Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescripcion de accion para reclamar aportes no realizados

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #505329  por sjf

hola, tengo la siguiente duda, tengo una clienta que por diecisiete años trabajo de empl domestica en negro, mientras que los ultimos tres años de trabajo fue blanqueada (solo por esos tres años), el tema es le siguioente: lo que quiero saber es si puedo reclamar en juicio, y de poder probar el tiempo en negro, la deuda de aportes no realizados o si esa accion se encuentra prescripta? me dijeron que la accion para reclamar aportes es imprescriptible pero no se si realmente es asi. Igualmente lo que me genera dudas es que los ultimos tres años la señora fue blanqueada y si eso de alguna manera le puede jugar en contra? Gracias.
 #505334  por sergiosky

imprescriptibles??? noooo, a lo sumo podras plantearte si la prescripcion es la de dos años para todo credito laboral o si es la de 10 años que contempla la ley 24.241, en este caso la postura mayoritaria en doctrina y jurisprudencia es que el plazo es de 2 años y no 10.
 #505736  por sjf

ok gracias, esos plazos los sabia, pero como el servicio domestico esta excluido de la ley de contrato de trabajo lei doctrina que opinaba que el plazo de prescrip es el decenal del cod civil y no el de la LCT ya que no se les aplica dicha ley, igualmente queria estar seguro respecto al reclamo de aportes no realizados ya que me habian comentado que el plazo para reclamar ese rubro era imprescriptible, vos estas eguro de lo que decis?? gracias por responder!
 #505739  por sjf

y en todo casoquisiera saber a partirde cuando comienza a correr el plazo?
ya que esta mujer los ultimos tres años estuvo blanqueada pero como trabajadora independiente ya que no cumplia con los requisitos (esos ultimos tres años) para ser considerada dependiente. La pregunta es: el plazo para prescr del reclamo de aportes no realizados comienza apartir de que la sra es blanqueada o a partir de que culmina esa relación de trabajo independiente que se mantuvo hasta hace unos mese???
gracias