Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion s/aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #50601  por rommy

hola a todos, que se sabe sobre versiones q circulan que ahora se puden jubilar las mujeres a los 60 años? me han vuelto loca las señoras con esa pregunta. es veradad, saliò en algun lado? gracias
 #50604  por marizza

LA MUJER SE PUEDE JUBILAR A LOS 60 AÑOS CON 30 AÑOS DE SERVICIOS CON APORTES. AHORA SI NO LLEGA PUEDE ACCEDER A LA MORATORIA 24476 PERO SOLO PUEDE COMPRAR LO QUE NECESITA DESDE QUE CUMPLIO LOS 18 AÑOS HASTA EL 9/93.
ES ESO LO QUE PREGUNTAS?
MARIZZA

#50608  por dsncorp

me parece que lo que quiere preguntar es si justamente las mujeres de 60 como no les da la compra hasta la fecha que mencionas, hay alguna resolucion, decreto, etc que establezca ahora que si. saludos. ( todavia no hay nada).

#50973  por fabiansn

Hola, soy nuevo en el foro y decidí registrarme para poder responder este hilo de conversación.

A mi tambien una persona de 60 años recien cumplidos el 1/8/2007 me ha consultado sobre el acceso a una jubilacion sin aportes, según tengo entendido se le hace una moratoria por los aportes no pagados a AFIP y al pagar la primer cuota puede acceder a la jubilación.

Dicha persona ha trabajado casi toda la vida de servicio doméstico pero jamás le han aportado ni reconocido nada.

¿Como se inicia el tramite?

Dado que en el ANSES le dicen que vea la página web (es deplorable dicho sitio), pero no he encontrado nada sobre como iniciar el trámite.

En el sitio de AFIP no pude encontrar nada sobre dicha moratoria.

¿Alguien sabe que trámites hay que hacer o por donde empezar?

Gracias.

PD: Muy bueno el foro, además como estoy en pañales en temas legales y me gusta me lo voy a navegar un rato, saludos a todos.

#50974  por dsncorp

Se te va a complicar si recien empezas, vas a tener que armarte de paciencia. Lo que te dijeron de la pagina web es que en www.anses.gov.ar entres a autopistas de servicios y hagas una CONSULTA DE HISTORIA LABORAL. ahi van a salir los aportes si se los hicieron. En funcion de la cantidad de aportes y de periodos pagos, y de las fechas en la que fueron hechos, vas a poder estar en condiciones de determinar cuantos años le hacen falta a tu cliente para completar con la moratoria vigente. saludos.
 #50975  por rommy

hola, lo q se es que existe por la 24476, la posibilidad de acceder a una moratoria, pero debes computar los 30 años desde q cumplio la edad(18) hasta el 30/09/1993, lo posterior hasta ahora hay que pagarlo de contado, si haces los calculos,es mucho dinero, salvo que puedas compesar por el art 19 exceso de edad q se computa 2 por1.hasta ahora solo entran las mujeres q cumplen años hasta dic del 2004 y sino tienen que esperar eel exceso de edad que cada vez son mas años. o tomar la moratoria e ir pagando hasta completar los 30 años
 #50976  por rommy

como bien decis no tiene aportes, de todas maneras asegurate entrando a la autopista de servicion y verifica, si tien algunos años de aportes ya podria estar en condiciones de acceder

#50981  por fabiansn

Uds SI que pueden ser beneficiados con la frase:
"Más rápido que un bombero"

Ya por lo menos tenemos algo con que empezar.

Buenas Noches y muchas gracias.

#50984  por IMB

Fabiansn:
Las señoras de 60 años se pueden jubilar. Una parte de los aportes que no le hicieron se la compras por la moratoria vigente que es la 24476 hasta 30/09/1993. y lo que le falta para llegar a los 30 años de aportes los comprás como servicio doméstico desde 04/2000. Es un poco complicado si recién empezás porque tenés que hacer el Sicam en la pág. de AFIP comprando aportes desde el mes siguiente al que cumplió los 18 años hasta 09/1993, aplicando el art.3 ley 24476 según los años por declaración jurada que le correspondan (es igual al art. 38 de ley de Jubilaciones, pero lo podés aplicar en cualquier período hastra 09/1993).
Después, lo que le falte para los 30 de aportes, tene´s que hacer la boletita para pagar los aportes como servicio doméstico, esperar que salgan en la pásgina de anses en historia laboral, acreditarle los datos en ANSES con documento y pedir turno por internet.
Espero haberte ayudado.

#51066  por fabiansn

Ivana, tu aporte tambien es muy bienvenido y me ayuda a comprender más, como es todo esto.

Muchas gracias por tu tiempo y explicación.

#51146  por fabiansn

Una acotación y una duda

Acotacion: La persona en cuestión nunca tuvo CUIL, ¿lo debe solicitar por primera vez en ANSES?

Duda: No encuentro la via de acceso al famoso SICAM, ¿puede acceder cualquiera?
 #51154  por rommy

CUIT/L LO SACAS EN PAGINA DE ANSES CON EL N DE DOC DE LA PERSONA, PARA TENER ACCESO AL SICAM NECESITAS UNA CLAVE FISCAL QUE TE PROPORCIONA AFIP A TU CLIENTE CON EL DOCUMENTO DE IDEN EN MANO
 #51155  por rommy

CUIT/L LO SACAS EN PAGINA DE ANSES AUTOPISTA DE SERVICIOS, HAY UNA OPCION A LA IZQUIERDA,CON EL N DE DOC DE LA PERSONA Y SUS DATOS PERSONALES. PARA TENER ACCESO AL SICAM NECESITAS UNA CLAVE FISCAL QUE LE PROPORCIONA AFIP A TU CLIENTE CON EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD EN MANO, ES UN TRAMITE PERSONAL, CON ESA CLAVE ENTRAS EN LA PAG DE AFIP.
 #51165  por fabiansn

rommy escribió:CUIT/L LO SACAS EN PAGINA DE ANSES CON EL N DE DOC DE LA PERSONA, PARA TENER ACCESO AL SICAM NECESITAS UNA CLAVE FISCAL QUE TE PROPORCIONA AFIP A TU CLIENTE CON EL DOCUMENTO DE IDEN EN MANO
Me parece que hay un error, lo que se puede hacer en la página de ANSES es emitir la constancia de CUIL para los que ya tienen CUIL, pero no se puede generar el mismo para los que no lo tienen o que nunca les fué solicitado.

Creo que luego de que le asignen un CUIL, puedo emitir una constancia e ir a AFIP y que le hagan su clave fiscal y poder operar el SICAM.

Gracias de todas formas.
 #51198  por veral

para generar la clave fiscal si la persona no tiene cuil tenes que generarlo con un f.460, en afip te van a saber orientar son muy buena onda, lo se porque yo soy de san nicolas, una vez que tengas eso vas a tener que generar f.3282 desde la pagina de afip para que te validen la clave y recien hay vas a poder ingresar al sicam