Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION MIXTA como hago?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #510189  por Juana Sacco

HOLA foristas! Les cuento una jubilacion que estoy haciendo.
Sra que nacio el 19/10/1949. Tiene 60 años de edad.
De 1/1977 a 12/1981 tiene aportes de autonomo.
De 1/1982 a ka fecha esta en realcion de dependencia.

Entiendo que tengo que iniciar una jubilacion mixta, y que esta Sra se pasa en aportes (RRDD: 28 a 2 m + AUTONOMO: 5 a 0 = TOTAL DE AÑOS DE APORTES 33 a 2 meses).

Lo primero que hice fue pedir la historia laboral en Anses de donde surge: a) de los años en RRDD hay 3 que figuran pero no figura la cantidad de meses trabajados (mas precisamente 1985-1986 y 1995) en "MT" no dice nada, pero por ej indica remuneracion total. b) el año 1982 no esta, no figura nadaaaa. c) lso años de autonomo tampoco estan, tampoco figura nadadaaaa.

De todo tengo pruebas (certificacion de serv, recibos de sueldos, recibos de pagos autonomo)

Mi pregunta es que hago con esas cuestiones? Puedo sacar un turno en Anses y presentarme con: el SICAM, el SIJIP, y las boletas de pago autonomo para validar, y tambien la certificacion de servcios y rec de sueldos para que reconozcan los años e RRDD que no sale en el SIJIP??
Es decir puedo iniciar ahora la jubi y en ese mismo tramito valido boletas y piso se reconozcan servicios?? O DEBO INICIARLO ANTES DE INICIAR LA JUBI? Porque esta Sra se quiere jubilar ya.

Debo HAcer SICAM aunque no tenga que comprar años por moatoria, es decir aunque con los años de aportes le de mas de 30?????

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!! NO SABEN LA AYUDA QUE ME DAN!!!!

JUANA S.
 #510201  por celiaEsc

Hola: Los aportes de autónomos si no salen en la lista sábana, pero presentas el sicam, no necesitas validar nada, el sicam es la prueba de esos aportes, por eso hay que hacerlo. Si tampoco aparecen aportes en afip, sí hay que validar.
presentá la "jubilación" ahora, con todas las pruebas que tengas, hay que hacer el sicam para demostrar que la deuda en autónomos es 0, llevas el detalle de deuda 000, pero no adhieres a ninguna moratoria porque no lo necesita.
Hay que verificar que además de pagados, estén pagados en fecha y no generen intereses, si hay períodos que generan intereses, fijate y te digo cómo arreglarlo con formulario 155. realizas los pagas para presentar todos los aportes autónomos que tomes en cuenta para presentar la jubilación SIN DEUDA. Hay que fijarse bien Saludos
 #510204  por almabal

Siempre que haya autónomos hay que hacer Sicam. Los pagos de autónomos no aparecen pues falta hacer la asociación de cuenta en AFIP con F 460. Cuando la hagas aparecerán en Sicam los pagos y podrás hacer liquidación por el período aportado o lo que necesites.
 #510205  por Juana Sacco

almabal escribió:Siempre que haya autónomos hay que hacer Sicam. Los pagos de autónomos no aparecen pues falta hacer la asociación de cuenta en AFIP con F 460. Cuando la hagas aparecerán en Sicam los pagos y podrás hacer liquidación por el período aportado o lo que necesites.
Muchas gracias por tu rppra Almabal, voy a hcer la asociacion de cuentas en AFIP con el F 460, que ya lo complete, mañana lo voy a llevar a AFIP. Gracias de nuevo! SAludos! Juana S.
 #510206  por Juana Sacco

