Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Violación de Domicilio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #501388  por faguita

Hola a todos: tengo un cliente que posee un dúplex; el propietario del dúplex vecino al reparar su techo de tejas apiló todas éstas en el techo también de tejas de mi cliente "sin permiso alguno"; mi cliente al obsevar lo ocurrido le exige a su vecino el inmediato retiro de las mismas haciéndolo responsable ante un eventual daño a su techo; ahora bien, estoy estudiando en enviarle una C.Doc. al vecino de mi cliente notificándolo que por lo ocurrido se lo hará único responsable por los posibles daños y perjuicios que pudieran ocacionar una eventual filtracion pluvial y a la vez que hace reserva de realizar querella criminal por Violación de Domicilio (art.150 C.P.).-Mi consulta es ¿está configurado este delito por ingresar al techo vecino sin permiso para acomodar tejas de otro techo al que se está reparando?,¿Sirve la C.D. aunque sea para que este vecino razone favorablemente ante un eventual daño?Desde ya muchas gracias
 #501819  por viko

tengo entendido que la violacion de domicilio es en recinto cerrado, o entrando a un lugar contra la voluntar expresa o presunta de la persona que puede autorizarte. en teoria, el techo no seria violacion de domicilio por no ser recinto cerrado.
saludos
 #502249  por lolo011

Te van a sacar a patadas si vas con ese tipo penal!!!
Lee la estructura tipica del delito de violacion de domicilio en un libro comentado por si se dan los requisitos objetivos y subjetivos!! Me parece que no. Yo lo haria por el delito de daño, si en realidad le produjo algun perjuicio, de lo contrario no creo que te den bola
 #504293  por faguita

Gracias Lobo011 por sus consejos; te todos modos este foro creo yo, está para sacarnos dudas a los que recién comenzamos; está muy bien su consejo de que relea el tipo penal y si se dan los requisitos subjetivos y objetivos; igualmente yo le aconsejo relea las normas de ética profesional, en especial la que habla del lenguaje oral y escrito que debe mantener un profesional, y que observando como Ud se expresa . estaría muy lejos de ello.- Un cordial saludo.-
 #504724  por N A T A L I A

Hola! En el caso en que comentas no se configura el delito de Violación de Domicilio. Creo que tampoco se configura el delito de daños, porque según tu relato los daños no se produjeron hasta el momento.
Creo que hasta que no hay daño concreto el derecho penal no tiene nada que hacer ahí. Si las tejas le proporcionan un daño, podrá configurarse el tipo penal de daño, pero de ninguna manera la violación de domicilio-

Saludos!
 #504761  por faguita

Gracias Natalia, de todos modos, mi consulta es referente al efecto en que puede producir el envío de una Carta Doc., con mención del hipotético delito y que mi cliente hace reserva de una eventual querella criminal, al solo fin de que la otra parte razone favorablemente ante un reclamo de mi cliente en el caso de que su techo eventualmente se llueva.- Se que no tiene nada que ver el delito con el reclamo civil por el daño, pero por ahí que sirva para asustarlo.-Un cordial saludo.
 #505091  por viko

faguita querida ( o querido, no sé 8) ) :
siempre tene cuidado cuando envies una carta documento intimando bajo apercibimiento de acciones penales especificas.
no faltará quien pueda tomarlo como injusta amenaza o coaccion. tener derecho a la proteccion penal, no significa que puedas usar ese derecho para intimar a otro a hacer o no hacer alguna cosa especifica. A lo sumo lo puedes intimar a cesar en el delito.
ademas, conociendo de un delito (afirmando su existencia) tambien tenes el deber juridico de denunciarlo: no podes decir "ya delinquiste; hacé tal cosa o te denuncio"
yo seria en extremo cuidadoso al momento de intimar por CD. en todo caso, simplemente pone "me reservo las acciones que pudieren corresponder"
saludos
 #505239  por lolo011

Hola faguita, en ningun momento intente de herir tus suceptibilidades, es mas de onda me tome mi tiempo para darte una mano, y veo que lo tomaste para otro lado. Te comento que el lenguaje que use para contigo, no es el especificamente tècnico, porque como bien decis estamos en un foro y no se necesita un lenguaje del que esperas, ya que lo uso en el lugar que corresponde.
No te voy a pedir disculpas, porque no fue intencion que te enojes o tomes esto para otro lado. Simplemente te queria ayudar!!
Por otro lado necesitaria de su ayuda para que me diga en que parte de la ley de etica profesional se encuentra cuidarse del lenguaje al contestar una pregunta en un foro asi lo leo y releo.
Sigo sosteniendo que soy un profesional, y que usted interpreyo muy mal mi consejo.
Fijese en adelante que no le pase lo mismo al tener que interpretar una norma penal, porque mas alla que recien comienza, sus clientes no se veran beneficiados con su defensa.
Suerte!!!
 #507530  por lolo011

y....faguita rendiste el parcial por la pregunta q haces en el foro? te fue bien en la interpretacion? pasaste a segundo año, porque si mal no recuerdo era de primer año la pregunta q hiciste?:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #508338  por Doncella_de_Orleans

faguita escribió:Gracias Natalia, de todos modos, mi consulta es referente al efecto en que puede producir el envío de una Carta Doc., con mención del hipotético delito y que mi cliente hace reserva de una eventual querella criminal, al solo fin de que la otra parte razone favorablemente ante un reclamo de mi cliente en el caso de que su techo eventualmente se llueva.- Se que no tiene nada que ver el delito con el reclamo civil por el daño, pero por ahí que sirva para asustarlo.-Un cordial saludo.

Está de moda hablar de "extorsión" cuando se recibe una CD que "anuncia" EVENTUALES DENUNCIAS Y/O QUERELLAS a fin de lo que sea. Si no hay RESULTADO no hay nada que hacer. Eso de "asustarlo", viste.
 #508342  por Doncella_de_Orleans

Acabo de leer el post de viko, a eso me refería.
 #1197594  por alv27

Hola chicos, una pregunta.. se puede hacer una Carta Documento por el ingreso a un domicilio forzando la puerta para buscar una pelota?
Mi hermana vive al lado de una escuela, a los alumnos se le fue la pelota para su patio, y empezaron a golpear y patear la puerta, ella no les abrió. Luego se fue de su casa, y cuando volvió estaba la puesta abierta y la pelota no estaba mas, la cerradura de la puerta por consecuencia de los golpes y patadas se rompió. QUE SE PUEDE HACER?
GRACIASSSS!!!