Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• POR FAVOR, NECESITO RESPUESTA URGENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #503040  por MER_

Estimados foristas:

Antes de ayer el trabajador habló con la jefa de recursos humanos de la empresa, y me dice que le hicieron firmar "un papelito".

Resulta que ese papelito era la baja en la AFIP! Lo quería matar...

Hoy fue a trabajar con un testigo (porque la cosa ya venia bastante mal, luego de un intercambio telegrafico) y antes de llegar, le avisan desde su casa que le llegó una carta documento negando todo (por supuesto) y diciéndole que la relación estaba extinta por haber firmado la baja.

Que virtualidad o validez tiene? Es decir, el despido directo o indirecto se hace oficial una vez que se manda por TCL /CARTA DOCUMENTO, o ya por haber firmado la baja en AFIP reconoce el despido desde ese día?

Por favor, es algo urgente, disculpen la ignorancia.

Saludos!
 #503048  por MdC2009

A mi juicio la baja en AFIP no termina la relación laboral, ya que eso no es una comunicación fehaciente, que si lo es una CD.-
 #503067  por marysol

Hola Mer, yo coincido con MdC2009, no termina la relacion laboral, es el empleador el que da de alta o de baja a un trabajador en la afip, y por otro lado si ese "papelito" que le hicieron firmar es una renuncia encubierta, tampoco tiene validez alguna porque no cumple con el art 240. Si se lo hubiera despedido, deberia haber habido una comunicacion fehaciente. Creo que no debes preocuparte, y si ya hubo intercambio espistolar y rechazaron cerra el intercambio con despido indirecto e intima el pago de indemnizaciones.
Esa es mi humilde opinion, y espero estar en lo cierto. Buena suerte!!
 #503185  por DraSolcito

Mer:

La baja de la AFIP se debe firmar ante cualquier tipo de extinción: por renuncia, por despido directo con causa, sin causa, por despido indirecto, por fallecimiento del empleador, etc. En fin, la firma en la baja de la AFIP no prueba ni un despido ni una renuncia, así que, despreocupate y seguí con el intercambio y demás como venías.

Suerte!
 #503791  por DAL

Raro que firme la baja sin la causa del despido.
Que motivo dice la baja??? renuncia, despido???
No había un escribano en la oficina de RRHH???
 #505724  por MER_

Tarrrrde contesté!!! :lol:

Muchisimas gracias a todos por sus aportes, han sido de gran ayuda.

El tema fue que cuando le hicieron firmar ese "papelito" ya le habian mandado la CD despidiéndolo, solo que como no habia nadie para recibirla en su casa (después de 2 avisos de visita que dice no haber visto), no se enteró en ese momento.

Todo esto me enteré con posterioridad, al recibir una segunda CD de la empleadora ratificando el despido realizado.

Pero bueno, por suerte el despido injustificado es indiscutible y ahora solo queda arreglar la liquidación.

Gracias de vuelta a todos por sus respuestas, y disculpen la tardanza en contestar!!!

*abrazo*