Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REMUNERACION EN SIJIP PERO SIN TRANSFERENCIA DEL EMPLEADOR

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #514256  por marisol28

queridos colegas y a esta altura ya amigos:

le sconsulto lo siguiente: cuando en el SIJIP aparece la remuneracion declarada por el empleador pero no la transferencia hecha nos e toma como aporte??? y en ese caso...tengo quer presentar recibos por cada mes para acreditarlo o que debo hacer??? aplicar la 980/05????

gracias !!q alguien que em conteste!!!!
 #514426  por lucchesi

Hola<seguramente hay aportes como autonomo y su respectiva transferencia, pero en la parte que corresponde a sueldos - porque seguramente sera un directivo que realiza trabajos administrativos - Mi experiencia es que un contador debe certificar la opcion adoptada entre pagar autonomo o relacion de dependencia y su firma certificada por el CPCE Tal pedido me lo hicieron en la Udai Floresta y luego la segunda presentacion fue en Liniers. Te trasncribo lo que recopile en la pagina de AFIP.:Por ser Directores de S:A, estan obligados a ser AUTONOMOS. Cuando cumplen tareas administrativas y solo se informa la ART en el aplicativo (Porque no estan adheridos al regimen de Jubilaciones y Pensiones) puesto que ejercen la opcion de no ingresar aportes y contribuciones por el sueldo que reciben (Situacion comprendida en la Ley
24.241, deben ser ingresados en el aplicativo con el codigo 15, de Modalidad 99 y Obra social ninguna. En el caso de querer tener una cobertura de salud, deben realizarla directamente en la entidad y no a traves del aplicativo. eSPERO TE SIRVA
 #514761  por lucchesi

Hola.: La persona si no pago los aportes por los sueldos debio haber pagado autonomos, si lo hizo, como decia antes debes presentar una certificacion hecha por CPN y certificada su firma en el colegio de contadores. Si no pago ninhuna de las dos cosas, es decir aportes y contribuciones sobre los sueldos o autonomos como Director, tendras que prescribirlos, si es que son posteriores a Setiembre de 1993. Saludos
 #514815  por franciscana

Hola!!
Si sale en sábana la remuneración, el depósito del aporte (que es lo que se retiene por recibo de sueldo para jubilación) y no sale la contribución que realiza el empleador sobre el sueldo (que es donde te figuran las transferencias) y las remuneraciones son posteriores al año 1994 hay que hacer la denuncia por evasión ante la AFIP (acompañando los recibos), y declarando allí mes x mes en donde te surge que no están realizadas las transferencias respectivas; tienen formulario propio de "DENUNCIA PREVISIONAL" (Formulario VIIIZ NM).- La realiza directamente la persona, que le sellen una copia y lo presentás junto con la documental para el inicio del expediente la jubilación.- Y ahí ya quedás a resguardo de que la persona formalizó la denuncia respectiva, sino la UDAI no te toma el inicio sino está hecha la denuncia.-
Espero que te sirva,
Haydée
 #514833  por lucchesi

Perdon yo habia interpretado que era un Director de S.A. que recibe sueldo y ademas aporta autonomos. Para el caso particular que no figura la transferencia, en el que yo presente en Floresta , era el caso de una empresa que habia estado en convocatoria, y me pidieron la Certificacion de servicios, no teniendo problemas en la 2a. presentacion. Saludos
 #514843  por fito657

Hola Marisol, cuando está declarado pero no existe transferencia tenes que denunciar en afip para que despues de un tiempo te hagan la validación de esos aportes (tienen un tiempo para expedirse casi siempre varios meses). A veces tenes que evaluar si te conviene tenerlos encuenta por el retroactivo. Pasados 10 años no lo podes reclamar.