Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Contra la municipalidad o no?

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #465862  por marczer28
 
Buenas tardes colegas les consulto:en un caso de roturas de paredes por omnibus que pasan por la puerta de las casas porque las calles estan rotas,que es mas conveniente demandar a las empresas de colectivos o al municipio?
 #481897  por diego79
 
Depende, si la empresa de omnibus los tiene asegurados y con la prima al día, le podes hacer juicio a la empresa, pero de lo contrario, le tenes que hacer juicio a la municipalidad por permitir que la empresa circule con omnibus que no estan segurados, te digo porque tuve un caso en el que un omnibus choco a un transeunte y como el micro no estaba asegurado, tuvo que pagarle la municipalidad, suerte!
 #493317  por csr79
 
Hola. Yo me preguntaría si sólo pasan colectivos por esa calle. Es casi obvia la respuesta y seguramente no tenés relación de causalidad entre el paso "exclusivo" de colectivos y la rotura de las paredes, ya que el mismo nexo puede aplicarse a cualquier camión o vehículo que pase por ahi.
 #496447  por andrea1982
 
diego79 escribió:Depende, si la empresa de omnibus los tiene asegurados y con la prima al día, le podes hacer juicio a la empresa, pero de lo contrario, le tenes que hacer juicio a la municipalidad por permitir que la empresa circule con omnibus que no estan segurados, te digo porque tuve un caso en el que un omnibus choco a un transeunte y como el micro no estaba asegurado, tuvo que pagarle la municipalidad, suerte!
¿¿¿¿¿¿¿¿????????????

No tiene nada que ver un accidente de tránsito, con el caso planteado.
Coincido con csr79, vas a tener que demostrar el nexo causal... pero no tiene nada que ver con si está asegurado o no.
 #503755  por antihique
 
Tenes que accionar contra el organismo responsable del mantenimiento de las calles,municipio,o direccion de vialidad demandas a la provincia.-
Hace previamnete un informa tecnico con un ingeniero o alguien especialzado en esas estructuras. y ademas ofrece peritaje de ingenieros y otros tecnicos.Tambien inspeccion ocular.Y si conseguis algun tecnico que te pueda medir con aparatos las vibraciones acompaña el informe
A quienes lo realizaron Los informes luego citas como testigos ademas de a reconocer contenido y firma de la prueb documental.
Podes ofrecer que se realice un informe por una universidad especializada (x ej PERICIA Solicito se realice mediente peritaje a traves de la Universidad Tecnologica ) y pones todos los puntos de pericia que te interesan.-Tiene mas relevancia que un perito particular.-
Con todo esas pruebas vas a demostrar que el nexo causal de la responsabilidad de quien demandaste existe acabadaamente probado.
Pedi por los daños materiales y por la perdida de valor de la propiedad porque se va deteriorando.Esto se lo preguntas a los peritos (que informe si las continuas vibraciones afectan la estructura del inmueble)

Quienes transitan por la calle no tienen ninguna clase de responsabilidad.La resp es de quien debiendo realizar mantenimiento no lo hace o lo hace defectuosamente.-Es respon por omision
espero te sirva
 #518215  por frankg5
 
Me parece muy bueno el planteo que te hacen respecto al Informe de alguna repartición pública, es más creible. Soy Perito Ingeniero Civil y si me llega un expte. con un informe de una entidad como por ejemplo el INTI, ya no tengo más qué agregar salvo, lo que debe hacer el perito en esos casos que es bajar a nivel del entendimiento del Juez un tema tan complejo y técnico como son los daños por vibraciones.
Acabo de terminar una presentación justamente de un derrumbe por vibraciones producidas a través de una máquina pesada de obra en una construcción de 85 años.... el tema es que hay que poder demostrar que la construcción estaba en buen estado, ya que hoy en día hay muchas construcciones antiguas que han sufrido el deterioro del tiempo y debido a las incesantes y cíclicas crisis económicas argentinas no han recibido el mantenimiento adecuado.
Lo digo porque un profesional diligente, además de estudiar las vibraciones, tiene que estudiar la situación de por ejemplo los pluviales y cañerías cloacales que pueden estar filtrando hacia el suelo (sin que nadie lo note) y pueden haber "lavado"el suelo por debajo de las bases. Allí ya habría una culpa concurrente: las vibraciones producto del tránsito y el estado calamitoso de las construcciones antiguas: Hay que entender que en Europa no es que prohíben la circulación de vehículos pesados por las zonas antiguas para preservar a los turistas, lo hacen para preservar las construcciones !! (y obviamente lo que atrae a los turistas... no tienen un pelo de zonzos).
No conozco al diego, ni me quiero meter en temas que no me incumben, pero el muchacho tendría razón si lo que pasaba era que había un ómnibus que había embestido la casa, honestamente, fué lo primero que entendí que había pasado.
Un consejo: Cuando presenten la demanda, nombren a su asesor como consultor y mantengan un estrecho vínculo de labor en equipo con ese experto, he visto muchisimas demandas perdidas porque los letrados se "mandaban" con determinados temas, sin conocer siquiera los términos técnicos, y una cosa que aprendí de la justicia es que allí funciona a la perfección la célebre frase de Chizito Winograd: Cocodrilo que se duerme es cartera.
Un gran saludo