Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUPLEMENTO DOCENTE Dto.14/09

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #509418  por lubelita18

Hola a todos, tengo una jubilada docente por nación e iba a presentar el 137 pero en la última liquidación le pagaron el decreto 14/09. Mi pregunta es si igual tengo que presentar el 137 o ya le reconocieron elcarácter docente? Puedo hacer el reclamo por el 82 % móvil con retroactividad? Gracias.
 #509426  por empedocles

Antes que nada tenés que controlar si en ese pago que le incluyeron desde 03/2009 el haber se encuentra corregido al 82%
 #510091  por lubelita18

Mil gracias por la orientación y aprovecho para hacerte otra consulta las demandas por reajustes hay que presentarlas con la liquidción del bluecorp o por monto indeterminado, quizá sea muy obvia pero es la primera vez que tengo un caso previsional.Me fijo si cobra el 82% gracias nuevamente
 #510162  por GAVA

Igualmente ni la 137 ni la 14/09 importan que la jubilada cobre el 82% movil para eso tiene que pedir la plena vigencia y reconocimiento de la ley docente.
 #510174  por celiaEsc

No necesias la liquidación de Blue corp, hay que fijarse cuál es el monto actual según la certificación de remuneraciones actual, para la categoría que la persona tenía al jubilarse, y hacer la cuenta del 82%.
Presentás solicitando el 82, la 14/09 la plena vigencia y reconocimiento de la ley docente, igual lo rechazan, y hay que pedirlo judicialmente. ¿o a alguno se lo aprobaron en ANSES?
 #510187  por celiaEsc

Y en la justicia la aprobarán ? tengo una pero el perjuicio, la diferencia es del 10 % nada más.
 #510197  por periquita

celiaEsc escribió:Y en la justicia la aprobarán ? tengo una pero el perjuicio, la diferencia es del 10 % nada más.
Necesitás el 15 % por lo menos
 #510551  por GAVA

No importa si la diferencia es 10 o 15, ya que es un regim,en especial y le tienen que pagar el 82% movil no tiene que acreditar el perjuicio por la diferencia que deja de percibir sino que no le pagan lo que corresponde por ley.
 #510569  por celiaEsc

Muchas Gracias por tu respuesta¡¡. ¿ El retroactivo se maneja igual que el resto de los reajustes? Gracias ¡¡Saludos.
 #510615  por vickysiro

Mi experiencia: en estos casos le adjunto el formulario de ACTUALIZACION DE IMPORTE DEL DECRETO 137/09 lo pueden bajar de la pagina de ANSES y lo presentan con la remuneracion actualizada (obviamente solo para supuestos en los que los servicios reconocidos son para docentes, si los servicios no fueron tomados como tal hay que pedirlo alegando que el docente presto servicios frente a grado por mas de 10 a;os) es bueno q el formulario lo adjunten PORQUE LA ANSES HACE LUGAR AL PEDIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
O X LO MENOS ESA ES MI EXPERIENCIA.
SALUDOS Y SUERTE
 #510708  por celiaEsc

Hola: el suplemento 137/09 se lo dieron, pero analizando si cobra el 82, y móvil, nos dimos cuenta que no le pagaban lo que correspondía después de 20 años de docente con grado a cargo y 15 como vicedirectora.., saludos
 #510902  por periquita

vickysiro escribió:Mi experiencia: en estos casos le adjunto el formulario de ACTUALIZACION DE IMPORTE DEL DECRETO 137/09 lo pueden bajar de la pagina de ANSES y lo presentan con la remuneracion actualizada (obviamente solo para supuestos en los que los servicios reconocidos son para docentes, si los servicios no fueron tomados como tal hay que pedirlo alegando que el docente presto servicios frente a grado por mas de 10 a;os) es bueno q el formulario lo adjunten PORQUE LA ANSES HACE LUGAR AL PEDIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
O X LO MENOS ESA ES MI EXPERIENCIA.
SALUDOS Y SUERTE
Hola vickysirio
Nos podrías aclarar un poquito más.
Tenés casos concretos que le dieron a un docente jubilado el 82 % de la remuneración actualizada a alguien que no era ése el monto de su cese ???
Es muy importante, no conozco ningún caso así
Gracias