Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #507072  por machu

Hola! mi consulta es la siguiente: en este caso la madre posee la tenencia de uno de los hijos y la del otro hijo la tiene el padre. Resulta que el éste jamás le abonó cuota alimentaria alguna por el menor que tiene la madre, se desentendió completamente de él. Mi pregunta es si la madre puede reclamar alimentos al padre por el menor que tiene ella (que subsidiariamente se reclamaría al abuelo paterno ya que el padre es insolvente) o se compensa la situación con el menor a cargo el padre?
La madre trabaja en negro y sus ingresos son escasos.
El padre hace trabajos esporádicos, y vive con sus padres que son quienes se ocupan del menor.
 #507208  por Carop

Es muy rara la situación que comentas... principalmente porque si planteas un pedido alimentario vosa favor de la madre, el papá también lo puede pedir por el hijo q posee a su cargo. Es decir la cuota alimentaria se debe siempre -sea el padre o madre quien conviva con el niño- por parte del otro progenitor (el no conviviente). En este caso, creo si lo reclamas por la madre, él tb lo va a hacer. Por otro lado es todo un tema el hecho de llegar a tribunales planteando que los hijos estén separados, ya que siempre los jueces tienden a que -a pesar de la separación de los padres- ellos (hijos) sigan funcionando como familia y vivan juntos (al menos ese es el criterio aca).- Incluso no creo q te apueben que un papá tenga la tenencia de uno y otro la del otro... y si hablamos de tenencia compartida, generalmente se entiende q no se deben alimentos (porq supuestamente los chicos están la itad del tiempo con cada papá)..
Esperemos que otros colegas brinden sus opiniones.!!!
 #507300  por machu

Gracias Carop por tu respuesta. Te comento que inicié la demanda por tenencia del menor que tiene el padre. El criterio de este Tribunal es el mismo, que los hermanos vivan juntos. La inicié a raíz de que la madre estaba deseperada porque el chico vivía en un lugar de mala muerte con el padre. Ahora se mudaron a casa de los abuelos paternos. El menor quiere vivir con el padre, eso es lo que manifestó en el informe psicológico que le hicieron. Pregunto: Es reversible la situación si el menor manifiesta que quiere vivir con el padre? O es posilble que Tribunal desoiga la opinión del niño y priorice otras cuestiones?
 #507349  por Carop

La realidad es que escuchar al niño es muy importante en aras de respetar sus derechos por la Convención, en fin.. pero no siempre lo que es mejor para el niño es lo q él explicitamente manifiesta... Ej: puede tratarse de un adolescente y querer vivir con el menos flexible (q lo deja volver a cualquier hs) y eso seguramente No será lo mejor p él. No te desanimes por su opinión, y tratá de demostrar al Juez que lo mejor para ese niño es estar con el otro progenitor. Acá es vital lo que logres probar con los testigos e informes...
Suerte!!!
 #508190  por machu

Con respecto a los informes que ya se han hecho, el psicológico dio bien. Ahora estoy a la espera del escolar.
Se le ha hecho un ambiental a la madre. Al esposo se le ha detectado un tumor cerebral, está complicado. Crees que ésto perjudicará a la madre, ya que debe trabajar el doble, estar más tiempo fuera de su casa y su esposo necestia mucho descanso y tranquilidad, o no influye en nada?
 #508589  por abogsgo

hola a mi entender tendrias que iniciar jucio de alimentos y litis expensas con cuota alimentaria en subsidio(contra la abuela) ya que tenencia y alimento sos dos procesos distintos..y si la madre tiene uno de los dos hijos..no cesa el deber del padre de alimentos x que en este caso los derechos del niño que vive con su madre estarian siendo vulnerados ya que ambos niños son hijos .
Tendras que demandar en forma subsidaria a la abuela..acreditar la insolvencia de los progenitores para cumplir con eld eber alimentario espero te sirva mi opinion..
 #508915  por cristiana

Tal como te han aconsejado otros colegas no te desanimes y trata de demostrar que en pro del interés superior del menor es conveniente que conviva con la madre y el hermano/a, no sin dejar de reconocer el derecho de visita a favor del padre . no obstante vos sos la que conoce todas las aristas del caso en concreto.