Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos. Tiene que responder la abuela?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #508496  por andrey ceci

Hola: estoy representando a una clienta que es la abuela de un menor de 18 años cuyo padre (el hijo de esta señora) no le pasaba alimentos. La deuda que tiene reconocida es muy alta, mas de $50.000 mas la cuota alimentaria. Es decir al padre del menor le retienen entre deuda y cuota el 50% del sueldo. El problema es que al ser tan alta la deuda le iniciaron un reclamo judicial a la abuela que es una persona solvente. Estaría obligada la abuela al pago de parte de la deuda del hijo?? Gracias
 #508511  por carolina03

Andrey, cuando el padre no puede pager, se puede ir contra los abuelos, aunque este no es solo por la cuota alimentaria,al no poder el padre pag. la deuda, lo deberá hacer la abuela. Tambien podes esperar la sentencia del juez, pero , seguramente,no va a ser favorable a tu clienta. Mucha suerte!
 #508542  por toto562

La forma en que resuelven en mi jurisdiccion, es que se va contra la abuela cuando el alimentante no cumple con la cuota alimentaria, en tu caso esta cumpliendo pq se le esta reteniedo el 50% de su sueldo o entendi mal?? bueno es muy factible que la demanda contra la abuela teniendo en cuenta que su padrepuede cumplir, no va aprosperar. es mi humilde opinion. Saludos
 #508565  por jdamian

hola. Hace unos dias tuve sentencia favorable por un caso similar. La Asesoria de flia de mi jurisdiccion reclamaba cuota de alimento al abuelo porque el progenitor del menor no tenia ingresos fijos e interpuso una medida cautelar sobre los ingresos de mi defendido (abuelo). Tal vez te sirva mi experiencia, hice incapie en dos aspectos 1° que la actora demustre la imposibilidad del padre de hacer frente al pago de alimentos para "su" hijo, para ello es necesario agotar todos los medio judiciales posibles (doctrina y jurisprudencia los avalan) y 2° la accion de reclamo contra los abuelos no tiene la misma fuerza legal que la accion de alimentos contra el padre del menor. Si bien, la doctrina esta muy dividida se podria fundamentar que es una accion SUBSIDIARIA y no directa. Este ultimo tema es muy discutido pero pude demostrar que el deber de padre puede cumplirse por minimo que sea el aporte alimentario. En tu caso el padre del menor esta cumpliendo, por medio de un embargo, por ende considero que no es viable condenar a la abuela por ello. espero te sirva mi experiencia..jd
 #508578  por abogsgo

hola a todos...antes que nada..no es necesario antes de condenar a la abuela demostrar que el padre del menor es absolutamente insolvente? y que no tiene posibilidades ni medios para cumplir...entiendo que la demanda contra la abuela debio plantearse en forma subsidiaria en el escrito inicial por el que se condeno al padre..yo tuve un caso en mi pcia y me hicieron lugar al embrago de lo que percibe la abuela que previo acreditar que le padre no puede cumplir en lo mas minimo la cuota alimentaria recien se podia accionar contra la abuela..pero debi planterala en el escrito incial de demanda
 #508769  por andrey ceci

Gracias a todos por su opinión e interés. Por lo que estuve interiorizándome en el tema creo también que a la abuela no se le puede reclamar la deuda sino la cuota actual, que en este caso el padre la esta cumpliendo. Por lo tanto no habría ningun tipo de reclamo viable. Espero asi me lo resuelvan. Nuevamente gracias.
 #508782  por docthos

coincido con que la obligacion es subsidiaria, por ello no podria en este caso dado que la estaria asimilando a una obligacion conjunta y no esta prevista legalmente de esa manera.