Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion: pregunta!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #505120  por ggg1984
 
Hola a todos!!
Estoy por abrir un sucesorio pero antes quiero preguntarles algo, el caso es el siguiente: Mi cliente es la hija del causante y quiere que el inmueble donde ella habita con la madre pase a nombre de ella, el tema es que la madre tiene alzeimer. Yo tengo pensado pedir la declaratoria y pedir que se designe a la hija como administradora. Quiero saber si estoy en lo correcto o si habria otro medio para que el bien pase a nombre de ella.
Les voy a agradecer las sugerencias!!
Saludos
 #505205  por sole10
 
Del modo en que planteaste el caso,la hija no va a adquirir la propiedad del inmueble por el hecho de ser designada administradora.
Indudablemente que a tu clienta,como heredera,ya le corresponde una parte indivisa del acervo pero no la totalidad,según entiendo.
La pregunta es ¿Quiere que le asignen la parte de la madre? ¿Existen otros herederos?
 #505416  por ggg1984
 
No hay otros herederos. Ella con el solo hecho de ser heredera puede disponer de dicho inmueble??? Ahora en el caso que ella quiera vender va a necesitar el consentimiento de la madre, y en ese caso ¿puede prestar consentimiento una persona que tiene una enfermedad que no le permite estar 100% lucida?? Antes de presentar la declaratoria quiero saber si estoy en los pasos correctos.
Gracias!!!
 #507645  por BlueEyes
 
Tu cliente siempre va a ser dueña de la parte que le corresponde.
Si quiere disponer del bien va a necesitar que la madre venda su parte.
Si es insana podes iniciar la insania y que a tu cliente la nombre curadora de la madre.
 #509654  por ggg1984
 
Ahora...cambio el curso de la pregunta: en el caso que fallezca la madre tiene que hacerse otra declaratoria para que este inmueble pase a nombre de la hija solamente?? seria viable en este caso que la madre le haga una donacion en vida a su hija de la parte que le corresponde del bien?.
GRACIAS!!
 #510165  por sole10
 
ggg1984 escribió:Ahora...cambio el curso de la pregunta: en el caso que fallezca la madre tiene que hacerse otra declaratoria para que este inmueble pase a nombre de la hija solamente??
Obviamente que si la madre fallece,debe hacerse la respectiva sucesión.

seria viable en este caso que la madre le haga una donacion en vida a su hija de la parte que le corresponde del bien?.
Si no tiene la suficiente capacidad como para consentir el acto de donación,dudo que algún escribano haga la escritura.
..el tema es que la madre tiene alzeimer..
GRACIAS!!