Tengo la siguiente situación, una mujer de 84 años es llevaba engañada por su hija a denunciar a su nuera y su hijo ( con quienes vivía hace 20 años) por lesiones graves. A los tres dias de que se la sacara de ése domicilio peligroso, y de formulada ésta la abuela habia vuelto a la casa con su hijo y nuera,Luego de un año S.S la nuera obtiene su sobreseimiento, la abuela fallece. La nuera, ( mi cliente) quiere reclamar daños por sugerencia de su defensora oficial, que no lo puede hacer.Mi pregunta es se puede hacer, Y/O donde me conviene plantear. gracias.
Hola montero clara, en cuanto a la causa en la cual tú clienta fue sobreseida, no tengo muy claro si podrían pedir un resarcimiento a El Estado; ello, se debería a que la acusación contra tú clienta tuvo su origen en una acción privada. Pero, a su vez, "lesiones graves", al menos en el Código de fondo, corresponde accionar en Sede Penal, (arts., 89 a 94 del Código Penal). Habría que analizar detenidamente el contenido del fallo de sobreseimento; tal vez, de ahí, puedan derivarse dos vías:
1- Iniciar una acción por Falsa Denuncia, y Daño Moral y Material, todo junto (arts., 29 a 33 del Código Penal y el Procesal que corresponda), en Sede Penal.
2- O, creo, con la sentencia del Sobreseimiento, iniciar una Acción por Daño Moral y Material es Sede Civil.
En fin, tal vez, otros foristas te puedan aportar más ideas.
Saludos,