Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion docente IPS y despido

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #508009  por adrian2009

Hola tengo una clienta docente, en la actualidad está con licencia psiquiátrica como resultado de reunión y maltrato verbal en la dirección de la escuela. El colegio no reconoce accidente de trabajo, ella hizo denuncia AFJP y ante falta de respuesta inició trámite en la junta médica de la superintendencia, está a la espera de respuesta. El colegio manda telegrama advirtiéndole que debe iniciar trámites jubilatorios. Hay razones para que se pueda considerar despedida. Si lo hace puede tramitar la jubilación automática en IPS?? Responder por favor, todo empeora su estado de salud.
 #508067  por periquita

adrian2009 escribió:Hola tengo una clienta docente, en la actualidad está con licencia psiquiátrica como resultado de reunión y maltrato verbal en la dirección de la escuela. El colegio no reconoce accidente de trabajo, ella hizo denuncia AFJP DONDE ?? y ante falta de respuesta inició trámite en la junta médica de la superintendencia, ¿POR QUÉ EN LA SUPERINTENDENCIA? está a la espera de respuesta. El colegio manda telegrama advirtiéndole que debe iniciar trámites jubilatorios. ¿ES COLEGIO PRIVADO, VERDAD? Hay razones para que se pueda considerar despedida. NO, si tiene los requisitos de edad y servicios, el empleador puede hacerlo Si lo hace puede tramitar la jubilación automática en IPS?? SÍ, SI TIENE LOS REQUISITOS Responder por favor, todo empeora su estado de salud.
 #508446  por adrian2009

Periquita, gracias por interesarte en el tema. Te aclaro: la denuncia la hizo por telegrama a la ART Consolidar. Sufre síndrome depresivo diagnosticado por psiquiatra. La escuela dice que no reconoce la licencia psiquiátrica, pero le paga hace tres meses el sueldo completo. Por otro lado tiene problemas de registración (son dos colegios distintos con el mismo número de CUIT) y los Ce15 que le mandaron están mal hechos y se niegan a cambiarlos. No tuvo problemas psiquiátricos anteriores y los médicos coinciden que su estado actual se debe exclusivamente a los maltratos de la reunión. Por estos motivos duda que se hayan hecho los aportes como corresponde y La Plata y el IPS son una caja negra para no hablar de la DIEPREGEP, donde no tienen ni papel para escribir. Todo esto hace que el asunto del pedido de jubilación sea un dolor más a todos los que le infringieron. Trabajó en la escuela durante 30 años, siendo su labor muy reconocida por padres y alumnos. Poe eso querría iniciarles juicio ya que el maltrato y el abandono fueron muy grandes, pero no quiero que después no se pueda jubilar. Si no el daño sería doble. Qué puedo hacer? Te agradecería si me orientás un poco màs porque no tengo experiencia en jubilación docente. Muchas gracias.
 #508463  por periquita

¿Seguro que son 2 colegios con un cuit? es muy raro. Puede que sean dos ramas del mismo colegio (Polimodal y EGB por ejemplo)
¿Por qué están mal hechos los CEC 15 y no los quieren rehacer? Que los pida por carta documento.
Lo mejor sería pedir la J.A.D. pero no se si podrá . De los 30 años cuántos aportó al IPS y cuántos a la ANSES. Tiene hecho el reconocimiento de servicios? Qué edad tiene?
Si no es así tendrá que hacer una renuncia condicionada a cierre de cómputos y seguir trabajando 2 años hasta que le salga la jubilación.
 #508717  por adrian2009

Vuelvo a agradecer tu atención. Son dos colegios (una primaria y una secundaria con diferentes nombres) y el mismo CUIT. Por eso te digo que hay toda una serie de irregularidades con la registración. Le mandé telegrama diciendo que rehagan los Ce15 y respondieron con carta documento diciendo que todo lo que ellos tienen está bien y que cortaban toda comunicación epistolar. Mi clienta tiene 56 años, hizo el reconocimiento de servicios en el ANSES, ya lo tiene, y le certificaron 28 años y unos meses. Al IPS tiene cinco años y unos meses en escuelas secundarias de la pcia de BS As y esta escuela de la que te hablo fue transferida al IPS en enero del 94. Pienso que los años le permitirían jubilarse por IPS, la cosa es que la relación está muy deteriorada: la crisis depresiva es real y se le produjo por una reunión con la directora y la jefa de su departamento, a la que mi clienta se había negado expresamente y fue obligada a tener. Aquí le surgieron los síntomas (crisis de llanto, dolor de cabeza, dolor en el pecho, etc) y se la tuvo durante tres horas sin alcanzarle un vaso de agua, no pudo volver a su curso y le avisó a la directora cómo se sentía y la dejó retirarse. Apenas llegó a su casa debió ser atendida por emergencia médica y psiquiátrica y desde entonces está en tratamiento con psicólogo y psiquiatra, le resulta muy difícil salir de la situación y no puede ni oír hablar de la escuela, ni siquiera pasar por la puerta que le empiezan los problemas. Mientras tanto la directora avisó al resto del personal que ella había renunciado por problemas familiares y le cortó toda ayuda o comunicación. Por ahora le siguen pagando, no sabe hasta cuando, pero le niegan que esté con problemas psiquiátricos y menos relacionados con la reunión. Hizo la denuncia a la ART, no le contestaron. Acudió a la Junta médica de la superintendencia, la mandaron a un reconocimiento psiquiátrico, fue en enero, pero los resultados pueden llegar a tardar 60 días hábiles. Es un flor de lío, realmente no sé cómo proceder, porque por un lado creo que merece compensación por lo que le pasó, pero tengo miedo que no pueda hacer la jubilación automática si se considera despedida y hace juicio. No sé qué aconsejarle, le dije que voy a estudiar el caso, por eso pido sus opiniones. Gracias
 #508758  por periquita

