martinav escribió:Tengo una duda , una señora padece de una efermedad cronica en la columna, falto 5 dias los que le fueron abonados. El tema es que regreso al trabajo se le empeorò la situacion y ahora practicamente no se puede mover , por ende no puede hacer limpieza que es su trabajo. La intimaron a trabajar ya que comenzò a faltar nuevamente, se le contesta que el medico indico reposo por 10 dias y contestan que es recidiva y que no se puede volver a plantear hasta pasado los 2 años. Algo asi dice la LCT , pero no me queda claro si por esta enfermedad inculpable , puede agotar los 6 meses de licencia que tendria por su antiguedad, aunque ya haya pedido 5 dias, o tiene razon el empleador en que no puede pedir mas licencia.
Muchas gracias
 #500587  por martinav

Docthos:

Gracias por contestar: O sea que si a esta señora le corresponden 3 meses, pidiò 5 dias , se reintegrò , ahora le resurge la misma inculpable, puede pedir hasta 3 meses menos esos 5 dias? . No importa que sean interrumpidos ? eso es lo que no me queda claro y la empresa manifiesta que no esta bien este enfoque , No puedo encontrar jurisprudencia . Gracias
 #502334  por docthos

en el ambito publico al menos que es donde desarrollo la parte laboral los plazos de licencias pagas no tienen porque ser corridas, con el pensamiento que te quieren imponer entonces solo te podrias engripar una vez por año , los plazos se refieren al año y por cada codigo CIE enfermedad. SUerte! fijate que aca ofrecen libros on line, el colega me envio uno laboral que esta muy bueno, quiza encuentres ahi; saludos
martinav escribió:Docthos:

Gracias por contestar: O sea que si a esta señora le corresponden 3 meses, pidiò 5 dias , se reintegrò , ahora le resurge la misma inculpable, puede pedir hasta 3 meses menos esos 5 dias? . No importa que sean interrumpidos ? eso es lo que no me queda claro y la empresa manifiesta que no esta bien este enfoque , No puedo encontrar jurisprudencia . Gracias
 #502335  por docthos

por otra parte me olvide de acotarte, la recidiva es para determinados tipos de enfermedades, deduzco que si le dieron cinco dias no se trata de ninguna de ellas, saludos!
 #502621  por aguchi

Hola Martinav, el tema de las recidivas es asi:
Por cada enfermedad que una persona padezca, tiene un período de licencia paga de 3, 6 o 12 meses según su antiguedad y cargas de flia.
Si tu cliente tiene problemas de columna y hasta ahora le dieron licencia por sólo 5 dias, bueno, puede faltar al trabajo por esa dolencia durante 5 meses y 25 días más, estando obligado el empleador a pagar esa licencia. Y respondiendo tu pregunta, no importa que sean salteados, es decir una semana ahora, diez dias dentro de dos meses, etc.
Recién agotado ese tiempo, si de nuevo se enferma por su columna debería esperar 2 años antes de tener licencia paga por esa enfermedad.
Es un disparte la forma de interpretar la ley del empleador!!!
Saludos!
 #502697  por DAL

Te cuento que si la dolencia se detectó en el preocupacional, la empresa tiene mostrado que la causa no es el trabajo. Lo que tendrías que mostrar es un agravamiento de lo dectectado en el preocupacional de modo de responsabilizar a la empresa por la diferencia, por la agravación.