Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON SDM, POR FAVOR!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #514689  por fedez1988

Bueno día. necesito comprar 65 meses por SDM para una jubilación de una mujer que recién cumplió los 60 años.
Tengo entendido que debe pagar $43 por mes, y completar los formularios 102 y 575.
Tiene que imprimir cada uno de esos formularios por mes? es decir 65 f.102 y 65 f.575 y pagar uno por uno?
Esta persona me preguntó si tienen intereses. Tengo entendido que no hace falta pagar intereses, pero que en un futuro es posible que se los reclamen. Es correcto esto?
Desde ya muchas gracias por su ayuda
 #514707  por diego79

Si, estas en lo correcto. Tiene que pagar todos los meses uno por uno ($23 + $20 en form. 102 y 575) , en algunos bancos solo le cobran hasta diez meses juntos nomas, en otros no hay problemas, y efectivamente no se pagan intereses. Suerte!
 #514709  por andrea1982

Si, a futuro se los podrían reclamar...pero no creo que pase, pagalo sin interes... de otra manera se le haría mucho.
 #514984  por javierbravo

hola! me sacan de una duda, gracias!
tengo que comprar 6 meses de sdm, es decir desde 4/2000 a 9/2000, al llenar los formularios f102 y 575 debo imputar dichos pagos a esos periodos? gracias°°°
 #515034  por diego79

Sí, logico, esos perìodos que paga los tenes que tener en cuenta como meses aportados, tanto para el período que le compras como para los años que podes tomar como ddjj y tenes que esperar que le aparezcan cargados en el sicam, a mi aca me demora bastante en aparecer, unos quince dias, no se si a todos les pasará iagual, suerte!
 #515134  por andrea1982

javierbravo escribió:hola! me sacan de una duda, gracias!
tengo que comprar 6 meses de sdm, es decir desde 4/2000 a 9/2000, al llenar los formularios f102 y 575 debo imputar dichos pagos a esos periodos? gracias°°°
Si, en el formulario tenés un espacio para llenar la fecha.
 #515221  por javierbravo

Me quedó una duda con el f 102. Alguno comentan en el foro que debe marcarse la cruz en trabajador activo enmenos de 6 horas semanale. Empero en el istructivo del sicam habla que debe marcarse 16 hs. o más. Me dan una mano con esto, muchas gracias!
 #515226  por maria21

javierbravo escribió:Me quedó una duda con el f 102. Alguno comentan en el foro que debe marcarse la cruz en trabajador activo enmenos de 6 horas semanale. Empero en el istructivo del sicam habla que debe marcarse 16 hs. o más. Me dan una mano con esto, muchas gracias!

hola:

El importe correspondiente a $ 20 es para desde 6 a menos de 12.

saludos
 #515321  por javierbravo

Gracias! hago la última pregunta, pues me surgio al confeccionar manualmente los formularios.
Estos si bien se pueden comprar desde 4/2000 en adelante. Yo debo comprar 5 meses pero voy a comprar uno de más por las dudas. Es decir desde 4/2000 a 9/2000. Ahora bien, se podría compra esos 6 meses pero en periodos más cercanos, digo para evitar intereses. Gracias!
 #515322  por diego79

No te cobran intereses, no te conviene en periodos mas cercanos porque podes utilizar menos años de ddjj, suerte!
 #515328  por FLORCITA73

javierbravo escribió:Gracias! hago la última pregunta, pues me surgio al confeccionar manualmente los formularios.
Estos si bien se pueden comprar desde 4/2000 en adelante. Yo debo comprar 5 meses pero voy a comprar uno de más por las dudas. Es decir desde 4/2000 a 9/2000. Ahora bien, se podría compra esos 6 meses pero en periodos más cercanos, digo para evitar intereses. Gracias!

hola:

Si queres las dos cosas:
Conservar la cantidad de años de DJ y que sean menos los intereses ( por las dudas algunas vez los reclamen)
y dado que para los años 2000 y 2001 corresponderian 4 años de DJ, parate sobre el 12/2001 y compra desde ahi para atras lo que necesitas.

saludos

Flor