Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Soy tiempo parcial pero me hacen trabajar mas horas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #506491  por ermi

Hola, tengo una consulta muy importante para mi, ojala que alguien me pueda aclarar las cosas.

Yo soy cajera en una empresa y en mi modalidad yo tengo que trabajar 126 horas al mes, según el horario que me de mi encargada, (en general sabado y domingo todo el dia, y el viernes 7 horas) Como suele pasar que siempre falta gente, yo me paso de las horas, y si un mes hice por ej. 140 horas, me devuelven las horas de mas al otro mes.

En lo que va de febrero la empresa contrato poca gente para cubrir vacaciones y me dijeron si queria trabajar tiempo completo solo por ese mes, y yo dije que si, siempre que mis horarios sean como los de mis compañeras que trabajan 7 horas por día con un franco a la semana (porque ellas no trabajan por horas) pero me dijeron que no, que iban a sumar todas las horas que mis compañeras trabajaron en un mes y me las iban a dar de acuerdo a lo que necesite el local, esto es: sabado y domingo todo el dia, y en los dias hábiles 7 horas con un franco, y así hasta que sume las horas de un full time, por lo que tal vez me queden 2 o 3 dias libres a fin de mes. Yo dije que no, pero despues de cumplir mis 126 horas (que me dieron todas en la primer quincena), me siguieron sumando dias y dias, por lo que yo estuve 7 u 8 días seguidos sin franco, trabajando fines de semana doble turno, y no solo pase mis horas de tiempo parcial sino que si cumplo el horario que ellos me qieren dar, me paso 13 horas de un tiempo completo. Ellos dicen que me lo van a pagar como un tiempo completo, pero yo no quería hacer ese horario, que me parecio muy injusto y que desde un principio dije que no, aunque me lo pagasen.

Yo no quiero exigir nada desubicado, pero tampoco quiero sentir que por lo poco que se de derechos laborales se abusen de mi. Trabajar tantas horas seguidas sin descanso no ayuda a la concentración, y es mucho mas facil que yo pueda tener fallos de caja. Además el trato que tienen conmigo es muy malo, me presionan a cumplir si o si el horario que ellos quieren, y me los cambian de un dia para el otro y me siento muy estresada. Quiero saber si lo que hacen ellos está bien, ya que no es un caso aislado, me paso repetidas veces el año pasado. ¿Puedo exigir no pasarme de las 126 horas? Disculpen si esto fue muy largo es que quería ser lo mas clara posible, Ojala que me contesten porque el clima laboral hace que este muy angustiada y nerviosa. Muchísimas gracias.
 #506496  por bogatavo

Hola ermi, este es un foro de consultas entre profesionales, por lo que comentas es mejor que consultes con un abogado laboralista de tu confianza o que te recomienden para evacuar tu consulta, y en su caso te indicará los pasos a seguir, saludos