- No necesariamente deben faltar los aportes a IPS
- Para hacer la jub. automática en IPS hay que estar en actividad y renunciar 2 ó 3 meses antes por lo menos
- Esta persona me parece que tiene que jubilarse en ANSES, si tiene 28 años de aportes. (Son más que al IPS, independientemente de las remuneraciones totales de cada uno). Pero le falta un año de edad (no podría iniciar aún los tramites)
- Por favor contestá preguntas anteriores (años de aportes al IPS y a ANSES y por qué está mal hecho el CEC 15)
- Ella quiere seguir trabajando o no?
 #508803  por adrian2009

Hola, Periquita, puse mal los dedos!!! Son 18 años de aportes al ANSES. La profesora está todavía muy afectada por el incidente, toma dos tipos de antidepresivos, la situación hace que aunque quiera no puede volver a trabajar a esa escuela, aunque te agrego que parece una persona inteligente y muy responsable. El asunto se inició porque la jefa de departamento le usó sin permiso unos trabajos realizados por ella, la directora que es amiga de la jefa le hizo una especie de emboscada y prometiéndole una reunión con el representante legal, la confrontó con la jefa que lejos de disculparse vino gritando y amenazando, avalada por la directora. Dice que sintió que le arrancaban todo lo que había hecho durante treinta años y quedó destruida. Ahora volvió a su vida normal desde el punto de vista doméstico, pero le cuesta mucho salir, viajar en colectivo y rearmar su vida profesional, aunque antes tenía muchos proyectos. Me gustaría por solidaridad hacer algo contra la escuela. aunque no sé cómo encararlo, pero por otro lado no quiero que corra el riesgo de no poder jubilarse. La verdad que me causa mucha rabia la actitud del colegio que dejó de lado todo lo que hizo durante 30 años de servicio.
Sud aportes se resumirían así:
ANSES: 18 años y 6 meses
IPS (aportes como escuela transferida hasta ahora): 16 años
IPS (aportes en escuela de pcia. desde 1980 al 86): 5 años y unos meses.
No sé cuál sería tu opinión ante el caso. Incluso si lo ves mejor que yo, te lo derivaría. Muchas gracias
 #508805  por periquita

Ahora está más claro, aunque todavía no sabemos por qué está mal el CEC 15- ¿No le pusieron todas las tareas o años que desempeñó?
Sí, se jubila por el IPS. Qué bien que ya tiene el reco de ANSES.
Creo que le conviene presentar ya la JAD. Con fecha de renuncia dentro de 3 meses. Te repito que tiene que estar en actividad, con licencia también, pero no cesada.
 #508808  por adrian2009

Gracias por todo!!! En todo caso después cuando salga el dictamen de la junta de la superintendencia de trabajo le inicio juicio por daños y perjuicios. Un abrazo!! Este portal es un lujo!!
 #508818  por adrian2009

Una última aclaración el Ce15 está mal porque en la escuela donde tiene más horas (de las dos que tienen el mismo CUIT) le ponen como fecha de ingreso octubre de 1997 y continúa, cuando esas horas las tiene desde marzo de 1980. Reclamé por telegrama pero se negaron a todo cambio así como a realizar ninguna otra comunicación postal. También pedí que mostraran las planillas cuatrimestrales de aportes al IPS (que según la página de IPS deben estar a la vista de los empleados ) y nuevamente se negaron, así cómo cuando indiqué que el número de CUIT de las dos escuelas no podía ser el mismo. Espero poder conseguir los papeles para iniciar los trámites. Nuevamente gracias
 #509574  por periquita

El Cec 15 se usa para la antigüedad, no estaría mal, le ponen el total.
Las altas y bajas de horas te lo dan en documentación aparte.
Las "dos escuelas" tendrán el mismo CUIT porque es el mismo empleador.
En La Plata podés preguntar si le hicieron aportes (no cuánto le aportaron)