Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA URGENTE SOBRE AUDIENCIA...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #507626  por elzaramango21

Estimados Foristas:
Recién me inicio en la profesión, y hasta ahora nunca hice Laboral, porque lo que desconozco totalmente como es el procedimiento.
Se me ha presentado una situación URGENTE, por lo que necesito que por favor me orienten:
Un familiar mío (que es el empleador demandado) tiene una Audiencia este Lunes 1 de Marzo, resulta que ha tenido un entredicho con su Abogado y teme que este no se presente el Lunes a la Audiencia , dado que ya no lo atiende por teléfono, por lo que me ha solicitado que lo acompañe.
Mi familiar me dice que tiene 3 testigos que son los que lo van a acompañar el Lunes a la Audiencia, que esta es la Primer Audiencia (que se la habían programado antes pero que su abogado la pospuso y la fecha que le dieron fue el 1 de Marzo).
Aclaro que como nunca hice Laboral, no tengo idea de cómo es el Proceso, por lo que les solicito que por favor me expliquen de cero:
¿Cómo es el Proceso?
¿Cómo es esta Audiencia? ¿la toma un conciliador? ¿ya se asiste con los testigos? ¿se puede volver a posponer? ¿qué pasa si el empleador asiste sin su abogado, se suspende y se programa otra Audiencia?
Este familiar mío me dice que no recuerda que es lo que su abogado planteo en relación a la demandada, es decir si había trabajado para él o no. Eso lo que yo no se sobre el proceso laboral, ¿Esta Audiencia es como la del 360 en lo civil?.
Se puede ver el Expediente antes de la Audiencia? Mi fliar no tiene el n° de expediente, y tampoco se si sabe siquiera el juzgado. Calculo que debe ser donde se celebra la Audiencia.
Disculpen mi ignorancia, pero laboral es un tema que no manejo.
Muchas Gracias.
Saludos Cordiales!
Gastón.
 #507741  por DraSolcito

Para empezar, estamos hablando de una audiencia conciliatoria extra judicial, una audiencia conciliatoria judicial o una audiencia de testigos? No me queda claro de lo que contás... En que jurisdicción estás? El procedimiento no es igual en todo el país.

Si es la primera audiencia, conciliatoria y extra judicial, sólo tenés que ir y escuchar el reclamo. Pero si así fuera, no entiendo para qué los testigos.

Si es audiencia judicial y conciliatoria, quizás puedas hablar con tu familiar para ver si puede hacer un ofrecimiento en base al reclamo que efectuaron. Quizás lográs conciliarlo y resolvés el temita...

Si ya estás en proceso judicial y estás en Provincia de Buenos Aires, aunque no tengas el número de expediente, podés rastrear el expediente por la Mesa de Entradas Virtual de la Suprema Corte. Al menos vas a tener una vaga idea de que se trata el expediente antes de ir al juzgado.
 #507857  por elzaramango21

Hola DraSolcito, muchas gracias por tu respuesta.
La verdad que yo tampoco se de que Audiencia se trata, si de la extrajudicial, de la conciliacion previa o de testigos en el juicio.
Pero te quería pedir si me podes explicar como se hace para rastrear el expediente por mesa de entradas virtual??? por favor.
Cuál es el link?, y cómo se hace? qué datos se necesitan?
Muchas Gracias nuevamente.
Saludos!!!
 #507883  por DraSolcito

Por qué no le pedís la dirección donde es la audiencia a tu familiar? Con eso te vas a poder dar cuenta si es en un juzgado o no...

Al margen, si se tratara de un expediente judicial:

En Capital, y hasta donde sé, sólo podés ver el expediente por Internet si tenés el número de expediente y número de juzgado. Por lo que decís, no es el caso.

En Provincia de Buenos Aires, tenés que entrar a la página de la Suprema Corte www.scba.gov.ar y ahí entrás a la Mesa de Entradas Virtual. Tenés que registrarte y luego en búsqueda ingresá los datos que tengas (apellido del actor, apellido del demandado, jurisdicción, etc.). Cuantos más datos, más acertada va a ser la búsqueda. Si tenés pocos datos, te van a salir más resultados, pero con paciencia lo vas a poder encontrar y, al menos, ver los proveidos del juzgado.