Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta por persona de 58 años c/ 15 en la contrucc.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #512731  por stella566

Hola... buenas tardes....
A ver si alguien me puede sacar una duda que tengo con un Sr. de 58 naños con 37 años de aportes... de los cuales 14a. y 6 m. lo hizo en la construcc. (27/08/1971 al 31/01/86) y los restantes (30/06/94 al 31/08/09) en petroquimica bahia blanca... pero no le aportaban como trabajo insalubre porque realizo maestranza....mi pregunta es : se puede hacer algo ? por los años de la construccion... la ley dice en los ultimos años..... lo se..........o no tiene otro remedio que esperar la anticipada? Gracias .
 #512842  por FLORCITA73

stella566 escribió:Hola... buenas tardes....
A ver si alguien me puede sacar una duda que tengo con un Sr. de 58 naños con 37 años de aportes... de los cuales 14a. y 6 m. lo hizo en la construcc. (27/08/1971 al 31/01/86) y los restantes (30/06/94 al 31/08/09) en petroquimica bahia blanca... pero no le aportaban como trabajo insalubre porque realizo maestranza....mi pregunta es : se puede hacer algo ? por los años de la construccion... la ley dice en los ultimos años..... lo se..........o no tiene otro remedio que esperar la anticipada? Gracias .

hola: Te ayudo con el prorrateo.

Contame:

Fecha de nacimiento.
Tiene 14 años 6 meses en la construccion: Si tuviera 12 años en los ultimos 15 años antes del cese no iria prorrateo. ¿ Los tiene ? Si los tuviera no se podria jubilar todavia porque tiene 57 años y se jubilan con 60 años por ahora.

Pero a partir de 1/5 el requerimiento de la edad va a ser 57 años asi que podriamos calcular para presentar despues de esa fecha.

Aporta los datos que necesitamos asi podemos continuar con el cálculo y ver cuanto tendrias que comprar por moratoria.

saludos
 #515444  por FLORCITA73

stella566 escribió:Gracias Florcita... nacio el 3/03/1952..
Si me podes explicar como hacer el porrateo te lo voy a agradecer... es mi primer caso de este tipo...soy nueva en eso.
Cariños

Hola:

Fijate porque en el posteo hay una formula para prorratear manualmente, ademas hay un programa que estan entregando.

saludos

Flor
 #515448  por FLORCITA73

FLORCITA73 escribió:
stella566 escribió:Gracias Florcita... nacio el 3/03/1952..
Si me podes explicar como hacer el porrateo te lo voy a agradecer... es mi primer caso de este tipo...soy nueva en eso.
Cariños

Hola:

Fijate porque en el posteo hay una formula para prorratear manualmente, ademas hay un programa que estan entregando.

saludos

Flor

Mientras miro el prorrateo.

saludos
 #515454  por FLORCITA73

Para saber si no tenemos que prorratear tenemos que contar desde el cese los 15 años para atras para ver si tiene 12 años de aportes.

Cesó el 8/2009.
!5 años para atras seria 8/1994 ( ¿ en este periodo desde el 8/94 al 8/2009 hay 12 años de aportes de la construccion? )

No. No los hay. Los aportes que hay que van del 6/94 al 8/09 son aportes comunes.

Entonces hay que prorratear.

¿ Es así ?
 #515460  por FLORCITA73

Stella:

Tu cliente cumplio 58 años.
Como los requerimientos de la ley son en este momento 60 años de edad y 25 años de servicio, no podes presentar AHORA tu trámite.

Pero la ley tambien dice que el requerimiento de la edad cambia a partir del 1/5/2010 y hasta el 30/4/2011.
En ese periodo va a pedir 57 años de edad.

O sea que a partir del 1/5/2010 vas a poder presentar tu trámite.

¿ de acuerdo ?

Entonces podemos prepararlo y esperar hasta esa fecha para presentarlo.
 #515480  por FLORCITA73

Stella:

Estuve mirando el prorrateo y fijate como me da a mi. Si a alguien le da distinto por favor avisenos.

Seria para presentar cuando el requerimiento sea 57 años de edad y 25 años de servicios. Ese requerimiento seria a partir del 2/5/2010

A esa fecha va a tener 58 años y dos meses de edad. Pero no tiene los 25 años de servicio en la construccion. Entonces la edad se va a alargar en el prorrateo.

Me da asi la cuenta:

Edad requerida 60 años 4 meses 17 dias
que se va a cumplir el 20/7/2012

Años comunes requeridos 12 años 8 meses 7 dias (le van a sobrar años de aportes comunes )

POR FAVOR, SI LES DA DISTINTO AVISEN PORQUE ESTO ES NUEVO. ASI PODEMOS APRENDER TODOS A PRORRATEAR.

gracias

Flor
 #515575  por FLORCITA73

dhabogada escribió:Hola muchachas!!! hice el cálculo con los 15 años de aportes en construcción que tiene el SR. que plantea Stella y me da:
APORTES: 27 AÑOS

¿ Hiciste manualmente el cálculo o con algún programa ?
Entiendo que 59 años seria la edad de presentacion. Y los 27 años que serian ?

Gracias

Flor