Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE HABER INICIAL JUBILACION ANTICIPADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #511014  por mariana16

Hola a todos! mi consulta en particular es referida a la posibilidad de ajustar el haber inicial de una persona que goza de una jubilacion anticipada, ya por bluecorp saque las diferencias. El tema es el siguiente me conviene pedir ya el ajuste o espero que se convierta en jubilacion ordinaria (faltan unos meses) , entiendo que si modifico la base de haber inicial de la anticipada esto de alguna manera debe modificar la ordinaria. hay alguien que lo haya hecho??? gracias!!!!
 #511154  por markello

mariana16 escribió:Hola a todos! mi consulta en particular es referida a la posibilidad de ajustar el haber inicial de una persona que goza de una jubilacion anticipada, ya por bluecorp saque las diferencias. El tema es el siguiente me conviene pedir ya el ajuste o espero que se convierta en jubilacion ordinaria (faltan unos meses) , entiendo que si modifico la base de haber inicial de la anticipada esto de alguna manera debe modificar la ordinaria. hay alguien que lo haya hecho??? gracias!!!!
Claro, podes pedir el reajuste.
En realidad lo que vas a solicitar es el reclamo en sede administrativa y como esto llevara un par de meses, quizas ya tengas el jubilacion ordinaria otorgada cuando tengas la denegatoria. Yo en las demandas denuncio la calidad de Jubilacion anticipada e informo la fecha a partir de la cual se obtiene la jubilacion ordinaria.

Seguramente el blue te aviso la fecha en que tendras acordada la jubilacion ordinaria.

Yo he iniciado varios juicios de reajuste de jubilacion anticipada y en el medio de juicio de reajuste cumplio los años, la transformaron en jubilacion ordinaria y hasta ahora no tuve problemas y no me han solicitado acompañar documental (quizas como previo a la sentencia me soliciten la notificacion de transformacion).

saludos
 #513410  por mariana16

Gracias por responder!! A ver que opinan uds: si tengo sentencia de reajuste de anticipada, con esa liquidacion hago el reclamo administratico por la ordinaria y prosperaria?... por que dudo que la ANSES haga el ajuste automatico. De otra manera tendria que iniciar el reclamo por el ajuste de la ordinaria , es decir entraria en dos juicios... Osea , concretamente: sirve la sentencia en reclamo por ajuste jubilacion anticipada para reajustar a su vez la ordinaria? o es necesario empezar todo el reclamo de nuevo (cosa que me alentaria a esperar un par de meses y esperar que cumpla años y reclamar una sola vez).
 #513503  por GAVA

Para mi no hay que hacer nuevo reclamo, ya que durante el transcurso del juicio el beneficio se convertira en ordinario continuandose sobre el 100% el reajuste
 #513654  por markello

claro, como te han dicho dicen antes, no hay que hacer nada mas, solo continuar con la accion procesal ordinaria, pero no te olvides de denunciar en la demanda que refiere a una jubilacion anticipada.

por cierto, en cuanto tiempo se transforma la anticipada en la ordinaria?, fijate en el blue que te lo dice.
 #514306  por mariana16

Muchas gracias por sus respuestas!! la jubilacion ordinaria se le otorga el 1 de junio de 2010.- voy a empezar con el reclamo administrativo del haber inicial de la anticipada y luego si lo rechazan , el juicio. algun modelito para orientarme un poco? que validez tiene el informe del blue? saludos . prometo contar como salio el tramite!
 #515404  por markello

mariana16 escribió:Muchas gracias por sus respuestas!! la jubilacion ordinaria se le otorga el 1 de junio de 2010.- voy a empezar con el reclamo administrativo del haber inicial de la anticipada y luego si lo rechazan , el juicio. algun modelito para orientarme un poco? que validez tiene el informe del blue? saludos . prometo contar como salio el tramite!
Seguro que cuando salga la denegatoria, estaras cerca de la jubilacion ordinaria.
la demanda es igual, lo unico que hago en estos casos es manifestar en la demanda la calidad del beneficio.
La liquidcion me sirve para saber si hay o no diferencia. Ademas, como toda documental que acompañes, es parte de la prueba, aunque no es obligatorio presentarla. saludos