Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Me niegan vista expte- No agregan escritos!!

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #496867  por maribelle
 
Hola queridos colegas, les comento mi problema:
Tengo un expte. administrativo en Casa de Gno., en Entre Ríos.
Dejo de lado el fondo de la cuestión, que poco interesa en relación al problema que tengo: me niegan la vista del expte. En una de las oficinas (Secretaría Legal y Técnica) pedí por escrito la vista. Al tiempo fui, y el expte. se había movido a otra oficina, la Secretaría Gral. de la Gobernación. Ahí me dicen que, con ese escrito que presenté, se tendría que haber formado un expte. de pedido de vista, y no les figura; me mandan a la Legal y Técnica (donde lo presenté) a preguntar qué había pasado. Voy y me dicen que, como el expte. salió rápido de esa oficina, al escrito directamente NO LO AGREGARON al expte. Que tengo que volver a pedir la vista en la oficina donde se encuentra.
El Secretario Legal y Técnico no se encontraba, como siempre. Debe ser de esos funcionarios que aman tanto trabajar que lo hacen desde su casa y jamás están en la oficina que corresponde. Y me resultó muy difícil hacerles entender a las personas que me atendieron la irracionalidad absoluta de lo que me estaban diciendo. Primero, no tienen por qué negarme la vista, pero lamentablemente es una práctica muy instalada que se tenga que pedir por escrito. Pues bien, me resigno y pido por escrito, para que ellos decidan no agregar el escrito al expte., y pretenden que a cada oficina que vaya el expte. yo vaya con una nota de pedido de vista.
Por favor, díganme que hago:
- para tomar vista
- principalmente para dejar en evidencia a este funcionario que no agregó un escrito al expte. (yo tengo la copia con sello de recibido).

Desde ya, muchas gracias.-
 #510133  por Amorina
 
No importa que el expediente se mueva, sino que deben resolverlo!!!! Y notificarte la resolución que se dicte en el plazo fijado por la ley. Si ya están vencidos los plazos para resolver la petición, mandá carta documento intimando a que resuelvan, bajo apercibimiento de iniciar amparo por mora (si lo tienen uds. previsto en la legislacón provincial, o amparo común si no está previsto). Que no te den vista les juega en contra a ellos, que si no resuelven en término se comen el amparo. Por otra parte, si pediste vista y hubieran dictado algún acto, el plazo para impugnarlo se prorroga hasta tanto te la otorguen.
 #510285  por maribelle
 
muchas gracias por tu respuesta, me fue muy útil. creo que los plazos están vencidos, igualmente, no tengo apuro en que resuelvan. es un caso en el que es muy probable que fallen en contra, y no me viene mal un poco de tiempo para preparar la vía judicial.

el tema es que, para eso, necesito ir viendo el expte. tiene que haber algún remedio a eso sin necesidad de interponer un amparo por mora.
 #549683  por rubenvazquez84
 
Con copia de tu copia de recibido presenta un Recurso de Queja, es lo que procede en caso de violación del procedimiento y lo resuelve, dependiendo de la provincia, la Asesoría Legal del Poder Ejecutivo.
Yo estilo ser cruel y presento Quejas con pedidos de sumario administrativo, acuso actos de corrupcion, hago responsable civil al estado y amenazo con querellar criminalmente al funcionario responsable.-
Mucho caso no te hacen al principio, solo q si te resuelven la queja.
No hace mucho fui nuevo en eso y hoy me dejan ver los expedientes x amable al pedirlos verbalmente y desgraciado al acusarlos por escrito.-
No olvidez que todo lo que escribis siempre es una constancia que pudiera servirte en un posible proceso judicial.-
De hecho si, lamentablemente la Administraión forma un exp. con cada escrito que presentas q despues adjunta al pcpl. es la mentable y estupido pero bueno de quejas se construye el derecho.-
 #550251  por SlightReturn
 
Yo estilo ser cruel y presento Quejas con pedidos de sumario administrativo, acuso actos de corrupcion, hago responsable civil al estado y amenazo con querellar criminalmente al funcionario responsable.-
Genial. Es la suerte que tienen los abogados que asesoran en Derecho Administrativo a los particulares. Pueden escribir cualquier cosa, como no hay juez que los aperciba...
 #550259  por rubenvazquez84
 
Me admira su conocimiento en la materia. Lo que escriba un Letrado lo hace responsable de modo que no recomendaría que escriba cualquier cosa, aun en el caso en que, como usted indirectamente pareciera establecer, el funcionario administrativo no lea los escritos presentados por los defensores del administrado, cuestion muy considerable.-
Agradezco su corrección y agrego a mi ultimo post por, si alguien vuelve a olvidar, que lo que redacte la hace responsable por lo que sus consideraciones.
Jurisprudencialmente poner en conocimiento fehaciente a la contraria de las acciones legales que tiene derecho a intentar no constituye un acto intimidatorio, y como considero que formular una pregunta es un acto de humildad, base del conocimiento, presumo la consultante va a tener la responsabilidad de formular sus manifestaciones con responsabilidad, caso contrario no lo hubiera consultado.-
 #550313  por SlightReturn
 
muéstreme un expediente
en el que se haya querellado, denunciado o sancionado a un abogado
por argumentos 'crueles' como el suyo
en el ámbito administrativo

sucede que algunos funcionarios
con tal de que no se los acuse de corrupción
se apuran a tramitar esos escritos temerarios
en lugar de darles la respuesta que merecen:
si tiene algo que denunciar, que lo haga en la Justicia
 #550574  por rubenvazquez84
 
NO sería vulgar pensar que se intente sancionar a un Abogado por defender a sus clientes en la etapa administrativa, porque esa defensa generalmente es tomada como un ataque a la Administración. Antecedentes existen solo debe googlearlos.-
En cuanto a la "crueldad", le asiste razón, no es el término apropiado. Solo corresponde analizar objetivamente si existen elementos que indiquen posibles actos de corrupción y en su caso existe la posibilidad de requerir las investigaciones correspondientes (Recuerde que revisten el carácter de investigación tanto en la esfera administrativa como criminal, por lo que el funcionario no debe temer si su accionar fué legítimo y no fué tendencioso ni imprudente).
En lo personal me ha pasado ver hasta tres reenvios a la Asesoría Legal hasta obtener el dictámen deseado, acumulación de expedientes con distintos objetos sin fundamentación y aún desglose de los mismos ante un Recurso de Queja pero sin dejar constancia en los expedientes. He solicitado las pertinentes investigaciones administrativas y criminales como corresponde y se hallan en sus respectivas etapas de investigación. Hay dificultades de técnica legislativa que, como el derecho es una construcción permanente, algún día se corregiran.-
Comprendiendo su postura también me hallo en la obligacion de reconocer que existen excelentes funcionarios y empleados administrativos. Admirables por cierto. Lamentablemente no es la mayoría, sin embargo ésta minoría tiende a reconocer la existencia de esas circunstancias.-
Si la preopinante se ha visto afectada por mi errada generalización desde ya le ruego me disculpe.-