Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA Y RECLAMO, URGENTE!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #506320  por andrea24

Hola a todos, quiero consultarles un caso que es medio urgente porque entre hoy y mañana tengo que estar solucionandolo, si es que se puede, resulta que mi cliente tiene un lavadero de autos, tenia dos empleados, en negro, el con el Policia del trabajo habia hecho un escrito en donde deja constancia que estaban a porcentaje (no se si este escrito servira de algo ahora), el 1 de diciembre los dos empleados van a la casa y a la hija de mi cliente le entregan la llave del lavadero y le dicen que no van a trabajar mas, estos dos chicos se pusieron un lavadero propio, resulta que ayer le llega a mi cliente telegrama laboral de los dos ex empleados diciendo que el los despidio verbalmente y le reclaman la indemnizacion, mas los aportes y que lo van a denunciar ante anses y afip, estos chicos trabajaron encima 12 años, bastante tiempo!
Mi cliente como primera medida los va a llamar por telefono para que le digan cuanta plata quieren y en base al reclamo de ellos y si el puede les paga antes que ir a juicio....YO PREGUNTO: cuanta plata mas o menos corresponderia pagarles a cada uno? si no se llega a un arreglo extrajudicial, estos chicos le inician un juicio, como demuestraria que mi cliente no los despidio sino que ellos renunciaron? si inician un juicio laboral le pueden embargar al dueño del lavadero bienes? y toda la ayuda y orientacion que me puedan dar para este caso!!
MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!
 #506379  por GU

Y... por lo menos zafo la 24013.

De todas formas es una pelota de guita. Busca una conciliacion, porque sino esta en el horno. No tenes ninguna posibilidad de acreditar que ellos renunciaron, e incluso plantearlo implica reconocer la relacion laboral.

Negocia una indemnizacion (calculale lo que le corresponderia de haber estado en blanco como tope para pagar).

Salutes!
 #506761  por DAL

Lo unico que podés hacer, si no armaron bien ellos la estrategia, es demostrar que durante el periodo que te reclaman a vos como empleador, fueron ellos mismos empresarios en su propio establecimiento. Aunque si pusieron todo en negro dudo que lo puedas probar, tal vez alguna multa de la municipalidad, alguna clausura, etc.
 #506878  por sebastiann

tenes que negar la existenxcia de la relacion laboral ellos carecen de pruebas solo tienen testimonial para un eventual juicio rechasa el telegrama x imrocedente y malicioso negando la reacion desconociendolos y que se abstengan de intentar cualquier reclamo bajo aperc. de ley
 #507033  por HERNAN3192

Hola, no se si aporta mucho seguramente me estare equivocando, pero quería realizar el siguiente razonamiento,

1. tinen una alta probabilidad de probar la relación laboral.

pero por otro lado, no se le podría contestar que hace un año que comenzo la relación laboral, que el lavadadero solo funcionaba viernes, sábados y domingos, pero que ellos intempestivamente renunciaron el 1 de diciembre, que al ser los únicos empleados le produjeron daños económicos muy importantes, maxime si tenemos en cuenta que durante el mes de diciembre comienza la temporada en que más trabajo hay para ese rubro, y la razon por la que renunciaron fue que abrieron un lavadero de autos propio, dentro de la zona de influencia del suyo, en la calle xxxxxxxxx; que nunca los pudo intimar a que se presente a trabajar y así configurar el abandono de trabajo porque desconocia el domicilio de los empleados, que nunca se nego a abonarles la sumas correspondiente a % SAC y vacaciones no gozadas, pero que no corresponde indemnización por antiguedad por que el distracto se produjo por voluntad de los empleados. además de los adaños que le produjo el actuar lesivo, les reclama 15 días de preaviso.

disculpen si divago demasiado y doy por sentado hechos no aportados.
 #507080  por GU

Buena voluntad pero poco resultado.

No existe el abandono si no hay intimacion previa. No tiene forma de acreditar que renunciaron o simplemente dejaron de ir.

