Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PASOS PARA JUBILARSE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #515073  por valepau

HOLA:
tgo a mi mamá que tiene 67 años y 12 años de aporte nada más. Qué debería hacer si se quiere jubilar? Porque si bien cumple con la edad no con los años de aportes, tendría que hacerle alguna Moratoria? Lo que queremos es que no se jubile con la jubilación mínima, sino una de aproximadamente $1300. Alquién podría ayudarme?

Saludos Valeria
 #515083  por Lucasberta

Hola
Tenes que aportar más datos:
1) De que año son los aportes que tiene?
2) Podes comprar por moratoria lo que falta.
3) tiene un exceso de edad que hay que tomar en cuenta para el calculo.
 #515102  por celiaEsc

Hola: preguntaste si se podía jubilar con un haber de 1300?
El haber jubilatorio depende del cálculo de los últimos 120 meses de aportes, la moratoria es hasta el 30/09/1993, y si tu madre tiene aportes posteriores, es muy difícil poder manejar el haber. Saludos
 #515128  por valepau

Hola:

ah gracias por ayudarme, cuantas cosas, bueno paso a responderles algunas:

* no tiene pensión, de hecho todavía sigue trabajando porque sino no tiene ingresos.
* los aportes son desde 08/1998 hasta la actualidad (tiene pensado dejar de trabajar mas o menos en 05/2010)

No sé que más necesitan saber.
 #515147  por hugo2

valepau escribió:Hola:

ah gracias por ayudarme, cuantas cosas, bueno paso a responderles algunas:

* no tiene pensión, de hecho todavía sigue trabajando porque sino no tiene ingresos.
* los aportes son desde 08/1998 hasta la actualidad (tiene pensado dejar de trabajar mas o menos en 05/2010)

No sé que más necesitan saber.
Con 12 años de aporte, menos el exceso de edad de tres años y medio le faltan 15 años de aporte que completaria con la moratoria.
Te digo que solo podra tener una jubilacion de $ 1300 si su sueldo promedio ( actualizado )de los ultimos 10 años es de 4000 a 4500 pesos.
 #515152  por hugo2

Disculpame, es la misma mama que tenia un negocio u otra mama, porque si es la del negocio paga autonomos y alli se complica porque los autonomos dificilmente cobren mas de la minima.
 #515162  por andrea1982

No sé si estoy interpretando mal, pero vi un error muy pero muy común, muchos creen que los años de autonomos se mezclan con los años en RRDD, y no es así, no importante si compra o si pagó autonomos con posterioridad a los servicios de rrdd, los últimos 120 son solo de RRDD y los periodos de autonomos se toman completos.
Ahora bien, esto se hace de manera proporcional, si pago 25 años de RRDD y 5 de autonomos, no es significativo lo que le va a reducir el haber.
En cambio, si son 20 de autonomos y 5 de relación, si.

También va a depender de la categoría, aunque tendría que ser una categoria bastante alta, como dice hugo, los autonomos siempre quedan en la mínima.

Si tuvo aportes altos en RRDD, por más que compres autonomos, va a tener la posibilidad de pedir un reajuste por esos servicios en relación...

El el promedio, como lo hiciste???
 #515165  por hugo2

Facil, 1.5 por 12 años y por el sueldo, agregale 15 años por la categoria minima de autonomos ( costurera )