Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como leer planilla Sijyp?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #513149  por wilo

Hola a todos. Tengo en mis manos una planilla de aportes de un trabajador de la construcción. Estoy verificando que se le aportó y que no, con libretas y CSR en mano, para comprar por moratoria.
Atento a mi novatez me es muy dificultoso determinar que períodos tiene aportados y que no.
Por ejemplo, año1997 meses 4, 5, y 6, en las columnas DDJJ Empleador se lee 0,00, y están en blanco las columnas relativas a la transferencia. Los cuento como meses aportados?
Otro ejemplo: en el período anterior a Julio del 94 (ley previa), en el año 1981 se lee que se ingresaron aportes por 15 meses durante ese año!! Acá como los computo? Un año? 15 meses?
Mi pregunta: hay alguna circular o circulares, o algo para consultar, algún curso o algo así, o algun sector de la ANSeS donde preguntar? O alguien que pueda desaznarme? Como se que comprar si no se que tiene aportado? Se que hay una circular circulando (sic) por el foro sobre como interpretar estas listas que alguien amablemente me pasó pero me es insuficiente.
Gracias. Saludos
 #513221  por ISIS

wilo escribió:Naides?
Que tenes el las libretas de desempleo?
 #513225  por ISIS

ISIS escribió:
wilo escribió:Naides?
Que tenes el las libretas de desempleo?
Me refiero a las de la construccion...

lee la 524
...
1.4.11. Libreta de la Construcción

Los trabajadores de la construcción que posean la libreta, con los datos del empleador y aval bancario del mismo, podrán acreditar con esta sola documentación la o las relaciones laborales invocadas.
 #513237  por wilo

hola Isis. Gracias por responder.
Las libretas estan muy toqueteadas. Hay fechas de cese borradas, tachadas y vueltas a modificar hacia adelante, etc. Muy desprolijo, aunque algunos períodos coinciden con sijyp y otros no. Además hay períodos donde no hay certificación bancaria ni constancia de haber retirado fondos el empleado. Para algo servirán, ojalá

Ya que estás te pregunto: como leo esto?
año 1984 alta baja MT
05 07 03
07 11 05
01 08 08
05 05 01

Si bien se lee a este hombre le aportaron 17 meses durante el año... No se como hicieron. Por lo que veo en CSR y en libretas CREO que se trata de períodos donde le aportan desde, por ejemplo, mediados de un mes hasta mediados del siguiente. Al "tocar" dos meses sucesivos, el sistema lo toma como dos meses trabajados? Cómo lo verifican esto en ANSeS? (si lo verifican!) Un mes o dos meses? Por tanto: cómo lo debemos contar nosotros? uno o dos meses? Saludos
 #513252  por juprevi

son de empresas diferentes, en realidad del año 1984, tenes 11 meses, diciembre no lo tiene
 #513263  por wilo

Hola. Gracias por responder.
Si, son empresas diferentes, pero como trabajó de Enero a Agosto en una empresa, de Mayo a Julio en otra?
 #513282  por wilo

juprevi escribió:son de empresas diferentes, en realidad del año 1984, tenes 11 meses, diciembre no lo tiene
Acorde a tu interpretación, entonces en este caso no se cuenta el mes en el cual no figuran aportes (Diciembre sería aquí). Está bien mi razonamiento?