Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO DE UN EMPLEADO POR CHATEAR EN HORAS DE TRABJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #502935  por DRGUILLE1961

ESTIMADOS COLEGAS:
TENGO UN CLIENTE QUE ME VINO A VER PORQUE RECIBIO EL TELEGRAMA DE DESPIDO CON CAUSA INVOCANDO EL EMPLEADOR QUE DESCUBRIO A SU EMPLEADO CHATENADO POR UN FAMOSO MENSSIGER CON SU NOVIA. ME RECIBI HACE POCO Y TENGO EXPERIENCIA CERO EN ESTE TEMA. POR ESO LES PIDO SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR.
YO ENTIENDO QUE EL EMPLEADOR NO PUEDE ESPIAR O MEJOR DICHO VIOLAR LA INTIMIDAD DE SUS EMPELADOS INTERVINIENDO EL COMPUDOR CENTRAL DE LA EMPRESA Y POR MEDIO DEL JEFE DE INFORMATICA Y ESPIAR A SUS EMPLEADOS. CON LO CUAL CREO QUE ES IMPROCEDENTE EL DESPIDO POR ESA CAUSAL. AHORA YO NO SE SI ES FACTICAMENTE POSIBLE ESPIAR LAS COMPUTADORAS Y OBTENER REGISTRO DEE CADA CONVERSACION.
ADEMAS MI CLIENTE USA UN NICK O NOMBRE DE FANTASIA Y SU NOVIA TAMBIEN CON LO CUAL, SI ES POSIBLE QUE SE AVERIGUE, COMO SE LO CARGAN A MI CLIENTE Y NO PUDO SER OTRO EL QUE LO HIZO, YA QUE SEGUN ME CUENTA MI CLIENTE EL NO TIENE LOGIN O CLAVE PERSONALIZADA PARA INGRESAR A LA PC DE SU TRABAJO. EN ESTE CASO ES UNA NOOTEBOOK, QUE LE PROVEIA EL EMPELADOR, QUE LA PRENDIA, LA CONECTABA A UN CABLE DE RED, Y EMPEZABA A TRABAJAR. PERO JAMAS LE PIDO UNA CONTRASEÑA O UNA HABILITACION ESPECIAL PARA PODER OPERARLA. EN RESUMIDAS CUENTAS CUALQUEIRA QUE PASABA POR AHI SE SENTABA Y LA USABA.
LES DEJO LA INQUIETUD Y DESDE YA GRACIAS POR TODA LA COLABORACION QUE ME PUEDAN DAR.
SALUDOS CORDIALES

DR. GUILLE 1961
 #502961  por Romina34

Todo depende como lo haya hecho el empleador, hay un antecedente de despido por chatear tengo que rastrearlo.
Lo que recuerdo que en ese caso, lo que hizo el empleador fue mediante escribano relevar lo hecho en la pc, no tomar conocimiento del texto pero si del intercambio efectuado (del cual surgía que no era laboral).
No se si existen (en tu caso) políticas de la empresa donde se deja constancia que los elementos entregados por el empleador son solo herramientas de trabajo y no para uso personal. Ese es un recaudo que muchas empresas están tomando para frenar el uso de pc o celulares (provistos por la empresa) para uso personal.
Como se enteró el empleador que tu cliente estaba chateando? no sabes si tiene algún apercibimiento por ello? sabes si hay otros antecedentes de la empresa de despido por esta causa?.
Lo de la privacidad lo entiendo, pero también es una realidad que con ese pretexto el empleado podría hacer cualquier cosa desde la pc, por ejemplo chatear en horarios de trabajo o intercambiar información con empresas competidoras, no pudiendo el empleador tomar ninguna medida.
Busca antecedentes y doctrina que te den un panorama sobre como se debe proceder en estos casos (para el empleador) y hasta donde se entiende que es viable un despido por esta causa.
Saludos,
 #502983  por DRGUILLE1961

GRACIAS ROMINA???????
VOY HA HACER LO QUE ME DECIS.
SEGUN MI CLIENTE LA EMPRESA JAMAS LE HIZO FIRMAR O LE DIJO QUE CON LOS ELEMENTOS PROVISTOS NO SE PODIAN UTILIZAR PARA USO PRIVADO. PERO VOS SABES COMO SON LOS CLIENTES TE NIEGAN TODO Y CUANDO VAS A RECABAR LA INFROMACION ES DISTINTO.
NUEVAMENTE GRACIAS POR TU AYUDA.
SALUDOS CORDIALES

DR. GUILLE
 #503005  por sebabosco

Por Trabajo decente, visita http://trabajoderechohumano.blogspot.com/

El despido debe ser una medida de última instancia a adoptar por el empleador, cuando ya no queda dudas de que por la conducta del trabajador no permite una continuidad del vinculo.
Me parece, que chatear, no configura esta situación, salvo que sea una conducta repetida, anteriormente sancionada bajo apercibimiento de despido, en un empleado con poca antigüedad. Es fundamental sobre todo el hecho de la sanción previa, porque existiendo una medida de menor intensidad a disposición del empleador, en virtud de los ppios de la RCT (arts 10, 62, 63 y concs.), debe agotar todas las instancias antes de llegar al despido.

para ampliar, entra en http://trabajoderechohumano.blogspot.co ... causa.html

Por Trabajo decente, visita http://trabajoderechohumano.blogspot.com/
 #503018  por GU

Estoy de acuerdo con sebabosco.

Mas alla de la violacion a la intimidad, que es discutible, lo primero que hay que analizar es en que condiciones fue despedido. Existen sanciones previas? Sino existen, prima facie el despido carece de causa.

Luego si, hay que negar todo, rechazar la causa, y ver como obtuvieron la prueba (si estas en Capital, es mejor, porque al ser actora, al momento de presentar tu prueba, conoces la de la demandada).

Salutes!