Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sicam con corte por cobro de Jubilacion x Inv despues revoca

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #507008  por PARANA

Hola estimados amigos foristas.-

Tengo una consulta simple, pero que me quedaría mas tranquilo si me dan su opinión.-

Tengo un cliente que tiene 65 años y algunos aportes (no muchos) de la construcción bastante viejos (décadas del 70 y 80), por lo que no tendría problemas con la edad.-

El problema es que el 10/10/90, inició una Jubilación por Invalidez, que se la acordaron con fecha de adquisición del derecho retroactiva al 01/02/1990.-

Cobró la Jub. x Inv. hasta el año 94, que lo llamaron a Junta Médica y lo encontraron capacitado, por lo que le revocaron el beneficio.-

Hoy se quiere jubilar, por lo que mi duda es… HASTA DONDE HAGO EL SICAM??????

Entiendo que no se lo puedo hacer en los mismos períodos en que estuvo cobrando.-

Pero dudo si se lo hago hasta Septiembre del 90 (ya que en Octubre inició la Jub.)????????????

Ó le declaro hasta Enero del 90 (por la fecha de adquisición del derecho)?????????

Es importante porque son 8 meses, que si no los tengo que transportar a SDM, con cambio de fecha de cese.-

Agradezco de antemano al que quiera colaborar.-

ABRAZOS
:mrgreen:
 #508663  por noelin

Por empezar tenes q tomar vista y copias del expediente, de las certif.de servicios, del computo y del detalle de servicios y deuda de autonomo, dejar en limpio q tomaron para jubilarlo; recien ahi veras como haces la deuda pq no podes superponer periodos, no se pueden hacer las cosas en el aire, o por palabra del cliente pq ellos no saben, los q sabemos somos nosotros, y para eso nos pagan. Si no vas a llaegar al turno y no te lo van a recibir, o le haras pagar demas, o algo mas grave.
 #508690  por PARANA

Noelin:

Te cuento que los datos los saqué del expediente, del cual tomé vista.-

El beneficio se lo otrogaron porque unos meses antes de la solicitud tenía algunos aportes en relación de dependencia, en total creo que apenas llegaban a 8 años.-

No tenía ningún aporte como autónomo.-

En mi liquidación, contando el prorrateo por la construcción, la conmutación por el exceso de edad consecuente y la moratoria, igual le faltan unos pocos meses para llegar al total de servicios para jubilarse.-

El problema es que, si hago la moratoria hasta 09/1990 (sin superponer nada), no voy a necesitar SDM, me da justo.-

Si hago la moratoria hasta el 01/1990, tengo que pasar esos 8 meses a SDM, lo cual significan $344,00 más una moratoria un poco mas cara por el cambio de fecha de cese y DDJJ del Art. 3°

Que opinan: Me arriesgo a declarar en SICAM hasta un mes antes de que inició la Jubilación? ó voy a lo seguro y declaro hasta un mes antes de la adquisición de derecho?

Gracias noelin otra vez por tu atención? :mrgreen: