Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿tiene preferencia de embargo el cobro de honorarios?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #434932  por Anajose

Hola a todos, mi pregunta es simple. Ejecuté una sentencia de honorarios (en Santa Fe se hace por vía de apremio); y me ordenaron trabarle embargo sobre el sueldo al obligado. Ocurre que el tipo tiene otros embargos, por ejecución de créditos, así que mi embargo está en 4º lugar, luego de que se cobren los otros... (Es decir, cobraré dentro de diez años, con suerte). ¿Puedo invocar el "carácter alimentario" de los honorarios para conseguir prioridad por sobre los otros embargos, QUE NO SON ALIMENTARIOS?. Gracias.
 #435045  por mechi2008

Entiendo que las preferencias en estos casos surgen del propio código civil, y sos como cualquier otro acreedor, ya que tus honorarios no tienen preferencia salvo que tu trabajo hubiera beneficiado a los otros acreedores, como por ejemplo en una subasta, conc. preventivo, etc.
Si hay otra norma específica que le de preferencia, no la conozco.
 #435058  por diegogvillamayor

podes invocar el tema alimentario. Pero te lo tienen que dar , a mi me lo han rechazado varias veces.
pero no se si tiene preferencia, me imagino que si.
 #508244  por Anajose

Gracias a todos, les comento por si les sirve, que invoqué el carácter alimentario de los honorarios profesionales, Y SÍ ME LO OTORGARON, con lo que "salté" por encima de los embargos previos. Ya cobré! Saludos.