celiaEsc escribió:Hola: Los aportes de autónomos si no salen en la lista sábana, pero presentas el sicam, no necesitas validar nada, el sicam es la prueba de esos aportes, por eso hay que hacerlo. Si tampoco aparecen aportes en afip, sí hay que validar.
presentá la "jubilación" ahora, con todas las pruebas que tengas, hay que hacer el sicam para demostrar que la deuda en autónomos es 0, llevas el detalle de deuda 000, pero no adhieres a ninguna moratoria porque no lo necesita.
Hay que verificar que además de pagados, estén pagados en fecha y no generen intereses, si hay períodos que generan intereses, fijate y te digo cómo arreglarlo con formulario 155. realizas los pagas para presentar todos los aportes autónomos que tomes en cuenta para presentar la jubilación SIN DEUDA. Hay que fijarse bien Saludos
Hola CeliaEsc! Muchas gracias por tu respuesta, no sabes lo bien que me viene escuchar a a alguien que me despeje las dudas, voy a hacer eso, y te cuento luego. Mis mejores saludos! Juana S.
 #510208  por celiaEsc

De nada, Tiene razón almabal, cuando la persona busca la clave fiscal, en AFIP, tiene que hacer también la relación del nº de cuenta que aparece en el padrón de autónomos que puedes mirar (con el dni, de la persona), en la web de anses. Allí te salen los aportes que realizó y las categorías enlas que estuvo inscripto. Saludos
 #514202  por Juana Sacco

celiaEsc escribió:Hola: Los aportes de autónomos si no salen en la lista sábana, pero presentas el sicam, no necesitas validar nada, el sicam es la prueba de esos aportes, por eso hay que hacerlo. Si tampoco aparecen aportes en afip, sí hay que validar.

Hola Celia! Bueno, te cuento lo que paso: nofiguran los aportes en AFIP, ni en SICAM ni en el padron de autonomos. Y me dijeron que esta persona no tiene CUIT, que tiene CUIL, por eso antes de la vinculacion debe darse el alta como autonomo. Por no tener CUIT ni figura en el padron de autonomos. Me llama la atencion porque en el Padron historico de Anses dice "CUIT" asi que voy a darle el alta, ahora mi duda es ¿esto generara deuda como autonomo? SIno tengo dos opciones O compro por SICAM el año y diez meses que me falta y dejo este lio en AFIP, o llevo lospagos como autonomo a Anses el dia del turno de la jubilacion y pido VALIDACION DE PAGOS?
Que te parece?? A LOS DEMAS COLEGAS QUE PUEDAN AYUDARME LES AGRADEZCO DESDE YA!! JUANA S.
 #514204  por Juana Sacco

almabal escribió:Siempre que haya autónomos hay que hacer Sicam. Los pagos de autónomos no aparecen pues falta hacer la asociación de cuenta en AFIP con F 460. Cuando la hagas aparecerán en Sicam los pagos y podrás hacer liquidación por el período aportado o lo que necesites.

necesites.[/quote]
Hola aLMABAL! Bueno, te cuento lo que paso: nofiguran los aportes en AFIP, ni en SICAM ni en el padron de autonomos. Y me dijeron que esta persona no tiene CUIT, que tiene CUIL, por eso antes de la vinculacion debe darse el alta como autonomo. Por no tener CUIT ni figura en el padron de autonomos. Me llama la atencion porque en el Padron historico de Anses dice "CUIT" asi que voy a darle el alta, ahora mi duda es ¿esto generara deuda como autonomo? SIno tengo dos opciones O compro por SICAM el año y diez meses que me falta y dejo este lio en AFIP, o llevo lospagos como autonomo a Anses el dia del turno de la jubilacion y pido VALIDACION DE PAGOS?
Que te parece?? A LOS DEMAS COLEGAS QUE PUEDAN AYUDARME LES AGRADEZCO DESDE YA!! JUANA S.
 #514206  por noelin

TENES LAS BOELTAS DE APORTE AUTONOMO A MANO??? FIJATE Q DATOS TIENE: Nº DE DOC. Nº DE CTA??
 #514309  por Juana Sacco

noelin escribió:TENES LAS BOELTAS DE APORTE AUTONOMO A MANO??? FIJATE Q DATOS TIENE: Nº DE DOC. Nº DE CTA??
Si tengo las boletas (todas) tienen el numero de CUENTA y no dice el DNI. Tambien dice categoria y actividad A 707 o MIN 707 o E 707 segun año a que corresponda la boleta.,al dorso tienen sello del Bancocon lugar y fecha de pago. PUedo hacer algo mejor con esos datos? Saludos y mil gracias,
 #514310  por Juana Sacco

