Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• S.O.S.Disposición de bienes de los hijos menores

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #509657  por sebastianba

Hola mis estimados colegas, aquí volvemos al foro, esta vez desde los pagos de Alta Gracia...
Alguien me puede dar una opinión acerca de estas cuestiones de disposición de los bienes de los hijos menores?
El tema es así, mi clienta enviudó hace unos 7 años, el causante le dejó un seguro de vida a nombre de ella y de su hijo, el porcentaje que a ella le correspondía ya lo cobró, ahora el porcentaje que le corresponde al niño está depositado en un banco y del cual le han informado que no puede retirarlo bajo ningún aspecto hasta que el menor no cumpla la mayoría de edad.
Ahora, ella quisiera con ese depósito comprar aunque sea un terreno para construir una vivienda para el chiquito, ya tienen una casa, pero ella quiere invertir ese dinero en algo que le aumente el patrimonio al hijo. Lo que me parece perfecto.-
Mi pregunta es, hay que iniciar un procedimiento para pedir autorización al juez para que se pueda disponer de ese dinero? Lo autorizará el juez ya teniendo una vivienda? Y si no fuera el destino comprar un terreno pero sí para ponerlo en plazo fijo? Uds. qué opinan? Y si hay modelo de algo referido al tema.... bienvenido sea!
Y... Gracias.... por estar siempre tirando salvavidas!
 #509768  por amdg

Si un juez es quien te puede habilitar para poder retirar fondos de lo depositado, acreditando una necesidad o la posibilidad de incrementar el patrimonio del mismo, vas a tener que acreditar que vas a hacer, donde y para que, promesa de venta, montos, formas de pago, etc.
Del mismo modo si el chico tiene un problema de salud o necesita dinero para invertir en estudios, etc.
 #511399  por sebastianba

Alguien más que opine algo más? Porfi... tírenme una puntita (che, sin que esto se malinterprete... ya habiendo leído las cochinadas que suelen postear algunos foristas... que por cierto son muy copados, es más hay algunos que ya los siento como mis amigos)
Bue... hecha la pertinente aclaración, tírenme una puntita!!!
Atte Dra. Lorena Salrach
 #560761  por laurapavichevich

casualmente estoy viendo caso similares. Es imortante acreditar la necesidad de la utilizacion de dichos montos, que se va aincrementar el patrimonio del menor y te van a exigir que el inmueble se inscriba anombre del menor. Eso si, a la hora de realizar el acto juridico debes tener la autorizacion del juez del sucesorio o de familia en algunos casos, se ve, y que le den intervencion al ministero pupilar porque sino es nulo lo actuado por mas que tengas la autorizacion del juez. Porlo general no hay problema cuando sacas el dinero para adquirir un bien, y con mayor razon si es inmueble.
No creo que tenga sproblemas para obtenerla, y no dura mucho tampoco es cuestion de meses. Eso si tenes quepresentar tasaciones del inmueble ue vas a adquieri para que vean que noestas falseando elprecio o los valores y te quedes con el sobrante