Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación Docente (Rol de Caja)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #507574  por ccolalongo

Tengo el siguiente caso:

Mujer: 57 años cumplidos (éste año cumple 58)

Servicios:

1970-1978 ENTEL (comunes)
1983-1990 Colegios Privados (los tiene cargados ANSES como "DOCENTES" y así dice la certificación de servicios)
1994-a la fecha sigue en actividad en un Colegio privado transferido a provincia PERO no sé porque razón en el recibo de sueldo le descuentan el 16% (IPS) y figura tanto en ANSES como en el IPS y acá se arma el gran lío.

Tiene algunos aportes sueltos también de otros colegios privados.

En el reconocimiento de servicios de ANSES ya tiene: 30 años y 6 meses (porque computan como propios una parte de los servicios de 1994 a la fecha)

En ANSES me dicen que la jubilación docente está derogada (la de los 57 años y en último caso no correspondería por no tener los 25 "docentes", ya que los servicios desde 1994 a la fecha los tienen todos cargados como "comunes" -cuando en realidad son docentes-)

Aclaro todos los servicios docentes son como profesora así que al frente de grado. Por lo que en ANSES me dicen que se jubila a los 60 como "común" y que con ese mínimo haber por el que aportan le va a tocar la mínima.

En IPS me dicen que si bien el colegio está transferido a provincia "no saben" porque figuran en ANSES esos servicios y que por el "rol de caja" le toca a ANSES, si esos servicios no figurarían "sería con nosotros" y ya se podría estar jubilando.

Aclaro que el expediente de reconocimiento de ANSES ya tiene dos cuerpos. ¿Por qué razón los docentes privados aportan a dos cajas si en realidad están transferidos a provincia? según me dijeron una vez que aportan "algo" por el tema de Obra Social y ART. Pero, ¿cómo es el tema previsional? ¿de una hora a una hora trabaja y aporta a ANSES, de otra hora a otra hora a IPS? no tiene sentido porque ni siquiera es pluriempleo. Es siempre todos los días en el mismo lugar haciendo la misma tarea.

Cualquier luz que me puedan dar acerca del tema me ayudaría muchísimo. Gracias.
 #507842  por noelin

FIJATE SI FIGURA EN EL SIPA O SIJP EL MONTO DE SUELDO Y APORTES DE LOS AÑOS Q CONSIDERAS IPS, PQ ES COMO Q LOS DECLARAN A ANSES PERO NO ESTAN LOS APORTES A ANSES. ADEMAS, CREO Q LO 1º Q HARIA YO SERIA TRATAR DE DEMOSTRAR LA CALIDAD DE LAS TAREAS FRENTE AL CURSO, HAY MUCHO EN LAS ESCUELAS PARA ESO, Y Q LO RECONOCZCAN ASI. DESPUES VES CUAL ES LA CAJA Q CORRESPONDE Y PEDIS EL BENEFICIO
 #508146  por ccolalongo

Me fije en los recibos (tiene 4) y de uno solo (la menor parte qué no significa ni la mitad del salario mínimo vital y móvil solo $600) le aportan a ANSES, lo gracioso es que en el recibo dice "DOCENTE EXTRAPROGRAMATICO / PROFESORA INGLES" y en el MisAportes de AFIP y en ANSES dice "Servicios comunes" y "No docentes privados" cuando en realidad hace siempre el mismo trabajo y todo es igual. Lo de probar el frente al curso es una realidad, no es que en un recibo dice que es preceptora y en otro que es profesora todos son iguales y hace las mismas tareas.

¿Pido a la escuela que corrija la certificación de servicios y coloque todo "Docente frente al grado"? ¿Y qué hago con esos mínimos aportes a ANSES? ¿Tienen que ir a IPS? según me habían dicho los colegios fueron transferidos a Provincia. Con ese punto ahí las dos cajas no me lo quieren agarrar, ANSES porque dice que es de IPS e IPS que es de ANSES.
 #508150  por noelin

HAY ALGO Q LEI, AHORA NO RECUERDO, Q DICE Q SI NADIE LO QUIERE JUBILAR, LO DEBE HACER ANSES. APENAS LO UBIQUE LO AVISO, HACEME ACORDAR CUANDO LO NECESITES
 #508152  por ccolalongo

Justamente ese es el problema, ANSES no la quiere jubilar porque los aportes que tiene ahí son mínimos (de un sueldo de $500/$600 por mes el 90% de todo el sueldo lo tiene IPS) y porque no tiene la edad (57 en lugar de 60) y encima los servicios les figuran "Comunes" ni siquiera "Docentes".

Tendría que caer por IPS ya que tiene la edad y todos los años de aportes sumando las dos cajas (ya pasó los 30) pero me dicen que por el rol de caja le toca ANSES, y en ANSES hasta me dicen que a los 60 si la llegan a jubilar ellos con los aportes que tiene no llega ni a la mínima (y cobra un bruto de más de $3000 que el 16% se va al IPS)