Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion y concubinato

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #505869  por gabyramounat

socorroooooo....
tengo una sucesion, en el q el causante no tiene herederos (ninguno) solo una concubina (14 años de convivencia). El tema es q no me van a rechazar la demanda porq la concubina no es heredera...como hago?? porq la herencia me va a quedar vacante. no saben d algun caso o jurisprudencia en el q el juez haya aceptado a la concubina????????
mil gracias
 #506142  por sole10

El concubinato no otorga derechos hereditarios,ergo,no existe jurisprudencia que lo avale.
 #506177  por Carmen Susana

Sole te contestó bien.- Mas si la concubina aportó para la adquisición de esos bienes; puedes plantear división de condominio aún cuando figuren a nombre sólo del causante, fijate por Internet tienes mucha jurisprudencia.-
 #506181  por Carmen Susana

Te preguntarás contra quién, bueno hacé que no sabes que no tiene herederos y decía que desconoces a los herederos que se los cite por Edictos; si no se presentan van a nombrar al Defensor de Ausentes.-
 #506419  por sole10

O sino que posea el bien durante el plazo que la ley establece y luego inicie una usucapión...se me ocurre.
 #506516  por gabyramounat

yo he llegado a las mismas conclusiones q uds. Pero el acervo es solo de un autito viejo...tenia ganas de buscar algun pariente del causante (me imagino q debe haber algun tio o sobrino) q me haga el favor de hacerle a la concubina una cesion de derechos y q los demas parientes si los hay q no se presenten...o estoy desvariando con lo q digo????
o de ultima q lo venga en autopartes...nose
porq para hacer una usucapion tengo q esperar 10 años y el auto ya no va a servir para nada...
y con respecto al condominio, si bien estaban en concubinato ella no tenia ingresos para demostrar q puso plata para la compra...
mil gracias por sus ideas
 #506770  por DAL

Solo por un autito viejo no te conviene hacer nada!!!
Pero bueno, será asi la cosa.
No le dejó un testamento??? segura??? al fondo del placard????
 #506999  por viko

para el autito viejo no son diez años de esperar
son VEINTE... :twisted:

es duro pero es asi el tema de prescrpcion automotor
si la declaras vacante a la sucesion, te toca una parte. No se de cuanto.
saludos