Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consejo respuesta teleg laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #505295  por lamparita2007

Hola a todos, necesito que me ayuden con la respuesta a un telegrama laboral. Mi cliente es el empleador.
El obrero trabajo desde el 01/03/96 hasta el 06/06/96 fecha en que renuncio. Luego volvio a trabajar el 2/6/97 hasta el 06/06/2000, fecha en la que renuncio. volvio a ingresar el 01/04/2007 hasta la actualidad (ahora estaba en negro trabajando). Manda un telegramo donde reclama aguinaldos, vacaciones, desde su fecha de ingreso que declara 1/05/95, salario del mes de enero 2010, bajo apercibimiento de considerarse despedido. Pienso que lo mejor no es negar la relacion laboral, reconocerla pero desde la ultima fecha que ingreso y negar todo lo demas que reclama. Que opinan. Gracias. Analia
 #505327  por sergiosky

pero si no negas la relacion laboral y a su vez negas los rubros que pide le das lo que el necesita para sentirse injuriado y darse por despedido, que es lo que quizas busca. ahora... esos rubros que el pide son correctos? tu cliente nunca se los abonó?.
tener trabajadores en negro es un verdadero dolor de cabeza, podes negar todo y que el tipo tenga que salir a probar la relacion de trabajo, para los periodos que el pide quedate tranqui porque si tenes los telegrama de renuncia no hay problemas, pero para el ultimo periodo se te puede presentar el inconveniente que el pueda probarte que estuvo trabajando ahi, ante eso y a los fines de evitar la liquidacion por despido es pagarle... si es que es cierto que tu cliente no le abonó aguinaldo y vacaciones.
ahora si tu cliente te confirma que no se los abonó tenes que pagarle los periodos que le correspondan, ya que lo demas prescribió.
si tu cliente quiere mantener la relacion en negro, que no se lo aconsejo, pues que no le reconozca derechos en la CD que le conteste porque el dia de mañana el trabajador tiene la prueba fehaciente de que esta trabajando para el, que se junte en privado y le pague sin contestar CD.
 #505348  por lamparita2007

Gracias Sergio, te aclaro un poco más. El trabajador estaba en negro, el lugar de trabajo es un aserradero. En el mes de enero habia poco trabajo y se fue de vacaciones cobro por los dias que trabajo, no se le debe ni aguinaldo ni vacaciones. Pasa que en febrero habia muy poco trabajo y tuvieron que suspender gente. Mi duda en reconocer o no la relacion laboral se presenta porque los periodos anteriores estaba en blanco, me explico. Gracias