Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA CIVIL EN CAUSA PENAL-SIN IMPUTACION TODAVIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #500266  por guale

HOLAS COLEGAS, A VER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME CON UNA CAUSA PENAL EN LA CUAL ESTA CARATULADA HURTO AGRAVADO. SE TRATA DE UN AUTO DE COLECCION QUE FUE HURTADO POR DOS PERSONAS (EMPLEADO Y EL PATRON EN COMPLICIDAD) SE TRATA DE UN MERCEDES BENZ ANTIGUO, EN LA CAUSA PENAL ME CONSTITUI COMO QUERELLANTE PARA QUE ME CORRAN TRASLADO DE TODO....PERO ESTAN TRATANDO DE EVADIR SU RESPONSABILIDAD DE ULTIMA, ADJUDICANDOSELO AL EMPLEADO QUE ES INSOLVENTE. MI PREGUNTA ES QUE QUIERO IR CON LA RESPONSABILIDAD PENAL CONTRA LA PERSONA PARA CUAL IBA DIRIGIDO EL AUTO, QUE ERA EL EMPRESARIO. Y PENSABA HACERLO POR LA VIA CIVIL, PERO TODAVIA NO SE HA IMPUTADO A NADIE, SINO QUE EL FISCAL ESTA TOMANDO TESTIMONIALES...SI ALGUIEN ME DA UNA MANO PARA CONSTITUIRME EN SEDE CIVIL SIN TENER INDIVIDUALIZADO LOS AUTORES PENALES....O QUE PASO SIGO? DESDE YA GRACIAS......
 #502265  por lolo011

Hola si no se constituye como actor civil, como bien dice el/o la colega, todo bien. Pero sino, puede intentar una causa civil independientemente de la penal, entiendo que es mejor, porque los jueces penales a la hora de dar una reparacion pecuniaria son muy tacaños, porque no son del fuero. Pero la accion penal si o si tiene que ser dirigida contra el que ud piensa pero no en sede civil. Son dos cosas distintas que seria bueno tenerlas bien individualizadas. saludos
 #502568  por guale

gracias colegas, no entendia bien el tema, tramitan entonces como dos juicios completamente distintos, solo se relacionan por el hecho de que se debe pronunciar primero el fuero penal, no?
 #502769  por lolo011

Asi es, pero ello no significa que pueda seguir adelante respecto del juicio civil. Solo habra que esperar a dictar sentencia penal para que se pueda dictar sentencia en sede civil, pero no se suspende la demanda de daños por mas que todavia no se pronuncien en la penal.
 #502771  por lolo011

me retracto, me olvide de poner el No en la primera parte. Es decir, tramitan por separado, pero ello no implica que se tenga que suspender el juicio civil hasta que no se dicte la sentencia en penal. Los plazos procesales continuan en el daño, solo que habra de esperar el dictado de la sede penal para que puedan terminar con la civil