Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Seguro de desempleo mas indemnización seclo - duda

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #483749  por Iris

mi duda es, me han llegado comentarios de que los funcionarios de anses se estan negando a abonar el seguro de desempleo cuando el trabajador cobro su correspondiente indemnización en el seclo ¿alguien sabe si esto es correcto?
En mi caso, el trabajador fue al anses a tramitar el seguro (sin dar cuenta del acuerdo en el seclo por las dudas) y se lo negaron, aduciendo que en ningun lugar del intercambio telegrafico el empleador expresamente lo despedia, y que en ningun lugar de las tcl que el mando se consideraba despedido.
No obstante en las TCL se dice bien claro que el trabajador fue victima de un despido verbal en forma directa, y en base a eso estando pues finalizada la relación laboral por culpa del empleador, reclama las indemnizaciones pertinentes...Sin embargo los del anses quieren que mande una nueva carta y se considere el despedido ¿¿???? lo cual juridicamente es impensado (aún cuando no hubiera cobrado en seclo nada) porque ya se adujo que lo despidieron frente a testigos.
Yo le dije que insista en anses pero si el acuerdo en seclo no fuera un obstáculo para cobrar el seguro, considero más sencillo mandarlo con copia del acuerdo y san se acabó, antes que seguir peleando con el empleado de mesa....
Tienen alguna referencia de esto?
Saludos
Iris
 #483765  por DAL

El problema no es el acuerdo en el SEclo sino el despido, no tenes despido. El despido debe ser por escrito, sin expresión de causa o bien con causa, pero en este caso vas a tener que acompañar al Anses el telegrama donde rechazaás la causa que se invoca, Solo estos despidos y no otros, son acreedores del seguro de desempleo-
 #483836  por Iris

o sea que si ante el despido directo y verbal (negado por el empleador) se inicia un reclamo en el seclo por 245 LCT y se cobra la correspodiente indemnización, no existe derecho a cobrar el seguro de desempleo porque no hay despido???
 #483845  por dhabogada

Hola Iris, te comento que a mi cliente yhace unos meses tambien le paso lo mismo que vos, ya habiamos cerrado acuerdo en el seclo, ya habia cobrado, y en La UDAI LAFERRERE le pedian unos TCL en donde figurara que el habia sido despedido-solo le mencionaban el despido directo del empleador- entonces lo mandé con todo el intercambio telegrafico que le habia hecho: porque era un despido verbal, trabajo registrado, y la notificacion de despido indirecto por nuestra parte... con eso despues el tipo me comento que anduvo todo bien...
 #483859  por Iris

Es que el fue con todo el intercambio telegráfico y aún asi le dijeron que necesitan que diga que se daba por despedido...cuando en los TCL dice super claro que reclama la indemnización ante el despido directo del que fue victima (obviamente negado por el empleador)....tal vez le diga que se vaya a otra UDAI a ver que pasa...

Saludos
Iris
 #484013  por DAL

Si tenes buena relación con el abogado de la contraria le decís lo que pasa y mandas el TCL de despido indirecto.
Si no tenes buena relación he sabido de colegas que mandan el intercambio a otra direccion . . . .y por ahí pasa-
 #509832  por SIPOL82

Hola. una pregunta. Una persona que se consideró despedida en una relación de trabajo de 8 meses de antiguedad, tiene los 8 meses cotizados. Tiene derecho al seguro de desempleo, ya que por lo que leí en la ley 24013, tiene que tener minimo 6 meses cotizados dentro de los tres años anteriores a la finalización de la relación laboral, tema es que aca la relación laboral duró solo ocho meses. Yo entiendo que si puede. ustedes que opinan?
 #509897  por Iris

creo que tenes que haber trabajado un año como mínimo para tener derecho al seguro de desempleo, pero vamos a esperar otras opiniones porque no estoy segura.

Otro dato respecto al tema que inicio este post: finalmente mande nueva TCL considerandose al empleador despedido en forma indirecta, y en el anses ahi si se lo tomaron. (Recordar que en ese supuesto el chico no presento el acuerdo al que se arribo en el seclo)
No obstante, otra cliente respecto de la cual celebramos en el seclo un espontáneo (el otro caso era conciliación) presento dicho acuerdo y le tramitaron en el Anses el seguro de desempleo sin problema....con lo cual yo ya no sé que aconsejar...que presenten o no presenten el acuerdo...