Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• poco retroactivo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #512954  por miry77

Hola queridos foristas, quisiera saber que puedo hacer una sra. q presente los papeles de jub en anses el 20 de enero cobro el 8 de marzo solo 1.422.$
el retroactivo 1ra liq pbu solo le vino 534.12$
y otro sr. q lo jubile el mismo dia cobro 2.200$ porq tanta diferencia.
si esta mal como puedo reclamar?
gracias y q tengan un buen dia
 #512975  por celiaEsc

Hola ¿qué días solicitaste el turno? Porque la cuenta para calcular el retro, hay que hacerla desde ese día Saludos
 #512976  por maria21

miry77 escribió:Hola queridos foristas, quisiera saber que puedo hacer una sra. q presente los papeles de jub en anses el 20 de enero cobro el 8 de marzo solo 1.422.$
el retroactivo 1ra liq pbu solo le vino 534.12$
y otro sr. q lo jubile el mismo dia cobro 2.200$ porq tanta diferencia.
si esta mal como puedo reclamar?
gracias y q tengan un buen dia

Hola:

En primer lugar tenes que verificar bien si de acuerdo a la normativa vigente esta bien pagado el retroactivo.
En el caso de que estuviera mal tenes que hacer el reclamo en la Udai donde hiciste la presentacion.

saludos
 #512997  por estudiocm

Generalmente las diferencias se dan: porque las cuotas de moratoria son distintas, porque el haber es distinto y sobre todo por la fecha en que liquidaste el sicam. Puede darse que si bien inicias el mismo día, un sicam esté liquidado mucho antes que el otro y si solicitaste el turno dentro de los 45 días desde la liquidación del sicam esa será la fecha que te tomen para calcular el retro.
Paula
 #513007  por miry77

gracias a todos, pero voy a tener q averiguar en anses porq este caso es especial, yo el sicam lo liquide en diciembre pero como faltaba un mes de exeso me dijeroq presentara el 20 de diciembre, antes q se vensa la segunda cuota, asi q supongo q el retroac empeso a correr a partir del 20 de enero, pero igual me parece poco