Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez...dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #510281  por ujoffe

Hola gente, mi nombre es Uriel, y soy nuevo en el foro. Quería consultarles, xq a mi tio una mujer le inicio su retiro por invalidez, con un certificado de incapacidad del 80%, tiene 62 años y 27 años de aporte.
La cuestion es que en julio del año pasado le rechazaron el beneficio. En los papeles que ellos me mostraron dice que reune los requisitos para acceder a la prestación, y en la misma nota se le reconocen los servicios como autonomo del 65 al 93.
No se si esta mal hecho el Sicam o que... y quisiera saber si me pueden orientar un poco. Que tengo que hacer? puedo ir yo personalmente a la ANSES para tramitar esto? Tiene arreglo la situación?
Desde ya muchas gracias
Saludos.
 #510316  por noelin

TENES Q LLEVAR UN PODER DE TU TIO, O CONCURRIR CON EL MUNIDO CON SU DNI. ME PARECE Q DEBES HABER LEIDO MAL , DEBE DECIR Q NO REUNE LOS REQUISITOS, FIJATE Y CONFIRMA
 #510375  por lorepao

Estas hablando de R.T.I (retiro transitorio por invalidez)? Si es así los requisitos son 66% de invalidez que lo dictamina la comisión médica regional que corresponde al domicio de tu tío, por lo que si se lo denegaronpor eso tendría que tener un dictamen de la misma otorgándole un porcentaje inferior( aunque hay fallos en lo que fueron otorgados sin llegar a ese %) o bien que no reune los requisitos de aportante regular o irregular con derecho (tener dentro de los 36 meses anteriores a la solicitud de prestacion, 30 meses aportados o 18 correspondientemente).
 #510407  por ujoffe

Creo que es por lo de aportante regular o irregular. En el papel que tengo, en la parte del considerando, habla del requisito de ser aportante regular o irregular. Dice que mi tio no acredita derecho a la Prestacion RTI MORATORIA LEY 24476 en razon de no reunir los recaudos exigidos por la Ley 24241.
Sera porxq el aporto hasta el 93? de ser asi, hay alguna solucion?
 #510531  por ujoffe

Teniendo el certificado de incapacidad de un 79%, el problema entonces, es que no cumple con la regularidad, osea le falta el requisito de acreditar el ingreso de los aportes de 12 meses y dentro de los 60 meses anteriores a la fecha de solicitud.
Mi pregunta es entonces, el puede pagar un año mas de monotributo o algo como para que se la puedan otorgar?
cual seria la solucion mas efectiva? le paso esto a alguien ya?
 #511645  por lorepao

Hola! tarde quizás respondo pero hay posts en el foro donde te explican que se puede pagar para llegar a la irregularidad con derecho o al regularidad! Leelos y en todo caso escribí uno nuevo con todas las dudas que te surjan. Otra idea es que te acerques a la udai que corresponda y prengunts como es la cosa ahí. Si hay algún iniciador gaucho te puede tirar algunas puntas! No te desanimes que me parece que hay solución! *suerte* *suerte* *suerte*
 #522072  por ujoffe

hola, les cuento que ayer fui a la Udai, y me dieron turno para tomar vista del expte.
Se ve que se puede solucionar comprando 3 años de moratoria y haciendo todo el tramite de cero..
nose si a alguno le paso...
Alguien sabe cuales son los efectos de tomar vista? yo nunca hice un tramite ante anses
 #522076  por hugo2

ujoffe escribió:hola, les cuento que ayer fui a la Udai, y me dieron turno para tomar vista del expte.
Se ve que se puede solucionar comprando 3 años de moratoria y haciendo todo el tramite de cero..
nose si a alguno le paso...
Alguien sabe cuales son los efectos de tomar vista? yo nunca hice un tramite ante anses
Yo creo que a esta altura tendrias que contratar a algun profesional que entienda del tema, lo digo por el bien de tu tio.
 #522119  por ujoffe

El no quiere, xq justamente fue una gestora la que le hizo mal el tramite, y es x eso q ahora nos ocupamos personalmente.
Además no lo veo mal para aprender algo nuevo... igual gracias por el consejo
 #522213  por hugo2

ujoffe escribió:El no quiere, xq justamente fue una gestora la que le hizo mal el tramite, y es x eso q ahora nos ocupamos personalmente.
Además no lo veo mal para aprender algo nuevo... igual gracias por el consejo
Estoy totalmente de acuerdo con vos en aprender algo nuevo, pero justo experimentar con tu tio y con el riesgo de otra decepcion. ( yo quise decir de contratar a algun profesional que entienda del tema ).
 #522215  por ujoffe

Nuevamente agradezco tu consejo, pero en este caso, no se va a volver a contratar a otra persona, ya que mi tio ya pagó a su antigua gestora y esta lo estafó, y si bien estamos tardando un poco mas, en la Anses nos estan diciendo como tienen que ser las cosas.
Solamente preguntaba que efecto podía tener la vista... pero no importa, xq solo sacaremos fotocopias del expte e iniciaremos todo denuevo tal como nos informaron. ya leí la LPA, igual agradezco tu interes en contestar el post.