Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION PARA NO VIDENTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #513318  por fabidoc

No, un pago en el SIPA entra con $43.- SDM, sin problemas de pruebas.
 #577916  por sils2005

Una consulta tengo que iniciar una jub por ceguera, ahora mi clienta tiene aportes como portera en la caja de la pcia de Santa Fe, tengo que hacer un reconocimiento de servicios para que anses me lo tome, de acuerdo al art. 1 de la ley que dice que debe estar inscripto en el sipa o en cja provincial... Gracias y saludos.
 #577950  por fabidoc

Ojo con los hilos antiguos que han quedado desactualizados por la nueva normativa de SDM.-
sils2005 escribió:Una consulta tengo que iniciar una jub por ceguera, ahora mi clienta tiene aportes como portera en la caja de la pcia de Santa Fe, tengo que hacer un reconocimiento de servicios para que anses me lo tome, de acuerdo al art. 1 de la ley que dice que debe estar inscripto en el sipa o en cja provincial... Gracias y saludos.
Perdoná pero por lo anteriormente posteado, solo necesita un aporte, pagale un mes de SDM s/circ.30/10, mientras haces el reconocimiento la persona no percibe nada. Me parece que no le conviene.
 #577975  por mariantonella

hola foristas:hoy inicie una jubilacion para un no vidente:los requisitos son sencillos tener 45 años de edad y un solo mes de aporte .En mi opinión con lo complicado que esta todo con sdm yo le haria un sicam y pago un mes solo de aporte ,comprale el mas barato y ya asi hice y ya ingreso hoy ,sin ningun tipo de verificacion de servicios ,se prepara igual que una invalidez y lo llaman a junta medica .suerte a todos
 #577993  por alejandra01

una consulta. }
Tengo un cieguito con ceguera adquirida desde hace unos años. Debo acreditar 2 años o 5 de ceguera?-
Está cobrando una pensión no contributiva.
Si le tramito la jubilación por ceguera, en qué momento pierde la no contributiva???.
Y otra cosa. Los aportes no aparecen en sábana. Pero tengo las certificaciones de servicios de las viejitas (no las nuevas). Sirven igual?.
 #577997  por fabidoc

Ale, te mandé MP
 #578116  por yami

estuve leyendo sus opiniones, pero lean la PREV-28-11 que establece, que quienes hayan adquirido ceguera dentro de los 5 años anteriores al cese puede llegar a acualquiera de los topes (o 20 de aportes o..45 de edad), luego dice ..que aquel trabajador que reuniendo el tope del art. 1 de la ley 20888, adquiera ceguera y si esta se prolongara por 2 años continuos, gozará de los beneficios de esta ley....
 #578125  por yami

alejandra: no es cuestion que debas acreditar algo, la resultante son las certificaciones medicas....
 #578293  por alejandra01

Gracias Yami. Hoy estuve en acción social, donde le renovaron el certificado de discapacidad a mi cliente el año pasado. Yo pedía el original que le habían hecho en 2004, pero me explicó que para renovar el certificado le sacan el que tenía antes. Asi que tengo certificado de discapacidad, una copia del viejo, y buscaré la constancia médica que le darán a mi cliente en el hospital Lagleize..porque ahí se atendía.
Creo que debo pedir el listado de médicos que lo atendía..y nada más no?
 #578477  por yami

claro....algo asi como su historia clinica....se la tienen que dar....
 #643848  por walter_cba

hola una consulta, un albino (este sr fue perdiendo la vision, actualmente puede ver muy poco y segun tengo entendido son considerados ciegos en varios paises de latinoamerica) puede solicitar esta jubilacion si tiene la edad y algunos aportes? y en el ultimo articulo de la ley "ARTICULO 5º.- En ningún caso el otorgamiento del beneficio jubilatorio será incompatible con cualquier entrada que pudiera tener el beneficiario." , quiere decir que puede seguir cobrando una no contributiva o se refiere a que podria seguir trabajando? gracias
 #644610  por loli2009

Yo tengo un caso de estos para iniciar. Tiene ceguera congenita desde los 30 años y ahora tiene 62 años.
Pero no tiene nada de aportes. Para no meterme con SDM, no se puede darle de alta en el monotributo, pagar un mes y luego iniciar la jubilacion??

Digo para no entrar en el tema de SDM que viene complicado.

Ella cobra una pension no contributiva. No se la sacan no ??
 #682989  por adriancba

lo del tema del sdm no es complicado, paga un mes actual entonces no tenés que pagar intereses, y con respecto a la pensión, si la pierde es incompatible