Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdo espontáneo -SECLO-

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #501880  por Taka

Hola colegas!!

Tengo una preguntita sencilla pero que me da duda.... primera vez de acuerdo espontáneo!

Vengo por la parte del empleado, el mismo renuncia a su trabajo por motivos personales, pero el empleador, por los años trabajados y bla, le abona una especie de compensación por el período trabajado....
Ahora bien, quieren firmar un acuerdo para que queden las cosas "claras", supongo.
Mi pregunta es, corresponde que yo (abogada trabajador) me ocupe de sacar el turno para un acuerdo espontáneo y realice el mismo? o es la parte empleadora quien debe realizarlo?

Se va a homologar un acuerdo en dónde no existe un reclamo puntual? mmmmm, estoy pedrida.

Todavía no di ni un paso, para no darlo en falso.... alguien me tira una soga?
Gracias!!
Saludos!!
 #501896  por DraSolcito

Está perfecto que hagan el acuerdo en el Seclo. En realidad, suele ser la empleadora la que se encarga de pedir el turno y preparar el acuerdo, pero quizás te convenga hacerlo vos así te asegurás de cómo está hecho.

En mi opinión, en el acuerdo no hagas mención a la renuncia, simplemente plantealo como una extinción por mutuo acuerdo. Si la suma que le pagan es razonable en función de lo que le corresponde, deberían homologarlo, siempre que estuviera registrado, claro.
 #502157  por marus80

Hola Taka
En lineas generales la empleadora pide turno y redacta el convenio a firmarse.
Ahi vos lo revisas y si estas ok con lo pactado y abonado; le das el conforme para se firme la finalizacion de la relacion laboral y no haya que reclamar.

Obviamente ademas del acuerdo ;pediras que ese dia entreguen documentaciona adeudada si hubiera como ser recibos; baj<as de aportes ect

Si queres pedir el acuerdo vos y hacerlo para que el empleador no se demore; adelante que no hay problema

Una vez acordado todo en el seclo es un minut!!

saludos.
 #502326  por Taka

Buenísimo!

Muchísimas gracias a ambas!!!
Manos a la obra!

Saludos!!
TaKa.-
 #503050  por Taka

Una cosita más...

No es necesario que el trabajador envíe el telegrama de renuncia no?
Se puede pactar directamente en el convenio?

Digo... por las dudas que luego nada sea lo que parece!
 #503177  por DraSolcito

Que NO mande el telegrama de renuncia bajo ningún punto de vista! No sólo porque no es necesario sino porque después no le van a pagar nada. Si quieren extinguir el vínculo antes, que le manden el despido al trabajador. Pero incluso eso no es necesario ya que en la espontanea se extingue el vinculo por mutuo acuerdo.
 #503700  por Taka

Buenísimo!

Es lo que pensaba entonces... esta semana presentamos el acuerdo... creo que sale todo muy bien!

Muchísimas Gracias!!
 #503747  por taty2008

Colegas, el Seclo se mudó, ya no está más en Avenida Callao y Emilio Mitre, sino que va a estar en la calle Alsina 665 de esta Capital Federal.
Ahora está de feria administrativa por la mudanza, reabre el 22 de Febrero.
Espero les sirva.