Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleo en negro a comision. despedirlo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #490267  por andres_md

tengo un amigo que tiene una playa de estacionamiento, los empleados siempre estuviron en negro, pero tenian una comision del 40% de las ganancias.
la cuestion es que los quiere despedir porque les roban, y me pregunto si le combiene ponerlos en blancos y luego despedirlos o despedirlos directamente.
si lo despide directamente podria alegar que habia una sociedad de hecho y no era empleado? o le combiane ponerlo en blanco y luego despedirlo, pero de esta forma se pagaria todos los rubros por los años anteriores que estuvo en negro, pero seria con causa ya que esta robando, y no se le pagaria indem por despido sin causa

espero que me puedan dar su punto de vista. gracias
 #490273  por alejofer

No te recomiendo que menciones que le robaban porque lo vas a tener que probar y seguramente no te va a ser nada fácil. Podrías despedirlos de palabra y si te reclaman algo, llegar a un buen arreglo para sacartelos de encima. Si mencionas que son una Sociedad de Hecho lo vas a tener que probar tambíen, espera consejos de colegas con más esperiencia, saludos!!
 #490292  por sol0409

Hola Andres,

Antes que nada, sabemos que problema en puerta seguramente haya. Con lo cual, perdido por perdido, yo seguiría el consejo de Alejofer: despido verbal y a esperar el reclamo.

Sino, otra opción es directamente proponerles un despido por mutuo acuerdo y lo instrumentás con un acuerdo en instancia administrativa (SECLO, en Capital, las espontáneas). Te sugeriría que como indemnización les calcules la liquidación final con la indemnización por antigüedad y un poquito más. No debería decir esto pero ofreceles ponerle un abogado a los trabajadores así no deben pagarles ellos. Buscá algún colega de confianza.

Así te asegurás que no haya posteriores reclamos.

Espero que sirva la opinión!
 #490353  por andres_md

alejofer escribió:No te recomiendo que menciones que le robaban porque lo vas a tener que probar y seguramente no te va a ser nada fácil. Podrías despedirlos de palabra y si te reclaman algo, llegar a un buen arreglo para sacartelos de encima. Si mencionas que son una Sociedad de Hecho lo vas a tener que probar tambíen, espera consejos de colegas con más esperiencia, saludos!!

me olvide de mencionar que el empleado hace todos los dias una planilla detallando los ingresos de los vehiculos, en donde pone el total recaudado y el portentaje que le corresponde, segun su comision, y ese papel lo firma.

saludos
 #501593  por Romina34

coincido con los comentarios anteriores, es decir, que termine la relación de palabra y luego (en caso que las personas inicien reclamos) en instancia conciliatoria llegue a un acuerdo con ellos.
sobre la posibilidad de acuerdos espontáneos, agrego que el Ministerio no los homologa, solo los registra, por lo que no son 100% seguros.
en caso de empleo no registrado, lo ideal es arreglar en conciliación laboral.
no te recomiendo entrar en lo que es una sociedad de hecho, porque deberías probarla, salvo que realmente veas que hay elementos suficientes para hacerlo. Fijate de que hacerlo, no expongas a tu cliente contable o impositivamente.
respecto de alegar causa de despido por robo, también coincido con los otros colegas, de hacerlo deberías hacer en paralelo la denuncia penal, que de no encontrarlos culpables, deberías abonar la indemnización y demás rubros como si hubiera sido un despido sin causa.
saludos,
 #501872  por GU

andres_md escribió:
alejofer escribió:No te recomiendo que menciones que le robaban porque lo vas a tener que probar y seguramente no te va a ser nada fácil. Podrías despedirlos de palabra y si te reclaman algo, llegar a un buen arreglo para sacartelos de encima. Si mencionas que son una Sociedad de Hecho lo vas a tener que probar tambíen, espera consejos de colegas con más esperiencia, saludos!!

me olvide de mencionar que el empleado hace todos los dias una planilla detallando los ingresos de los vehiculos, en donde pone el total recaudado y el portentaje que le corresponde, segun su comision, y ese papel lo firma.

saludos
Mas que interesante. Habria que ver bien estas planillas. Ademas, en una de esas te sirven hasta para acreditar el perjuicio. Se imprimen desde la computadora del estacionamiento, no? Usan algun software especial? Hay camaras en el estacionamiento? Cuanto estiman que lo roban? Como lo sabe? Yo averiguaria un poco mas que tipo de pruebas se pueden recabar.

Desde ya que creo que es un caso para conciliar pero...

Salutes!
 #501877  por sebabosco

Por Trabajo decente, visita http://trabajoderechohumano.blogspot.com/

Primero, me gustaría saber a ciencia cierta si le robaron o no. En caso afirmativo: “ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”. ¿Por qué digo esto? Porque el empleador, si los tenía en negro, a comisión, era porque le convenía a el seguramente, pero con esta actitud, robaba a la sociedad toda, al no realizar los distintos aportes a los organismos de la seguridad social, aportes que son en beneficio de la mayoría de la sociedad al financiar un sistema solidario de asistencia (de salud y vejez principalmente). Asimismo, hay que ver si los trabajadores con el porcentaje alcanzaban lo que les hubiese correspondido de estar en blanco, sino, ahí tenemos otro robo….

Sin palabras para quien habla de “sacárselos de encima”, como si de moscas se estuviera hablando…

#502147  por andres_md

GU escribió:
andres_md escribió:

saludos
Mas que interesante. Habria que ver bien estas planillas. Ademas, en una de esas te sirven hasta para acreditar el perjuicio. Se imprimen desde la computadora del estacionamiento, no? Usan algun software especial? Hay camaras en el estacionamiento? Cuanto estiman que lo roban? Como lo sabe? Yo averiguaria un poco mas que tipo de pruebas se pueden recabar.

Desde ya que creo que es un caso para conciliar pero...

Salutes!

toda las planillas me dijo que se hacian manualmente. descrbiendo la chapa patente de autos( las cuales las inventaban),hora de ingreso y de egreso del los vehiculos. no tenia camaras.
se dio cuenta que le robaban porque cuando iba a ver el estacionamiento, se encontraba por ej que en todo una mañana habia 30 autos y en la planilla ponia 15.
no se lo pueden encarar como que habia como una sociendad de hecho?

saludos
 #502445  por GU

sebabosco escribió: Por Trabajo decente, visita http://trabajoderechohumano.blogspot.com/

Primero, me gustaría saber a ciencia cierta si le robaron o no. En caso afirmativo: “ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”. ¿Por qué digo esto? Porque el empleador, si los tenía en negro, a comisión, era porque le convenía a el seguramente, pero con esta actitud, robaba a la sociedad toda, al no realizar los distintos aportes a los organismos de la seguridad social, aportes que son en beneficio de la mayoría de la sociedad al financiar un sistema solidario de asistencia (de salud y vejez principalmente). Asimismo, hay que ver si los trabajadores con el porcentaje alcanzaban lo que les hubiese correspondido de estar en blanco, sino, ahí tenemos otro robo….

Sin palabras para quien habla de “sacárselos de encima”, como si de moscas se estuviera hablando…

Estimado... ojo por ojo y el mundo quedara ciego.

La falta de registracion de la relacion laboral bajo ningun punto de vista habilita a justificar un hurto o cualquier otro ilicito.

Nos guste o no nos guste, en muchos casos, de no existir el empleo informal, muchisimas personas carecerian de todo tipo de sustento economico. Desde ya que lo correcto es la registracion.

Respecto a si se puede encarar o no como si existia una sociedad de hecho, creo que es dificil, pero en una de esas...

Salutes!