Respecto a la apertura de un nuevo lavadero en la zona de influencia, si bien podria servir para un juicio comercial, en sede laboral es irrelevante. Mas aun, no creo que existe norma alguna que prohiba abrir un negocio de este rubro proximo a otro.

Y para el que dijo que carecen de pruebas... no es asi. Aun si solo contasen con la testimonial, eso es suficiente si los testigos dan un buen testimonio. Y mas alla de eso, nunca hay que menospreciar la posible prueba que pueda producir la contraparte: Por ejemplo, como sabemos que no tienen fotos de ellos trabajando alli?

Salutes!
 #507084  por HERNAN3192

yo parto de la premisa de que pueden probar la relación laboral, si bien no se se configura el abandono de trabajo sin la previa intimacion a presentarse a trabajar, si se demuestra que al otro día estaban trabajando en su propio lavadero ¿ como harían para hacerlo y seguir trabajando en el otro a la vez? si así lo hicieron es por que dejaron ellos el trabajo, de lo contrario hubieran enviado intimaciones solicitando se aclare situacion laboral, y no esperar dos meses......... edemás por que no los invita a presentarse a trabajar y ofrece regularizarlos... si les va tan bien en su emprendimiento no lo van a hacer.
 #507137  por GU

Antes que nada quiero aclarar que no discuto para corregir. Creo que este tipo de discusiones son lo mas rico del foro porque es cuando uno plantea un punto de vista, y otros lo analizan y emiten su opinion. Desde ya, no doy por hecho que mi opinion sea la correcta. Asi que desde el vamos, dejo aclarado que me parecen perfectos los comentarios que haces.

Porque no invitarlos a presentarse a trabajar y ofrecer regularizarlos? Rapidamente se me ocurren dos respuesta: 1) Se reconoce la relacion laboral. 2) Alegan despido verbal (no estan intimando por la regularizacion).

La intimacion a aclarar situacion laboral no es un requisito cuando existe un despido verbal (tendran que probarlo). El despido verbal es valido, produce los efectos de la extincion de la relacion laboral. Desde ya que el transcurso del tiempo y este argumento son una eventual defensa, pero no muy solida.

Respecto a probar que al otro dia abrieron su propio lavadero, no creo que sea tan simple, pero tambien es una buena idea.

Salutes!
 #507505  por DAL

GU escribió: Respecto a la apertura de un nuevo lavadero en la zona de influencia, si bien podria servir para un juicio comercial, en sede laboral es irrelevante. Mas aun, no creo que existe norma alguna que prohiba abrir un negocio de este rubro proximo a otro.
Ni tanto ni tan poco:

Art. 88. —Deber de no concurrencia.

El trabajador debe abstenerse de ejecutar negociaciones por cuenta propia o ajena, que pudieran afectar los intereses del empleador, salvo autorización de éste.

Igualmente, creo que el caso el empleador tiene todas las de perder. Son las consecuencias de la extrema informalidad en que se maneja la gente, no se puede tener DOS empleados en negro doce años y no tratar de resolver las cosas, sobre todo cuando tenía todas las chances de hacerlo, tuvo moratoria durante un año para regularizar la situación y no lo hizo.
Ahora ajo y agua.

La salida no creo que sea por la ley laboral, el ordenamiento juridico tiene otras leyes, como las comerciales, la de quiebra inclusive, si tu cliente no tiene mucho patrimonio, una quiebra lo arregla. Y si tiene mucho patrimonio . . . y tenía dos tipos en negro, y bueno, mi unico consejo es . . . . cobrale por adelantado. 8)
 #508293  por GU

Tengo presente el deber de concurrencia, pero me referia mas una norma tipo municipal que prohiba comercios de identico rubro en una zona determinada (yo se, por ejemplo, que las agencias de loteria tienen una restriccion de 200 metros, que obviamente no se cumple).

Ademas, el deber de concurrencia opera durante la vigencia de la relacion laboral, y como los muchachos se llevaron los trapos y abrieron al lado, ya no hay concurrencia.

Y desde ya que si en 12 años no le busco la vuelta al asunto, era obvio que tarde o temprano iba a tener inconvenientes.

Salutes!