Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Guarda/Tutela

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #508875  por marielvar

Hola gente... Les escribo porque una conocida vino a verme para que le iniciara el trámite de la guarda de una menor, pero la verdad es que le estoy haciendo un favor y derecho de familia manejo poco y nada y no se para qué lado correr.
El tema es así: desde su nacimiento la menor se encuentra viviendo (de hecho) con esta señora, ya que su madre biológica no puede hacerse cargo de ella. Así que (de hecho) se la dió a esta sra. quién la está criando con su marido. Si bien todavía no quieren adoptar, quieren algo un poco más certero o seguro que la tenencia de hecho, por lo que yo pensé pedir la guarda judicial. Tienen la anuencia de la madre de la menor.
Creo que no habría problemas en otorgársela, pero la verdad estoy haciendo conjeturas en un ámbito que no conozco mucho y me gustaría que uds me den una mano brindando su opinión... tampoco me vendría mal un modelito del escrito de demanda, o los items que tengo que tener en cuenta al momento de realizarla...
Espero respuestasss... mil gracias...
Dra. Mariel A. Varisco
 #508906  por mauricio198308

Creo que esto se encuadraría en el art 384 CC, o sea, la tutela. Los padres pueden nombrar a un tutor ante el juez pertinente.
No tengo modelos de nada.

Saludos
Mauricio
 #508930  por marielvar

O sea que quienes son actores en el proceso son los padres de la menor y no mis clientes, que son quienes solicitan la tutela??
 #508937  por mauricio198308

Si exacto, al menos eso es lo que yo deduzco de lo expuesto por el CC. Igual claramente no es un proceso contradictorio.