Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Emp domestica, como indemnizar s oficializar

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #509472  por ISABEL5

hOLA
Tengo una cliente que fué intimada por su empleada domestica a abonarle algunos rubros que le debían, aclaro que está en negro. Mi cliente quiere pagarle, lo que no sé es si puede hacerlo mediante un recibo firmado por la empleada, donde diga entre otras cosas que nada más tiene para reclamarle a la Sra fulana. Ya se que no tiene validez, que podría reclamarle administrativa o judicialmente igual . Lo que quiero saber es si ese pago así instrumentado eventualmente si fuera demandada puede hacerlo tomar a cuenta de la indemnización que deba pagar. O si hay alguna manera de arreglar esto sin judicializarlo, ni arriesgarse a pagar mal.
Saludos y gracias
 #509621  por aguchi

Yo en esos casos hago un acuerdo en el Ministerio, donde se manifiesta que la relación estaba fuera del Dto Ley 326/56, especificando circunstancias que eviten ese encuadre.
Todo lo demas me parece un poco riesgoso.
Saludos!
 #510085  por ISABEL5

Lo que pasa es que si va al Mrio le va a tener que pagar honorarios a los abogados y obviamente es lo que no quiere, porque psa que lo puede arreglar por poco. La duda es si arregla así, simplemente con un recibo tipo conciliación donde pone que sin reconocer la relación, nada mas tienen para reclamarse, en el caso que despues le inicie un reclamo, pueda usar ese recibo a cuenta. Se podrá?? Gracias!
aguchi escribió:Yo en esos casos hago un acuerdo en el Ministerio, donde se manifiesta que la relación estaba fuera del Dto Ley 326/56, especificando circunstancias que eviten ese encuadre.
Todo lo demas me parece un poco riesgoso.
Saludos!
 #510098  por Jugador

Aun cuando ponga que no hay nada que reclamar, va a poder reclamar posteriormente, en sede judicial. Si interviene relaciones laborales (al menos en provincia de buenos aires) no vas a tener ese problema porque relaciones laborales pasado el plazo para recurrir el acuerdo hace cosa juzgada (aunque parezca mentira). El incoveniente que podes llegar a tener en el caso particular de los empleados domesticos es que a pesar de no entrar en el decreto (creo que entran con 4 hs por semana y mas de 4 veces por semanas) vas a tener que pagar contribuciones, ya que las contribucioens a esta clase de empleados se debe, a pesar de no entrar en el decreto (creo qeu corresponde su pago desde las 6hs semanales, disculpame qeu no te cite las leyes, pero no las tengo a mano)
Ahora si vos vas a relacioens laborales y reajustan los rubros y demas, relacioens laborales le va dar vista a la AFIP y esta te va a venir a cobrar tambien las contribuviones, asi que ojo con relaciones laborales!
Saludos
 #510294  por ISABEL5

sI Jugador, ya se que pueden reclamarle igual, fijate que la pregunta era:
"Lo que quiero saber es si ese pago así instrumentado eventualmente si fuera demandada puede hacerlo tomar a cuenta de la indemnización que deba pagar. O si hay alguna manera de arreglar esto sin judicializarlo, ni arriesgarse a pagar mal.
Jugador escribió:
Lo que quiero saber es eso, si el recibo extendido en esas condiciones podría, ante un eventual reclamo posterior de la e doméstica, ser imputado a cuenta de lo que se determine.
Gracias por todo lo que pusiste, me resulta de utilidad.
Saludos, gracias por responder.

Aun cuando ponga que no hay nada que reclamar, va a poder reclamar posteriormente
", en sede judicial. Si interviene relaciones laborales (al menos en provincia de buenos aires) no vas a tener ese problema porque relaciones laborales pasado el plazo para recurrir el acuerdo hace cosa juzgada (aunque parezca mentira). El incoveniente que podes llegar a tener en el caso particular de los empleados domesticos es que a pesar de no entrar en el decreto (creo que entran con 4 hs por semana y mas de 4 veces por semanas) vas a tener que pagar contribuciones, ya que las contribucioens a esta clase de empleados se debe, a pesar de no entrar en el decreto (creo qeu corresponde su pago desde las 6hs semanales, disculpame qeu no te cite las leyes, pero no las tengo a mano)
Ahora si vos vas a relacioens laborales y reajustan los rubros y demas, relacioens laborales le va dar vista a la AFIP y esta te va a venir a cobrar tambien las contribuviones, asi que ojo con relaciones laborales!
Saludos
 #510295  por ISABEL5

Gracias por tu explicación Jugador, es muy ilustrativa. Lo voy a tomar en cuenta
saludos
Jugador escribió:Aun cuando ponga que no hay nada que reclamar, va a poder reclamar posteriormente, en sede judicial. Si interviene relaciones laborales (al menos en provincia de buenos aires) no vas a tener ese problema porque relaciones laborales pasado el plazo para recurrir el acuerdo hace cosa juzgada (aunque parezca mentira). El incoveniente que podes llegar a tener en el caso particular de los empleados domesticos es que a pesar de no entrar en el decreto (creo que entran con 4 hs por semana y mas de 4 veces por semanas) vas a tener que pagar contribuciones, ya que las contribucioens a esta clase de empleados se debe, a pesar de no entrar en el decreto (creo qeu corresponde su pago desde las 6hs semanales, disculpame qeu no te cite las leyes, pero no las tengo a mano)
Saludos
 #510324  por platon

ESPERO QUE PUEDA AYUDAR...

MUY BIEN LOS POST..ANTERIORES.- TE RECOMIENDO LLEVAR UN ACUERDO AL MINISTERIO...CON LA SOLA LEYENDA

"EL SR. TAL, FIRMA ESTE ACUERDO A SOLO EFECTO DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO..NO RECONOCIENDOSE EN ESTE ACTO RELACION LABORAL"

creo que homologado por el Ministerio de Trabajo...no tendrias problemas.. OJO si los tenes; si no cumple el supuesto empleador con el acuerdo.- puede ser por x pesos.... y sobre todo fuera aportes.-