Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBLEMA DE APELLIDO PARA INSCRIBIR NACIMIENTO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #510576  por ricardogarcia

Hola Colegas, tengo un caso medio extraño...por no decir unico en su tipo jeje.

Mi cliente se caso, tuvo un hijo y quizo registrarlo en el Registro Civil.
El apellido de mi cliente es lopez gonzales y el de la esposa es graneros.
cuando lo quizo inscribir al hijo, quiere ponerle "CLAUDIO LOPEZ GONZALES", pero no lo dejaron en el registro civil, por que dicen que solo le puede poner claudio lopez o claudio lopez graneros...que solamente a partir de la quinta generacion puede ponerse un apellido asi (por ej Pereira Iraola)
Ahora me pregunto...como hizo pereira iraola para llegar a la quinta generacion si en la segunda no se permite....
mi cliente figura en el dni y en el acta de nacimiento con el lopez gonzales, lopez q es del padre y gonzales de la madre.....el

Alguien puede orientarme con esto?????el esta dispuesto a hacerlo por cualquier via judicial para q le inscriban con el doble apellido al hijo.

Saludos
 #510580  por DAL

Es que cambio la ley!!!
Ahora el apellido de la madre, o sea el de la abuela, se pierde, para dar lugar al apellido de la esposa, o sea, el de la madre de la criatura.
 #510637  por ricardogarcia

Gracias Dal, segun tengo entendido se trata de un proyecto de ley y no esta firme...
el articulo 4 de la 18248 dice...

ARTÍCULO 4.- Los hijos matrimoniales llevarán el primer apellido del padre. A pedido de los progenitores podrá inscribirse el apellido compuesto del padre o agregarse el de la madre. Si el interesado deseara llevar el apellido compuesto del padre o el materno, podrá solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los dieciocho años.

el tema es que aceptan q no este el nombre de la madre(por eso es que se siguen manejando con la ley vieja, ya que en la nueva es obligatorio el apellido de la madre)pero no le quieren poner el apellido compuesto del padre...

Saludos