Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sacar el pasaporte, duda con antecedentes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #502289  por nanx

Les escribo porque tengo una duda que me pesa mucho y no encuentro respuesta concreta en ningún lado. Hace aproximadamente 6 años, la policía me detuvo mientras estaba de viaje y tenía marihuana encima. Luego de eso, me citaron a un juzgado federal y se determinó que debía ir a unas charlas y hacer 24 hs. de trabajo comunitario. Cumplí con todos estos requisitos y me dictaron el aprobation. Un año y medio después de que se dictó el aprobation, me encargué personalmente de llevar los papeles que me dieron a la central de policía, como me indicó la defensora del pueblo. Por un tema de trabajo me surgió un viaje a Suiza mientras estaba leyendo los requisitos para sacar el pasaporte vi que piden un certificado de antecedentes penales, ustedes piensan que voy a tener algún tipo de problema por esto que les conté anteriormente?

Saludos y muchas gracias por la información que me puedan dar.
 #502393  por poorlaw

nanx escribió:leyendo los requisitos para sacar el pasaporte vi que piden un certificado de antecedentes penales
Para sacar el pasaporte no se exige ningún certificado de antecedentes.

Lo que tenés que averiguar son las condiciones para ingresar a Suiza y si hace falta visado.

Saludos.
 #502717  por Ferleone

Hola, los antecedentes no te los piden, el tema es que para salir del pais quizas tengas problemas si la Direccion Nacional de Migraciones no fue correctamente notificada del levantamiento de la prohibicion de salir del pais que seguramente te dictaron con el procesamiento en la causa penal. Eso lo podes averiguar directamente en Migraciones, y si sigue vigente alguna restriccion para abandonar el pais el tramite para hacer en Migraciones es muy sencillo y se soluciona llevando una copia de la sentencia que declaro la prescripcion. En todo caso asesorate en Migraciones (www.migraciones.gov.ar).

Por otra parte, Suiza forma parte del espacio Schengen que es un acuerdo de la Union Europea por el que se suprimieron los controles fronterizos interiores y el requisito de visado para 28 países, entre los que se encuentra la Argentina para las visas de turista. Puntualmente Suiza tampoco requiere visa para trabajar, a diferencia de otros paises como Italia o España que si lo requieren. Asesorate bien con esto porque si entras como turista te van a pedir reservas de hotel, seguro medico, pasaje de vuelta y un importe en efectivo como para mantenerte en tu estadia, ademas de limitarla por noventa dias. Para mas datos, asesorate en la Embajada de Suida en Buenos Aires (http://www.eda.admin.ch/buenosaires).

Suerte.
 #503230  por nanx

Antes que nada quiero agradecerles profundamente. Porque encontrar respuestas a este tipo de preguntas siempre es un tema, y que ustedes se tomen el tiempo de contestar en este espacio se merece como un sincero agradecimiento: GRACIAS!

Como me recomendaron fui a la oficina de migraciones al departamento de control de ingreso y egreso y me dijeron que no tenía nada al día de hoy y que podía salir del país sin problema alguno. Ahora me quedó la siguiente duda, la causa está en un tribunal federal de la provincia de Córdoba, le pedi a mi viejo que hablara con la abogada que había llevado la causa y ella solicitó un certificado de que yo había sido sobreseido en la causa para presentar ante la policia de la provincia de córdoba, no será que ahora a raíz de esto se vuelva a "reactivar" la causa de alguna manera? Por otra parte quería consultar algo más, cuanto tiempo tarda en limpiarse esta causa para que no salga más en un certificado de buena conducta o de antecedentes pensales, hay algo que se pueda hacer para agilizar el trámite?

Muchas gracias y mis mas sinceros saludos!
 #503281  por Claudialo

Si Ud. fué sobreseído, o cumplió una probatione, entiendo que ello no generaría antecedente penal. De todas formas considero adecuado que lo dialogue correctamente con la abogada/o que lleva/llevó su causa. De todas formas si no acaeció de su parte "alguna" conducta ilícita, diferente a la indicada, que Ud. ..reconozca como tal .... duerma descalzo y tranquilo... :lol: