Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SERVICIO DOMÉSTICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #487634  por MARIELC

TENGO EL SIGUIENTE CASO:
UNA MUJER TRABAJÓ POR 4 MESES COMO EMPLEADA DOMÉSTICA EN UNA CASA. ESTÁ BLANQUEADA. SE AUSENTÓ POR MUCHO TIEMPO Y LA EMPLEADORA LA INTIMA A PRESENTARSE BAJO APERC. DE CONSIDERAR ABANDONO. NO APARECE Y POR ENDE LE ENVÍA EL TELEGRAMA DE DESPIDO CONSIGNANDO QUE ESTÁ A SU DISPOSICIÓN LA LIQUID. FINAL Y EL CERTIF. DE TRABAJO.

MI DUDA ES.... CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA LIQUID. FINAL???
QUÉ RUBROS UTILIZO?????

TENGO QUE HACER LA LIQUID. FINAL!!

GRACIAS!!!!!
 #487637  por Romina34

Mirá es aplicable el decreto 326/56, el que regula todo el tema.
Dada la antiguedad que tiene no le correspondería indemnización por antiguedad. Solo debería pagarse, preaviso (5 días) SAC proporcional y vacaciones proporcionales.
Saludos,
 #487656  por cuervita

el preaviso no corresponderia, porque segun contas la relacion se extinguio por abandono de trabajo, por exclusiva culpa de la trabajadora.
 #487657  por Romina34

Correcto, se me escapo ese detalle.
Saludos,
 #487676  por sol0409

Agrego a esto, el pago de los días trabajados no abonados, si correspondiera.
 #509212  por Silvina1977

Buenas tardes! quisiera consultarles por un problema que me han planteado y no se como resolverlo: un amigo tiene hace 7 meses una persona trabajando en su casa, por 7 horas diarias de lunes a viernes. La empleada le pidió expresamente que no la pusiera en blanco porque no quería figurar en ningún lado. Ahora quieren despedirla. Qué tienen que hacer para evitar un problema futuro?
desde ya muchas gracias por la respuesta!
 #509397  por Romina34

Mirá hacer algo para evitar el problema (eventual reclamo por falta de registración) no hay, la decisión de poner en blanco o no a un trabajador no depende de lo que quiera el trabajador, sino que es una obligación del empleador.
Por lo tanto no veo opciones para evitarle a tu cliente que ahora la empleada se acuerde de la registración. Será llegar a un arreglo y esperar que la empleada no reclame..
Espera otras opiniones a ver si te ayudan un poco mas.
Saludos,
 #509932  por Silvina1977

gracias Romina! supongo que lo mejor será entonces firmar un acuerdo con ella, si accede, en el Tribunal de Servicio Doméstico, arreglando por un monto razonable.