Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO QUE ME ORIENTEN, COMO SIGO???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #507901  por carub

Buenos días amigos del portal, como veran necesito un poquito de ayuda para orientarme:
Mi clienta recibio carta documento. Hice telegrama a empleador rechazando suspension y apercibimiento para mi clienta por dos hechos falsos cometidos supuestamente el mismo dia (la verdad es que querian ofrecerle que se vaya pero le daban muy poca plata, así que no arreglaron y luego vino esto de las sanciones) Conteste, entonces, rechazando cd, sanciones, negando todo los hechos y dando la version de mi clienta, intime desistan de actitud persecutoria tendiente a configurar causal de despido bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.
Ellos me contestaron: rechazando por supuesto, negando todos los hechos, alegando que nuestros dichos del telegrama anterior eran tendientes a configurar despido indirecto, ratifica las sanciones (aclaro que mi clienta se encuentra de licencia por enfermedad) asi que es la segunda vez que disponen las sanciones en dias en que mi clienta esta de licencia. la intiman a que desista bajo apercibimiento de despedirla por su exclusiva culpa.
NECESITO QUE ME ORIENTEN en la respuesta que me conviene dar al contestar esta cd: Rechazar, negar todo, ratificar mi anterior despacho, rechazar las sanciones de esos dias ya que se encuentra de licencia medica... y qué más??? Como veran, por la actitud asumida por la empleadora va a ser muy dificil que ella vuelva a trabajar y no quiero cometer errores ya que sino se van a salir con la suya y la van a despedir sin pagar nada. Una cosa mas, le dicen que debe presentarse a trabajar finalizada la suspension, que debe hacer mi clienta?? saludos y desde muchas gracias
 #507903  por DraSolcito

Perdon, la intiman a que desista de impugnar las sanciones por escrito?!?!?!?!?!? O a que desista de qué? No entiendo cuál es la causa de despido que la empleadora está argumentando...

Al margen, poné a disposición los certificados por enfermedad. Esto termina en despido. Andá mentalizando a tu clienta de que se queda sin trabajo... Lo importante es que impugnes las sanciones para que no queden firmes y dejes en claro los días que está por licencia por enfermedad. Si querés, agregale que pueden enviar médico a domicilio para control del empleador (no me acuerdo el artículo de la LCT que lo faculta a hacer esto, hoy estoy mal con los números).
 #507906  por carub

Hola gracias por responderme tan pronto, lo necesitaba. La intiman a que desista de desplegar maniobras fraudulentas con fines de prefabricarse despido indirecto...Lo cierto es que ellos falsamente le imputan dos hechos el mismo dia ( uno empujar deliberadamente a un paciente, ya que es un neuropsiquiatrico y revisar el cuerpo de otra paciente ya que ella es mucama) esto fue poquito despues de que le dijeran verbalmente que le ofrecian dinero para que se vaya, ella no acepto. Obviamente la empleadora ha buscado desde el primer momento despedirla con causa ( ya que ella siempre decia o criticaba la forma en se trata en ese lugar a los pacientes) Vos me decis que impugne sanciones, ok, yo las rechace debe decir la palabra "impugnar" se de los dias que uno tiene y demas.
 #507911  por DraSolcito

En tu TCL hacé hincapié en que el día que la sancionan ella estaba con licencia por enfermedad para impugnar las sanciones. Poné los certificados a disposición. Si sigue con licencia por enfermedad, hacelo saber. Cuando termine su licencia por enfermedad (olvidate del plazo de las suspensiones), que se presente a trabajar. Si no la dejan entrar, enviá TCL dejando constancia de esto.

En cuanto a las acusaciones en querer encuadrar un despido indirecto, dejá constancia por escrito de que son falsas y de que lo único que se hizo fue impugnar las sanciones dejando constancia de que no pudieron ser verdaderas por encontrarse ella enferma. Fijate cómo podés remarcar la actitud del empleador para que se note que están saltando donde no hay charquito y que de alguna forma hay violencia para con tu clienta.

Preparando la cancha para futuros pasos: está 100% registrada? Correcta fecha de ingreso, categoría y salario? Tiene pagos en negro? Se aplica bien el CCT? Digo, si necesitás intimar por la 24.013, ahora o nunca.

Por último, si la intención de tu clienta es irse de ahí (considerando la situación es lo que yo le recomendaría porque si vuelve, queda internada en su lugar de trabajo, je!), por qué no hacés el intento de comunicarte por teléfono, previo hacer una buena liquidación, para ver si negociás el número que le habían ofrecido originalmente y que a ella le sirva? No sé, se me ocurre.
 #507955  por carub

Ok, drasolsito has sido de una ayuda impresionante. Lo unico que no se tal vez no fui muy clara es que ella si estaba trabajando el dia que ellos dicen cometio la falta, en cambio estaba de licencia las dos veces que fijaron la sancion de suspension, es decir todavia ésta no se cumplio, Vos decis que debe presentarse a trabajar despues de su licencia ??? y si la dejan entrar pero adentro le pueden hacer la vida imposible o seguir culpándola de cosas. Cómo voy a dar corte con eso?
 #507957  por DraSolcito

Una pregunta que me vengo comiendo desde el primer post: la sanción es proporcional a la falta? Quizás ahí tengas otro argumento para impugnar la falta.

Si fuera mi cliente, yo le diría que tiene que ir cuando finalice su licencia por enfermedad. Si no la dejan entrar porque está sancionada, vuelvo a ir cuando termine la sanción. Si no la dejan entrar porque se les antoja, marcha un TCL "ante negativa de tareas, intimo aclare situación laboral...".

Si cuando vuelve, la vuelven loca, podrías encuadrarlo en discriminación (si da algún supuesto) o podés inclinarte para el lado de violencia psicológica laboral (mobbing). Cualquier fuera el caso, mandá un TCL pidiendo que cesen en dicha conducta, redacta claramente cuál es el episodio que tuvo lugar (fecha, hora, quien la agredió, quienes estaban de testigos, qué hizo ella, etc.) y, si se pone muy heavy, hacé retención de tareas hasta tanto respondan al TCL, obviamente, comprometiéndose a cesar en dicha conducta.