Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE TRASLADO DE CONTESTACION POR ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #512133  por garcia008

Hola, tengo un problema, inicie una demanda por reajuste por una persona que se jubiló en el 2007, sin moratoria, al momento de percibir el retroactivo, me dice que le estan liquidando mal, como yo desconocia las cuentas del haber inicial hacemos un blue corp y nos da diferencia, motivo por el cual iniciamos reajuste, en la demanda yo pongo que esta mal liquidado el haber inicial y que no se le abonan las movilidades y tomo como base un reajuste de ley 18037.
Cuando ANSES contesta y con toda la razón, me dice que el regimen aplicable es la 24241.-
Hay alguna manera de salvar esto??? el reclamo administrativo previo, tambien el mismo error, pero cuando deniegan no lo mensionan.
Entiendo que el Juez por art. 36 tiene facultades de subsanar defectos en la demanda, en el texto yo manifesto el problema, pero fundo en la 18037 y las correspondientes inconstitucionalidades.
Les agradecere cualquier ayuda que me brinden en este tema.
 #512174  por celiaEsc

Hola: lamentablemente: cada abogado debe ser preciso en lo que pide, y si vos le solicitaste algo, él no puede inventar que le pediste otra cosa, ese error no es subsanable, a mi entender debes comenzar de nuevo desde la parte administrativa. El juez debe equilibrar, y no puede otorgarte a vos prerrogativas en desmedro de la otra parte, del principio de bilateralidad etc... no sería justo. Saludos
 #512182  por andrea1982

Es que, además, no podés reclamar más de lo que agotaste en la via adm. Lo malo es que como deniegan todo automáticamente, respondiendo a todos casi lo mismo, no advirtieron el error antes.
Yo que vos desistiría de la ACCION y empezaría todo de nuevo.
 #515325  por garcia008

El tema es que cuando funde el derecho tanto en la etapa administrativa, como en la demanda funde en inconstitucionalidades de la 18037, pero tambien en 24241 y jurisprudencia y leyes correspondientes.

Quedó expresado en los hechos la diferencia en la percepción del haber inicial ya que no tenia incluida movilidades correspondientes que surgen del cálculo del blue corp, que SI se calculó de acuerdo a la ley 24241.-

Muchas gracias por sus ayudas, voy a intentar salvar este tema y si no hay otra solución iniciaré nuevamente ambas etapas.
 #515417  por markello

garcia008 escribió:El tema es que cuando funde el derecho tanto en la etapa administrativa, como en la demanda funde en inconstitucionalidades de la 18037, pero tambien en 24241 y jurisprudencia y leyes correspondientes.

Quedó expresado en los hechos la diferencia en la percepción del haber inicial ya que no tenia incluida movilidades correspondientes que surgen del cálculo del blue corp, que SI se calculó de acuerdo a la ley 24241.-

Muchas gracias por sus ayudas, voy a intentar salvar este tema y si no hay otra solución iniciaré nuevamente ambas etapas.
Entonces no tendras problema, habria que leer detenidamente la demanda que interpusiste pero si referiste a la 24241 no habra inconveniente.
El tema es analizar que dice el anses al contestar la demanda, si bien en todos los casos las contestaciones son iguales o muy similares, es necesario saber que dice el anses.

No se donde esta radicado el expediente judicial y tampoco si te corrieron traslado de la contestacion de demanda, pero si es como decis, el juzgado va a reencaminar y en la sentencia va a dar pautas de liquidacion en base a los antecedentes jurisprudenciales.