Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos. Ayuda!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #508974  por carolina03

Hola a todos. Mi preg es la siguiente: en el 2009 junto c el divorcio hicimos convenio de alimentos, en el q se pacto q el padre ( la madre tiene la tenencia de los 2 menores y es mi clienta)pagaria colegio, natación OS, danzas con sus gastos, y le daría $300 en mano, monto total por alimentos $ 1200. Pero el padre cuando están de vacaciones escolares solo le pasa $300, esta año no quiso pagarles la colonia, además se los llevó 15 días de vacaciones, pasandole a mi clienta $150 x q los niños astaban solo 15 dias c ella. Quizas mi error fue no pactar q en vacaciones debia pasarle $1200 x mes, pero tampoco se pactó lo q el está haciendo.Como podría solucionar este problema , se q tengo q iniciar un nuevo expediente, pero debo solucionarlo. Lo inicio como incumplimiento o como modificación de cuota? El tiene un taller c su familia, no trab en relación de dependencia. Gracias!!
 #509007  por amdg

No es facil la respuesta, dado que se pactaron varias cosas y todas pueden tener un tiempo o plazo algunos sostienen que si el hijo esta vacacionando con el alimentante ese periodo no corresponde pasar alimentos, igual con aquellos objetos que son fuente de otros pagos, caso danza, etc., todo depende como se haya formalizado el convenio, vos misma sugeris que no acomodaste el convenio en algunos por menores, de todas formas, pensa que los alimentos son para los hijos, nunca para la madre y si el hijo no los usufructa dado situaciones especificas y puntuales, podriamos hablar de enriquecimiento sin causa de la madre, escucha otras opiniones
 #509069  por carolina03

Gracias amdg, pero no se q te parecerá a vos, pero considero q con $ 300 no podes mantener 2 chicos, si están todo el día en casa necesitan actividades q el padre no quiere hacerse cargo. Gracias!
 #509076  por amdg

Es que el tema pasa por la forma en que se implemento el acuerdo, dado que hay costos por separado de acuerdo a actividades que son estacionales, cohincido que con 300$ no se hace nada, pero si hay un total de 1200 ya no son trecientos y no olvidarse que la madre debe colaborar con otro tanto, por lo cual la cosa cambia, la obligación alimentaria es de ambos padres, creo que la cuestión pasa por la implementación del acuerdo. En todo caso pedi un nuevo regimen de alimentos y pacta de otra forma, quizas una cifra unica mas la obra social, fijate.
 #509162  por carolina03

Si el problema vino x la forma de lo pactado, en realidad tendría q haber quedado claro q se debia pasar $ 1200 x mes los 12 meses del año. La mamá tambien aporta, con $ 300 pesos en mano no puede mantenerlos asi pag colegio. Voy a iniciar la modificación y ver si se llega a un acuerdo. Muchas gracias!!!