Juana Sacco escribió:
noelin escribió:TENES LAS BOELTAS DE APORTE AUTONOMO A MANO??? FIJATE Q DATOS TIENE: Nº DE DOC. Nº DE CTA??
Si tengo las boletas (todas) tienen el numero de CUENTA y no dice el DNI. Tambien dice categoria y actividad A 707 o MIN 707 o E 707 segun año a que corresponda la boleta.,al dorso tienen sello del Bancocon lugar y fecha de pago. PUedo hacer algo mejor con esos datos? Saludos y mil gracias,
Me olvidaba...es el mismo nº de cuenta que aparce en el Padron Autonomo de Anses. Saludos.
 #514314  por noelin

entonces cargalas con el 460, y van a aparecer sin necesidad de validar
 #514316  por Juana Sacco

noelin escribió:entonces cargalas con el 460, y van a aparecer sin necesidad de validar
Claro, eso es lo que quise hacer, pero cuando fui a hacerlo a AFIP me dijeron que la Sra no tiene CUIT sino CUIL, por lo tanto hay que darla de alta nuevamente, no saben que paso, porque no tiene ,CUIT ahora mi duda es ya veo que le doy el alta y hago macana porque ya veo que va a tener que pagar monotributo, ella sigue trabajando al dia de hoy, por lo que no queiro perjudicarla (hacerle pagar cosas de mas) y encima ya veo que siguen sin aparecer despues del alta y la vinculacion de cuenta al CUIT. Por eso otra que tengo pensada es llevar ls boletas de pago el dia de la jubi e ingresarlas para validar en el mismo expte de jubilacion, por mas que tarde mas. Saludos. Juana S
 #514353  por celiaEsc

Hola: si no tiene cuit primero tiene que ir a ANSES a generarlo por primera vez, y luego con él , vas a AFIP y le das el alta retroactiva, generás la relación entre el cuit y la cuenta del padrón de autonomos. Luego te fijas qué es lo que tiene deuda. porque si aparece en padrón de autónomos con el nº de cuenta y todo, por ahí no tienes que hacer la VALIDACION, primero comenzó relacionando cuit y cuenta. saludos
 #514433  por cecilia furmann

Buenas noches Foristas:

Tengo una consulta obvia pero me taree mil disculpas tengo una señora q tiene 61 años y 2 meses de edad (29/12/1948)

1) Empresa A trabajo de 05/1989 a 12/1989 TOTAL 8 MESES (**)
2) Autonomo 04/2006 a 01/2010 TOTAL 3 AÑOS Y 10 MESES (**)
3) ART 19 LEY 24241 TOTAL 7 MESES.

(**)TODO ESTO SALE EN EL HISTORICO LABORAL ANSES (SABANA)

ENTONCES CALCULO SICAM POR 25 AÑOS Y 8MESES (por si no me toman empresa 1 q figura en sijip)

ACA ESTA MI DUDA:

EN ANSES ME FIGURAN TODOS LOS PERIODOS AUTONOMOS PERO EN AFIP (SICAM) NO LOS ENCUENTRO LOS TENGO QUE CARGAR EN SICAM???

POR EJEMPLO: PANTALLA AFIP
Cuentas

Cuenta 1
Cuenta 2
Cuenta 3

NO ME APARECE Nº DE CUENTA!!!! TENGO QUE IR A AFIP Y LLENAR FORMULARIO 460 ASI ME ASOCIAN LA CUENTA Y LUEGO ESTOS PAGOS AUTONOMOS DE LA LISTA SABANA DE ANSES ME VAN A FIGURAR EN SICAM???? PARA PODER LUEGO POR MORATORIA 24476 AMPLIAR PERIODOS Y COMPRAR LOS 25 AÑOS Y 8 MESES QUE NECESITO.

MUCHAS GRACIAS CECILIA.-//